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Mostrando las entradas de septiembre, 2004

OBSERVACIONES SOBRE EL LENGUAJE DE LOS PAJAROS

de Juan Luis Martínez "El Lenguaje de los Pájaros o Confabulación Fonética es un lenguaje inarticulado por medio del cual casi todos los pájaros y algunos escritores se expresan de la manera más irracional posible, es decir a través del silencio. La Confabulación Fonética no es sino la otra cara del silencio. (los pájaros más jóvenes como también así algunos escritores y músicos sufren hoy por exceso de libertad y están a la búsqueda del padre perdido) Los pájaros ambicionan escapar escapar del círculo del árbol del lenguaje- desmesurada empresa, tanto más peligroso, cuanto más éxito alcanzan en ella -. Si logran escapar se desentienden de árbol y lenguaje. Se desentienden del silencio y de sí mismos. Ignoran que se desentienden y no entienden nada como no sea lo indecible. Se desescuchan del silencio. Se desescuchan de sí mismos. Quieren desescucharse del oído que alguna vez los escuchara: (los pájaros no cantan: los pájaros son cantados por el canto: despajareándose de sus p

El país de las fuentes de soda sin soda (1994)

El País de las Fuentes de Soda sin Soda  (en homenaje a los 80 años de Don Nica) Un País repleto de Fuentes de soda sin soda Quintas de recreo que pasaron a Discoteque 2000, Teatros como trasatlánticos transformados en tristes oficinas bancarias Putas que hoy son masajistas de sauna En esta esquina la oferta, en esta otra, la demanda El mercado que le llaman. Incluso el corazón del choclo, el cuesco 'e la palta. la pepa del limón: tu amor amor por el chiquillo bien. Y yo, aquí, perdido entre rancheras y Prisioneros ofreciéndote poco más que un sábado sensacional y gigante y los maceteros de mi mamá (no de La mamá sino de Mi mamá). Porque finalmente da la casualidad que cuando tú nombras tu país el conjunto fonético emitido ("por tus rojos labios de ángel prohibido") coincide con el grito dieciochero del compadre de mi papá. Y no es azar.  Y no es discurso. Es borrachera.

Parra Parrísimo

El sábado la Fundación Neruda le rindió un homenaje a Nicanor Parra en la casa museo de Isla Negra. Era una incógnita si llegaría el antipoeta, reacio a las apariciones públicas. El acto partió sin él; pero cuando las luces estaban apagadas y los focos iluminaban el escenario, Francisco Torres, director ejecutivo de la fundación, agradeció la presencia del homenajeado, que había ingresado sigilosamente y se confundía con las sombras. Una vez que las luces volvieron, todos lo buscaron, pero fue en balde: Nicanor ya había regresado a su casa en Las Cruces. "Yo me veo mejor en la penumbra... tengo buen lejos", asegura el antipoeta. Ayer, sin embargo, dejó las sombras y su gusto por andar de incógnito y apareció en primer plano en la casa central de la Universidad Diego Portales. Y no era para menos: después de 19 años lanzaba un nuevo libro, Lear Rey & Mendigo, su personalísima versión del clásico de Shakespeare. Sin contar Discursos de Sobremesa, Nicanor no publicaba u

Y en nuestra sección Trivia ochentera

Hoy, la teleserie "Alguien por quien vivir"  Por un lado estaban los Sonnenberg, una familia de clase acomodada, cuya madre es una viuda con dos hijastros ya adultos (había una insinuación seudo incestuosa entre uno de ellos y Silvia Santelices). Sus problemas, del tipo "los ricos tambien lloran", eran cero comunicación y amor, y por conveniencia simular una felicidad que no existía y que escondía un fondo de rencor, egoísmo, envidia y celos. Estaban también los Filippi, de ideas, costumbres y moral conservadora y estable (¿"la gran familia chilena"?). Una de las hijas estudiaba en la universidad y la otra trabajaba en una gran empresa como oficinista. El padre, viudo desde hace muchos años, tiene interés en una señora a la que visita a escondidas, ya que desea que sean sus hijas las que se casen antes de que él rehaga su vida. Por último figuran los Elizalde, sencillos, agradables y con una vida plena de armonía, pese a su estrechez económi