lunes, 27 de febrero de 2006

el señor que aparece de espaldas

papábob

Según Marcela Infante (quien cree en el relato de su hermano y yo creo en Marcela), este señor que aparece de espaldas es Bob "like a rolling stone" Dylan, fotografiado hace muy poco por su hermano, de paseo en nueva york.
Esto debería ser portada de lun.

domingo, 26 de febrero de 2006

bachelet

Ojo: en los comments el sr. sanfeliu nos reporta su experiencia con bono y amigos, y sobre los encuentros con bono, la srta. blanca lewin tiene fotos tomadas directamente por ella, y el sr. maza, que creo que debe haber ido de acompañante de la bella documentalista, también tiene una foto muy piola

viernes, 24 de febrero de 2006

bienvenidos

dianaarbus


Bienvenidos !!

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jueves, 23 de febrero de 2006

el blog de un incomprendido

Un personaje nunca bien ponderado, medianamente pagado, pocas veces entrevistado, encuentra en la hermandad de la blogosfera un espacio de expresión.
Sras. y Sres., con Uds. el blog de ... ¡
Chewbacca !

miércoles, 22 de febrero de 2006

subiendo el rating

julian dice que si uno escribe el párrafazo de abajo, sube el rating en google; como decía raúl matas, vamos a ver:


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Me arde, o Calamaro versión Fabi Cantilo

Marcinkus, o la probidad y la pobreza según el Vaticano

Murió monseñor Marcinkus, el "banquero de Dios"



vaticano



"El arzobispo católico estadounidense Paul Marcinkus, conocido popularmente como el "banquero de Dios" y protagonista de uno de los más grandes escándalos financieros del Vaticano, desatado a raíz de la quiebra del Banco Ambrosiano de Milán (Italia) en los años ?80, falleció el lunes, confirmaron ayer fuentes eclesiásticas.
Marcinkus, de 84 años, murió en su casa de la localidad de Sun City por causas no precisadas, aunque no gozaba de buena salud últimamente.
El arzobispo estadounidense fue entre 1979 y 1989 presidente del Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido como el "Banco del Vaticano". Como titular de ese organismo tuvo que afrontar resonantes fracasos.
El primero fue la bancarrota del banquero siciliano Michele Sindona, que le costó al Vaticano entre quince y treinta millones de dólares. Pero el episodio que marcó su carrera fue la quiebra fraudulenta en 1982 del Banco Ambrosiano, por aquel entonces el mayor banco privado de Italia y del cual el IOR era el principal accionista.
Las indagaciones emprendidas a raíz del hundimiento del banco -que detectaron un 'agujero' por unos 1.200 millones de dólares- sacaron a la luz un complejo entramado financiero, que incluía oscuros pagos y desvío de fondos para usos privados. Por su supuesta implicación en esta trama, la justicia italiana pidió el arresto de Marcinkus, pero el Vaticano reclamó inmunidad diplomática para el arzobispo estadounidense y lo protegió de las investigaciones.
Un año después, y previo pago por parte del Vaticano de cerca de cien millones de dólares para resarcir los daños causados por la quiebra del Banco Ambrosiano a sus clientes, el caso fue cerrado. Marcinkus decidió dejar el Vaticano y se retiró a Arizona, en Sun City, en los suburbios de Phoenix."

extraido dese
La Nación

¿Cuándo el Vaticano dará explicaciones por esta oprobiosa mancha de corrupción y traición al evangelio?
¿O habrá que conformarnos con El Padrino III?

lunes, 20 de febrero de 2006

Cartas anexas ... (2a)

licenciado


Carta II

Del Licenciado ... al Profesor ...

Playa de los Benditos Perdidos, 21 de febrero de 19...


Los grandes hombres cometen grandes errores. Valga usted de prueba irrefutable. La playa, pechos furiosos, entrepiernas arenosas, sudor y basura de turista y todo lo demás es un escenario único para un vouyear del alma como usted. Comprendo, aunque no comparto, su preocupación por esa entelequia que llama occidente ?ya hemos discutido anteriormente la inexistencia de esa otra entelequia que usted llama alma?. Para mí sólo existen los ojos que brillan después de un par de frases ingeniosas y los ojos que se apagan después de un par de jadeos. Lo demás es un intermedio a rellenar con los cuartetos del viejo Juan Sebastian, la guitarra de algún bluesero muerto o algún animal literario encontrado en librerías de viejos.


