viernes, 28 de enero de 2005

pero los dinosaurios van a desaparecer


mamopreso

Mientras el mamo, krasnoff, moren brito y otros ingresan a cumplir condena se escucha la banda sonora del día, Los Tres cantando

Nunca he deseado mal a nadie
esta es mi
primera vez ...
... En las calles que te dieron
el poder que ahora te pudre
pediste mil favores
y dijiste algo más (mi general)
Nauseabundo de traiciones
vomitaste en sus caras
y no pensaste que tal vez
volverian por ti
Esas calles se nublaron
se perdieron en las sombra
del remordimiento que ahora te hace caer



jueves, 27 de enero de 2005

Final de Plataforma según Dieguez

Esto viene tomado del blog de Dieguez, un impar argentino bastante notable:

Apocalipsís en el Paraíso.
Se me ocurre que a veces la realidad le da una excelente lección a un escritor de ficciones. Y lo digo por Michel Houellebecq y su novela Plataforma. Me lo imagino leyendo los diarios y pensando:

Así, así tendría que haber terminado mi novela. Que el enemigo no sea el
hombre sino la naturaleza es aún mucho más pesimista, y yo soy un tipo
pesimista, o al menos eso es lo que quiero ser.

Y yo pienso:

El final de Plataforma me dejó helado, incómodo por varios días. Esa incomodidad se desvaneció cuando entendí el artificio, cuando me di cuenta del pesimismo deliberado, de que toda la novela estaba construida para dejarnos helados e incómodos por varios días. Ahora leo los diarios y me doy cuenta de que la realidad es aún peor.

Lean Plataforma y reescríbanle mentalmente el final. Así sí es una de las grandes novelas de este comienzo de siglo.

miércoles, 26 de enero de 2005

Maringwe 8


mozambique

Lo que viene es un pedazo de la carta que envia periódicamente a Chile un cura joven chileno que está en Mozambique. Lleva unos 10 años en África ya.
"... A mi vuelta recibimos noticia de que han llegado por segunda vez a prohibir la excavación del pozo en Maeka. Esta vez fue el primer secretario del partido FRELIMO en Maringwe, acompañado de un diputado venido de Beira que bajo amenaza de prisión prohibía excavar el pozo de agua, por ser obra de un blanco americano (yo) agente de la RENAMO, en cuanto el presidente de ese partido, Alfonso Dlhakama, es de la misma etnia -Ndau- del arzobispo Don Jaime (... y vaya uno a saber qué monos pinto yo en esa etnia...). Pero no hay que ser ni ndau ni de la RENAMO para darse cuenta que la FRELIMO se ha encebado con un gobierno que los enriquece a costa de donaciones internacionales y de los planes privatizadores del FMI y, por otro lado, difícilmente un partido va a entregar democráticamente un poder que ha conseguido por las armas. Además las autoridades y el partido en el gobierno no tienen empacho en matar personas que les estorben.
Pero -siguiendo en Maringwe- ya para nuestros campesinos la cosa se nos ponía con un acentuado color de hormiga. Aparte de los terminados, tenemos dos pozos más en excavación que podrían venir a ser prohibidos también. Y yo siento que los pozos no son míos, sino de la comunidad que se beneficiará de su propio trabajo. Estábamos precisamente en una jornada de 3 días con la comisión diocesana de Justicia y Paz cuando nos entregaron la mala nueva. ¿Qué hacer? Ya habíamos acudido antes a las autoridades locales... Les propuse redactar una carta a la autoridad Provincial pidiendo explicaciones. Hicieron una comisión redactora; ahí mismo y han escrito una carta al Director Provincial de Agricultura para preguntar por qué les prohíben el agua en Maeka.