Por acá, las lolitas -ya lo dijo Nabokov- hacen de los wikén un torneo con jugoso premio, una liturgia con muerte y resurrección. Y de lunes a viernes las madres de dichas señoritas, ex-nínfulas y actuales esposas de oficinistas y burócratas agradecen la atención dispensada (y vaya que lo agradecen, mi apreciado Profesor). De mis últimas cacerías por los estantes del viejo Paco, el librero amigo nuestro, encontré el ejemplar que me faltaba para completar mi colección de Edwards Bello. Premio nacional de periodismo y premio nacional de literatura.
¿Cuándo, mi querido magister, volveremos a tener esa mezcla espléndida de cepajes en un solo hombre? Los Lafourcades, Villegas e incluso su sobrino Jorge Edwards palidecen como fotocopias asoleadas, apenas ejecutan desafinados 'covers' del viejo maestro. Quizá Gumucio, ese anciano woodyallenesco de 30 años algo se acerque si deja su patética misoginia, pero aún no ha conocido una buena mujer o un buen psicólogo, o mejor aún, ambas cualidades contenidas en un espléndido soporte, a modo de Beatriz de un Dante sudaca.
El tiempo ha estado de maravillas y es una verdadera pena que desaproveche usted mi convite con tan fútiles raciocinios. Me encuentro sumamente interesado en una dama repleta de hambre y sed de lecturas viciosas. Es esposa del animador de ese programa de televisión llamado ... ; mi inquieta amiga saborea cada vez con mayor esplendidez las lecciones del viejo marqués y no teme la aventura cuando está bien escrito el guión.


Por otro lado, vivimos en telechile y mientras usted no logre aparecer en pantalla su campaña de salvación de almas (y sus respectivos cuerpos) no avanzará un centímetro. Mi última compañera de juego podría ayudarle a usted, pero quizá sería necesario un contacto personal entre ustedes. Algo netamente profesional, se entiende. Su número telefónico es el ...

Lleno de piedad por su inútil esfuerzo le saluda

El Licenciado ...

Diana Arbus by fresán

Fresán escribe en Página 12 sobre la interesantísima fotógrafa Diane Arbus

Así habló Diane Arbus:
"Creo realmente que hay cosas que nadie puede ver si yo no las fotografío". O: "En ocasiones puedo ver una fotografía y, al verla, pienso: "Así no es, no está bien". No me refiero a una sensación del tipo "no me gusta". Es un sentimiento del tipo "esto es algo fantástico, pero hay algo que falla". Supongo que se trata de mi propio sentido de cómo deben ser las cosas. Entonces es como si sintiera un muy fuerte No, un terrible No. Es algo muy privado que me permite saber cómo son las cosas realmente".

O: "Los freaks son algo que yo he fotografiado mucho. Fue una de las primeras cosas que fotografié y me produjeron una enorme excitación. Solía adorarlos. Y aún hoy adoro a varios de ellos. No quiero decir con esto que ellos sean mis mejores amigos, pero sí que me produjeron una mezcla de asombro y vergüenza que jamás había sentido hasta entonces. Hay una cierta cualidad legendaria en los freaks. Son como esas personas en un cuento de hadas que te detienen en tu camino y te exigen que les respondas a un acertijo antes de seguir tu marcha. La mayoría de las personas que conozco va por la vida lamentándose de que han tenido alguna experiencia traumática. Los freaks han nacido con ese trauma. Se han enfrentado a una dura prueba ya desde el momento de nacer. Son aristócratas".

O: "Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Cuanto más te cuenta, menos sabes". [Esta frase la deberían escribir cien veces en la pizarra subercaseux, castell, valenzuela y tantos otros]

CUATRO "Fotografiado por Diane Arbus, cualquiera es monstruoso", escribió Susan Sontag con cierta irritación. Me parece que a lo que se refería Sontag 'lo que en verdad la molestaba' es más el Mito Arbus que la Obra Arbus. Su trayectoria neogótica, casi de personaje de Poe. La Diane Arbus a la que, dicen, le gustaba conservar la sangre de sus menstruaciones. La idea de una mujer utilizando su cámara como rayo láser penetrando las tinieblas no para hacer la luz sino para hacer la sombra y, desde ellas, hacer que las categorías de lo normal y lo anormal aparecieran movidas y fuera de foco, perfectamente imperfectas y mirando fijo a una lente que, lejos de distorsionar, fijaba para siempre en inapelables y precisos blancos y negros. La leyenda urbana de una mujer hija de una familia acomodada que comienza como fotógrafa publicitaria para Russek's, la tienda por departamentos de su padre en la Quinta Avenida; luego salta a las satinadas sesiones para la revista Harper's Bazaar, más tarde estudia con Berenice Abbott, Marvin Israel, Richard Avedon y su mentora Lisette Model, y descubre que "lo que intento describir es que resulta imposible escaparte de tu piel para entrar en la de otro".