mozambique

Carta linda, con toda la caligrafía y las expresiones de campesinos casi analfabetos pero que con respetuoso cariño terminan despidiéndose: "...y saludos a todos los demás." La fueron firmando cada uno de los animadores presente durante la Misa final de la jornada dibujando trabajosamente su nombre sobre la hoja puesta en el altar. Yo mismo la llevé a Beira y la entregué personalmente al Director Provincial de Agricultura, que me aseguró haría algo. Entretanto seguimos con los trabajos de los pozos en Nyadongo, Nyangombe y Kadzenga. Así el 18 de septiembre y los días siguientes me los pasé en una carcacha de camión repartiendo ladrillos, cemento y materiales entre esas comunidades. Ese día patrio el camión tuvo nada menos que 7 pinchazos de rueda...!!! Pero son esperanzas para las comunidades. Hasta la noche nos esperaron los niños y jóvenes de la lejana comunidad de Kadzenga, a unos 90 kilómetros de Maringwe, para recibirnos con cantos y danzas con sus tambores y cantos.
Fue emocionante y agotadora esa patita de cueca de 18 de septiembre este año. En Nyangombe el problema era que les había salido demasiada agua y el torrente les estaba comiendo el pozo en el que ya era imposible hacer cualquier trabajo por riesgo de derrumbe. Era lindo ver a toda la comunidad reunida en torno al pozo comiendo jugosas papayas o mascando caña y discutir respetuosamente pero con fuerza y escuchando a cada uno sobre qué hacer; ¿cavar otro pozo? ¿esperar? Hablaban
tanto mujeres como hombres, viejos y jóvenes. El agua es asunto de todos. Me decían: - padre usted PUEDE hacer algo... Pero mi ingeniería no pasa de las oraciones y la buena voluntad. Lo ideal sería tener un molde de fierro para hacer unas anillas de cemento que fueran bajando, sobrepuestas, junto con la excavación. Así lo hicimos hace años en Marromeu. El 12 de octubre comenzaron a llegar citaciones de la Administración para algunos de la comunidad ...
"reza en la Iglesia Católica," decían algunas como seña para el estafeta. El Administrador Matique estaba indignado. Juntó a 9 de los 34 firmantes y les espetaba que podría mandarlos matar en ese mismo instante, que qué se habían creído firmando cartas para la Provincia cuando el único y máximo jefe de todo lo que pasa en Maringwe es él y sólo él. Además esa carta es del padre porque ustedes negros no saben escribir (él también es negro). Yo conozco esa caligrafía y es de él, del blanco de la Iglesia. Uno por uno me van a ir firmando que nunca me oyeron prohibir el pozo en Maeka, voy a barrer con ustedes. Los voy a llevar al tribunal y ya saben que ahí lo que cuenta es el dinero. Y les aseguro además que no van a votar, porque ustedes como todos los católicos son de la RENAMO. Yo también soy católico pero rezo en mi casa porque allá está Jesús..., y otras sandeces que les diría aquél día.
Se anduvo medio descomponiendo el administrador cuando supo que ahí presente estaba el secretario de la comisión redactora de la carta -el de la caligrafía-, y era un militante activo de la FRELIMO. Además había otros tres o cuatro miembros del partido de gobierno entre los firmantes. Anticipándome algo a lo que pudiera pasar el día anterior mandé pedir un periodista de la Radio Pax, de nuestra Diócesis, para que llegara cuanto antes a Maringwe.Eurico Danza llegó a nuestra casa justo cuando todos comentaban lo que había ocurrido en el encuentro con Matique. Pai Alberto Mainato, en su vejez estaba contando que no había podido dormir el día en que recibió la citación y que se despidió de todos sus hijos y vecinos como si fuera a morir.
Estremecedor es el miedo que conocen los que han vivido la guerra y sus garras de cerca. Eurico es joven. Y no tiene otra escuela de periodismo que el Diario Mural de la populosa parroquia de Muñava en Beira. Sip, como lo lee. Del diario mural de la parroquia fue a la Radio Pax, de la Iglesia, a leer noticias (seguro porque leía decorrido), después hacía entrevistas, luego reportajes. De ahí lo contrataron también en el Pungue, un Diario Provincial que se distribuye vía e-mail. Es ahora un reconocido y respetado periodista en la provincia porque no se deja amedrentar por amenazas ni corruptelas. Tiene chispa en la mirada y unas ganas locas de estudiar en serio. Pero lo más probable, creo yo, es que termine casándose antes de poder estudiar y se convierta con los años en uno de esos nuestros antiguos y viejos periodistas del Café Santos que no paran de acompañarse y reírse de una vida que han conocido en muchos de sus pasillos y bambalinas. Género rico y medio extinguido, entre los que conocemos a Mario Gómez López, Alberto (Gato) Gamboa, Julio Martínez y otros adorables saurios. Eurico fue entrevistándolos uno a uno y en chisena a los catequistas, y al día siguiente fue él mismo a Maeka. Allá nadie paró de hablar de que por qué habían prohibido el pozo, que no tenían agua, que... que... que... que pucha que somos pobres y ni nos pescan... Lo de siempre. Podría haber ido a Belén o Nazareth Eurico y tener el mismo reportaje, hasta sin cambiar el tema del agua. Ahora el Director Provincial, después de escuchar y leer sus reportajes sobre Maeka, le ha prometido ir juntos a Maeka a ver qué es lo que pasa. Pero antes tiene mucha campaña electoral que hacer el Director Provincial. Cabe decir que en las elecciones municipales del año pasado Radio Pax fue la única que entregó los cómputos finales que terminaban dando la victoria a la oposición en Beira.
El Gobierno, curiosamente, aun no entrega esos cómputos finales, pero el alcalde ya está en funciones, que igual han sido aplaudidas por moros y cristianos aquí.
En estas semanas han boicoteado los equipos de Radio Pax y una de las garantías de transparencia está silenciada. Es difícil pensar que un gobierno que se continúa a toda maña a si mismo no se llame dictadura.
Beira, 16 de Noviembre de
... Anteayer fue Luna Nueva, y con su dibujada Luz terminaba el mes de Ramadán. Salieron espectaculares las familias musulmanas por las calles de Beira a lucir sus bellezas y alegrías. Había aire de fiesta en toda la ciudad. Recuerdo que con dificultad lograba mi mamá que me cambiara los bluyines para ir a la Misa de Navidad en la parroquia y luego a la Cena en casa.
Ahora en Beira estoy aprendiendo que Navidad deberíamos vivir no sólo un día feriado de piscina, sino un día de fiesta en la alegría de tener como Hermano a Dios y a Su Madre como nuestra....