Así, sus fotos de fenómenos de feria y artistas de circo le ganan una beca Guggenheim y una plaza, en 1967, en la prestigiosa muestra colectiva New Documents en el Museum of Modern Art de New York. Cuatro años más tarde, Diane Arbus se abre las venas en su departamento del Greenwich Village y entonces "pocas cosas resultan más atractivas que el suicidio de un genio raro en la cima" su fantasma recorre el mundo. Ampliaciones gigantes de sus aristócratas y secretos en la Biennale de Venecia y una primera retrospectiva en el MOMA en 1972 que se exhibe por todo Estados Unidos y Canadá y que atrae a más de 7 millones de fans y curiosos. En 1973 la descubren los japoneses y los europeos y se edita el célebre libro con
las mellizas en la portada que vende más de 100 mil copias en tiempo record. Y resulta imposible calcular cuántas chicas, desde entonces, decidieron comprarse una cámara luego de ver alguna de sus fotos y experimentar no un muy fuerte y terrible negativo No sino un todopoderoso y formidable positivo Sí. Y en unas semanas, el aristocrático e invisible secreto de su existencia volverá a ser invocado "y vuelto a revelar" con el estreno en Cannes de Fur, la biopic de Diane Arbus dirigida por Steven Shaimberg, basada en la modélica biografía de Patricia Bosworth, y con Nicole Kidman en el rol protagónico [y Robert Downey Jr como Lionel]. Ojalá que sea buena. Si no, no importa demasiado. Porque una foto de Diane Arbus, quien aseguraba que "no acomodo a mis modelos a fotografiar, me acomodo a mí para fotografiarlos", siempre dirá más que miles de fotogramas sobre su vida.

Una joven mesera en un campo nudista, 1963

dianaarbus


El artículo completo en Página 12

far far away

un día normal en el imperio

rutinawars

viernes, 17 de febrero de 2006

cartas anexas a informe pericial

cartas



El Licenciado, el Profesor y la Sra. del Animador

Nota del Dr. ...:
Usías Excelentísimas, las cartas que acompañan este informe pericial llegaron a mis manos gracias a la honrosa confianza con que me distinguió, durante su breve estadía en nuestra, digamos, Residencia, el apreciado Señor ... y nada hay en ellas que no corresponda a la realidad.

He procurado ahorrar algunas referencias menores que pudieran violar el pudor de personas bien formadas y herir quizá irreparablemente el sentido cristiano de nuestra juventud, en caso que el material del proceso de autos llegue a ser de público conocimiento.

Por lo demás, este intercambio epistolar expresa mejor que mil documentos periciales la conveniencia de evitar la ejecución en fusilamiento del Señor .... y proporciona información de primerísima mano que permitirá a Vuestras Excelentísimas Señorías conocer la fuente del mal, la raíz de los horrendos sucesos que el país ha debido presenciar hace cosa de no más de un año.

profesor


Carta I
Del Profesor ... al Licenciado ...
Santiago, 12 de febrero de 19...


Santiago languidece en verano. Cuestión harto sabida y sin embargo, sin embargo, mi buen amigo, no me decido a ese viaje a la playa al que usted tan gentilmente me invitó, telefónicamente, para año nuevo. Lejos de evitar su conversación, siempre amena y culta (aunque a veces resulte algo reiterativa la mención, jugada a jugada, de aquel memorable partido de ajedrez con un disfrazado Bobby Fisher en el 74 en la plaza del Redentor de Buenos Aires y en el que usted tuvo la amabilidad de concederle las tablas en la jugada 63 al oculto príncipe del deporte ciencia) me resulta imposible de soportar la pura imagen de esas hordas veraneantes sudorosas y repletas de aullidos.

Debo confesarle que no resistiría un minuto rodeado de esos impúdicos femeninos traseros apenas cubiertos con un riachuelo de tela que deja entrever ese bosque de placeres, recinto sólo permitido por todas las leyes al paso del propietario y que se deja en exhibición en una indigna demostración de que la tortura persiste en el Chile democrático. Por lo demás, la generosidad de los escotes de la temporada palidece frente a la nórdica o carioca (cuestión para los sociólogos) moda del topless que amenaza seriamente los cimientos de la cultura occidental, como el mismísimo profesor Freud enseñaría si no estuviera muerto y enterrado por discípulos más dedicados a la seducción de viudas y frígidas cónyuges que a la prosecución de la labor investigativa del gran novelista y reinventor del alma. Senos del tamaño de un balón de fútbol, pezones rosados como el pudor y redondos como aureolas de santo, en fin, las impudicias de febrero en el litoral central me impiden el viaje que mi delicada condición reclama, pero, estando de por medio la salud del alma, cualquier precaución es poca.

Aprovecharé estos días de cemento caliente para proseguir mis averiguaciones acerca de la raíz de la decadencia de la cultura nacional. Por lo demás, una de las ventajas de vivir en una casa antigua como la mía, en pleno barrio Yungay, es disponer de confortable temperatura durante la canícula. Confiado a su comprensión y rezando el angelus tres veces al día por la salvación de su alma, se despide afectuosamente suyo.

Profesor ...

viernes, 10 de febrero de 2006

Joven preso muere a golpes en Florida USA

jbush


Feb. 09, 2006
Video muestra muerte de menor en una prisión
CAROL MARBIN MILLER
The Miami Herald


Un joven de 14 años fue golpeado ''brutalmente'' por varios guardias en un campamento de castigo para delincuentes juveniles en Panama City horas antes de que muriera en un hospital del noroeste de la Florida, según dos legisladores que vieron ayer un video del incidente.

El video, que recoge los últimos 20 o 30 minutos de la estancia del menor en el campamento del Departamento de Policía del condado Bay, muestra a los guardias golpeando y estrangulando a Martin Lee Anderson después que éste se negó o no pudo acatar las órdenes de correr y hacer ejercicios, relataron los legisladores.

Martin, de Panama City, falleció el 6 de enero en el Hospital del Sagrado Corazón de Pensacola, horas después que entró en el campamento, administrado bajo un contrato con el Departamento de Justicia Juvenil de la Florida.

El Departamento de Policía de la Florida (FDLE), que investiga la muerte de Martin, mostró el video a dos miembros de la Cámara de Representantes del estado que supervisan los reformatorios para mejores, y por lo menos a cuatro integrantes del personal del gobernador, en la sede del FDLE ayer por la mañana.

Visiblemente conmovido, el representante estatal Gus Barreiro, republicano de Miami Beach que preside la Comisión de Asignaciones a la Justicia Juvenil de la Cámara, dijo a The Miami Herald que la cinta describe ''el trato más atroz contra un ser humano'' que jamás haya visto. ``Era obvio que el chico estaba inconsciente, y seguían pegándole''.

El representante Dan Gelber, demócrata de Miami Beach que ha investigado docenas de casos de brutalidad policial, también vio el video.

''No hay duda de que la fuerza que emplearon fue mucho más de la necesaria para la situación'', afirmó Gelber.

Un portavoz del gobernador Jeb Bush confirmó que cuatro miembros de su oficina vieron el video, pero rehusaron comentar lo que vieron. Los funcionarios son Mark Kaplan, jefe de despacho de Bush; Randy Ball, director de política de seguridad pública; Carol Gormley, jefa delegada de despacho, y la asesora legal Vicki Brennan.

Funcionarios del FDLE y de la policía del condado Bay no quisieron hablar ayer del contenido de la cinta. El FDLE tampoco quiso entregar una copia a The Miami Herald.

The Miami Herald no pudo contactar a una portavoz del Departamento de Justicia Juvenil, que se ha negado varias veces a hablar sobre la investigación.

Contactados anoche por teléfono en Panama City, los padres de Martin expresaron su ira y su tristeza ante el contenido de la cinta.

''Quiero justicia'', dijo Robert Anderson, el padre de Martin. ``Pero mi hijo ya no está''.

''¿Qué diablos hacía un hombre grande colocando su rodilla contra la espalda de mi hijo?'', se preguntó Anderson. ``Sólo tenía 14 años. Pesaba menos de 140 libras''.

Benjamin Crump, el abogado de la familia, expresó: ``Es muy doloroso''.

Varios funcionarios del Departamento de Justicia Juvenil han dicho que es posible que Martin muriera desangrado. No se ha divulgado ningún informe de autopsia. Barreiro y Gelber explicaron que el FDLE les dijo que Martin no presentaba huellas visibles de contusiones.

Martin fue arrestado después que él y cuatro primos tomaron el auto de su abuela del estacionamiento de una iglesia durante los servicios dominicales, y luego lo chocaron. Aunque la abuela no quería presentar cargos, los jóvenes fueron arrestados por robo, dijo Crump.

El adolescente estaba en el área de admisión del campamento penal el 5 de enero cuando unos instructores le ordenaron hacer ejercicios. Un guardia tenía una cámara de video y captó el momento en que los jóvenes estaban siendo obligados a obedecer, explicó Barreiro que le relataron.