Kwenda
aka (alguna vez conocido como) Roberto Guzmán
No te mueras sin África en tu corazón


kwenda

Festival de Robots



De las 3 subseries que integraban Festival de Robots mi favorita, lejos, siempre fue Galáctico.

En El Galáctico, estaban:
La Princesa Aurora, nacida en la Luna terrestre sus padres la envían, bajo la tutela de 2 científicos en la trascendental misión de salvar la galaxia de las radiaciones negativas que transformaban cuanto tocaban en los más horripilantes y sanguinarios monstruos. Para cumplir su fin la acompañará El Galáctico.
El Galáctico: era un malhumorado androide que permanecía encerrado en la luna y cuya libertad negocia a cambio de acompañar a Aurora en su viaje. Para controlarlo era necesaria una diadema de metal dorado en su cabeza. Arma: Lanza Triónica
Giorgio y Glotín: ambos son recogidos por la princesa en el camino y junto al Galáctico la protegen de los peligros del viaje. Armas: Tridente Magnético (Giorgio) y Masa Demoledora (Glotín). Había onda entre la princesa y El galáctico. Que no tengo tan claro qué tan robótico era.

Las otras series eran Super Magnetrón, El Gladiador y El Vengador.
Por estos días nos hemos enterado que quien cantaba el tema principal era chileno, el famosísimo Memo Aguirre, que acaba de sacar un CD donde viene el tema principal de esta serie entre otras nostalgias.

Más trivia ochentera de monitos por
aquí



martes, 25 de enero de 2005

ELA, ELLE, ELLA, SHE, LEI, SIE (fragmento)


"Todavía no le dirijo la palabra esta tarde andaba con una amplia blusa blanca esa tarde llevaba calzones rojos por su periodo y lo arcaico de su receptor de flujo
le salieron pecas con la primavera o esta última logró que al fin me percatara
Yo quería besarla sólo en la penumbra de la escalera del lado Este
-en el verano casi no se usa-
y en la sala oscura para teatro cine escultura actos culturales y conferencias hubo confidencias y algo más que un beso.
Después, bailaba, al medio del círculo conga conga que siga la milonga terminó el kurz eins del Goethe -sie gut, ich sehr gut
Mechona del pedagógico ojipintada entonces dancing in the ring eo eo
que siga el hueveo semana premechona-
yo bailaba en medio conga conga con parsimonia -sin zafarme como en las fondas- o miraba tomando una cola el bailoteo
Está tomado créditos de fundamentos sicosociobiológicos y filosoficales de la educaciónica
Estará estudiando geografía, la geografea, en el campus oriente de la ucé,
seguirá yendo a misa, la pata peluda
Dejó aquí su pijama japonés este mediodía y le compré mentolados cigarettes
antes de dejarla en la micro
dormí sin sueños después de un orgasmo así y las vertebras se movían solas
y se salía solo y solo, antena, encontrba su camino hoy, después del desayuno
tal vez se case con un brasileiro, tal vez se divorcie de su madre
tal vez se case conmigo, tal vez
Quién lo diría, dirán cuando digamos que nos casamos los que eso dijeran
El año pasado lloré de alegría ante el simple hecho de que existieraestuvo entonces dispuesta a ir un rato a mi piso de soltero pero aún la espero
le escribí cosas que le mandé y cosas que no le mandé
Tengo pensado confeccionarle alguna misiva cuando tenga un tiempito
(la verdad es que no me gusta demasiado y no sabe moverse al caminar)
Arrebola la cafetería y me sale hasta en la sopa, me encanta su nariz exacta
Sé de buena fuente que hacia mí es péndulo entre miedo y amor
En el fondo le tengo rencor, supongo, y me gustaría violarla violentamente
La verdad es que no pude contenerme y jugué el estupido juego de siempre y perdí la mano
Manco, cómo podría masturbarme, y casado no haría falta, yo supongo, digo yo
Volvió con su novio, después de esa semana de plazo salieron
La dejó en su casa, él chocó su auto
parabrisas en cerebro -novio no vio árbol, o poste- y una postal desde Baires habría bastado
(era la tempranera del paraná niña primera amanecida flor)
Debería haberme casado con ella aunque no fuera marilyn monroe ni mi mamá.
He pensado seriamente matarla carnearla salarla o írmela comiendo a lo largo de un año
Supongo que los vecinos sospecharían algo cuando aparecieran maceteros con flores y cuadros secándose al sol
Podría fácilmente terminar en la cárcel si se atraviesa de nuevo en mi camino le daría un beso rojo un beso chocolate un beso plástico
otro sicalíptico y otros besos
me pondría a visitar las más sofisticadas tiendas para ropa interior y abalorios
vendería calzoncillos con tal de pagar las cuotas de la moto para pasearlaEstá claro que al llegar y al salir del templo coche con caballos y con todo
Aún no llega y mi reloj hace minuto y medio que marcó las 21:00
A la hora veinticinco tal vez me haya emasculado -amputado las gónadas, en términos técnicos
Y qué hago con el pijama japonés si nunca vuelve y dónde archivo su recuerdo
Y si después se instala y es doña copropietaria -dueña- vecina y señora
Realmente, esa señora es una suegra de caricatura, y no me gusta nada
-señora que no estaba mal de repente ... pero para mí, más jóvenes
La araña se come al araño y la abeja reina mata a los zánganos
Tuve que tomar vino y llorar, ese sábado azul con nubes cúmulos
El problema es que no tengo teléfono, ni moto, ni soy estúpido
Estupenda, con fundamento se siente inteligente, y necesitaría un pi eich di ( * )
Me negó su beso a pesar o a causa del halo de la luna llena, y no quiso devolverme los papeles de ese spell: quemólos, parece: bofetada
Mis graficaciones magistrales le parecieron "originales pero no bonitas"
no cachaba mucho la muchacha
Pero fueron sus senos los que le dieron mi asiento e el bus de marzo
Saliendo, me advirtió que íbamos a pelear desde nuestros cafés, instalados en los cisnes
Pero escuchaba atentamente desde atrás, y en alguna medida llenó alguna expectativa
Aunque ese actorucho de mierda tenga todo el derecho de interponerse
Todo era bastante más increíble que una película ganadora del premio cineúq
(Ibámos a ser una eminencia gris duplex tras el tirano de opereta de turno)
Todavía está la posibiliad de las Islas Canarias las prostitutas núbiles o la cría de canarios, o la horticultura
Debería sorprenderla por la espalda a mansalva la emboscada en despoblado
Y qué diablos pasaría si quedara embarazada la muy parida
"Casarse es un buen negocio" -me dijo un sicólogo que fuma marihüana näda dë tonto al invitärme a su bodä
Y no sé qué crestas tendría que hacer que no apareció en el momento preciso
Supongo que soportaría sin titubear sus adulterios y pelos en el baño y sus pezones
por qué no volverá a mis brazos se olvidaría de esa vida que vivimos
en otro tiempo y otro espacio
Tal vez un poco de lata de almuerzos en bandejas plásticas y colas
y empanadas en los bares
-Te tengo pechuga de pollo con cebolla- le acabo de decir y le leo al escribir
debo reconocer que en todo momento hace lo posible por parecer un alucinante poster en movimiento
No es bueno que el hombre esté solo dijo o dijeron mirando al adán inédito y virgen
No sé si elohim dios o elohenu plurales -dos al menos- o adonai iod he vau ne -no sé mucho hebreo por el momento-
Adán dijo hueso de mis huesos carne de mi carne será llamada pues del hombre fue sacada
Todavía no pasa nada y anoche no le dije buenas noches ni falta hacía después de y la verdad es que el segundo capítulo del génesis me interesa escasamente,
y si no nos hubiesen intoxicado con cristianismos acríticos de enesima mano
-San Renán, por ejemplo, ni evidentemente los rojos
Ahora está tratando de imitar la notable artesanía de batir el café instantáneo que tan bien sé practicar ... "