Al principio del video, se ve a otros jóvenes puestos contra una cerca de madera mientras los instructores les gritan. Martin es el primero que se ve presionado contra el suelo por dos guardias, con los brazos extendidos, dijo Barreiro.

Se ve a un guardia con la rodilla contra la espalda del chico. Aunque la cinta no tiene sonido, los guardias parecen estar gritándole, dijo Barreiro.

Tras uno o dos minutos, Martin se para y trata de correr alrededor de la pista del campamento, dijo Barreiro. Los guardias se apresuran a ponerlo de nuevo contra la cerca de madera ''con los brazos abiertos como un crucifijo'', dijo Barreiro. Luego lo tiran al suelo, mientras uno oprime su rodilla contra la espalda del joven.

Cuando Martin se levanta para volver a correr, se ve claramente que no puede hacerlo, narró Barreiro.

Después se ve a un guardia aparentemente estrangulando al chico, presionando el antebrazo contra su garganta, dijeron Barreiro y Gelber.

Otra vez le ordenan al joven que corra, pero de nuevo éste tropieza y cae, relató Barreiro.

Luego, contaron ambos legisladores, un guardia le da a Martin en la parte de atrás de las rodillas y lo hace caer. ''Cuando está en tierra'', dijo Barreiro, ``le pegan en los brazos. El menor parece comatoso y ellos no dejan de pegarle''.

Momentos después, dijeron ambos legisladores, los guardias le aplican lo que parece una llave de estrangulación.

Crump, el abogado de la familia, describió ayer a Martin como ''un buen chico'' que se había destacado en su último reporte escolar y que jugaba baloncesto para el equipo de su escuela.

Marc Caputo y Mary Ellen Klas, de The Miami Herald, contribuyeron a este reportaje.

Información extraida desde
El Nuevo Herald

Este es el correo del Gobernador Bush para que le envies tu opinión acerca de este dramático caso: jeb.bush@myflorida.com

viernes, 3 de febrero de 2006

este es título

esteestitulo

Ally Mc Beal y Barry White


Siempre que escucho sonar esos bajos y tambores, pienso en esta escena clásica en ese baño unisex, y miro al lado buscando a alguien que comparta mi nostalgia freak.

sumatra: van poemas

Del notable libro de Julio Carrasco, (aka el hermano carrasco, aka malayo, ex tiburón carrasco), "Sumatra", lanzado en una muy notable fiesta hace 21 mes en El Living Centro Arte Alameda (le llevó cortometraje de zebra, "12 minutos" muy entretenido, redondo, sin pretensiones, un juego muy bien jugado y tocata de Los Muebles) van los esperados poemazos sumatrianos, publicados en este blog con permiso del autor:

sumatra


Cuando Rescaté a Sofía

Muchas veces soñé con rescatar a Sofía de un incendio, un secuestro o algo así
Mis sueños tenían finales de película, delirios infantiles que sólo yo me perdono

Pero una vez la salvé realmente, aunque ella no lo sabe

Estábamos sentados uno junto al otro en su departamento

Habíamos empezado a hablar cuando el sol estaba alto
y ahora, con la llegada al balcón de las últimas luces del día
(no tan diferentes de las últimas de mi vida, pensaba yo)
no quedaba nada por decir

Sofía estaba de espaldas al balcón y frente a mí
por eso su cara había quedado parcialmente en penumbras


Siempre la exasperó no saber en qué estana pensando
En ese momento no pensaba en nada
Mi vista iba y venía entre ella y el atardecer
Primero el balcón, después ella, de nuevo el balcón, mecánicamente

Hasta que, encandilado por la diferencia de luz
empecé a perder los contornos de su figura
Cada vez la veía más borrosa; se estaba desvaneciendo
Sentí miedo, Sofía se estaba desvaneciendo

Entonces yo la rescaté y la traje a este poema
donde será para siempre bonita como esa tarde
y nada podrá hacerle daño nunca.

Y nada podrá hacerte daño nunca Sofía


MADRUGADA EN EL LUCAS BAR

No debe faltar en mis memorias la ocasión en que, invitado por mi hermano Ibrahím, vicité uno de los prostíbulos del barrio alto.
Todas las mujeres eran hermosas y yo estaba rebosante de júbilo.

"Pareces poeta" dijo una de ellas, a lo que contesté:
- Tú en cambio pareces una tormenta solar

Qué bonito verso le dije

jueves, 2 de febrero de 2006

25 de enero hace 9 años


Consuelo Ignacia Estrada Köhnenkampf,
felices nueve añiles! con harto aliño y canciones, bien bailados estos 9 años mi precioso tesoro!