lira

salmos pop 2000

Sueño Sudaca
(Carlos García Moreno)

Beck caminando por san pablo con matucana al ritmo del galeón español la sonora palacios,
Paul Auster comprando sus cigarrillos en pleno persa biobío a un ex-detective llamado Quinn
Joaquín Sabina amanece en la suite africana del hotel valdivia con una lolita del liceo siete 
Bonovox y El Edge cantan la misa de resurrección en La Victoria y luego se comen una big mac sin pepinillos 
Bowie se corta el pelo en libertad, con compañía 
Woody toca el clarinete en el Tragabar de Valdivia mientras Diane Keaton seduce poetas jóvenes 
En el último capítulo de Friends Nicanor Parra se acuesta con las tres bellas.

(demuelen el edificio CTC)
(el iceberg de sevilla vuela hasta el desierto de atacama)
(Redolés & Los Tres escriben el nuevo himno nacional)

San Jack Kerouac
san Jorge Teillier 
san Enrique Lihn, sólo rueguen por mí.





Libros prohibidos



libros

Libros prohibidos:

Preciosos, obscenos, infamantes, despreciados, execrables, heréticos. Por aquí una lista de libros condecorados con la medalla de la prohibición (Están en inglés) a la que todos deberíamos apirar merecer. Clikea justo aquí.