miércoles, 26 de abril de 2006

saludo atrasado

feliz cumple javier san feliz

directamente desde temuco

sábado, 22 de abril de 2006

Poesía de Barcaza lanzada en los altazor

No podría decirte nunca: esto fue un sueño
y esto fue mi vida
pero a veces lo fue. Hay quienes
han decidido abandonar la luz
la sombra, las horas en que los ríos desembocan
en otros ríos
para recoger callados las piedras inocentes
y lanzarlas al aire
al sosiego y al aire.

viernes, 21 de abril de 2006

última hora: urgente

Leer poemas de Zurita en The Clinic. Repito: Leer poemas de zurita en The Clinic

enloqueció? es un delirio luminoso de tanta oscuridad? en medio de ese furor y enmierdamiento hay un ruido, el anuncio de un temblor, la despedida de los harrier, el obituario de los que te han tratado mal, algo hay ...

"... que hicimos nuestro oficio, el más oscuro de todos, o que intentamos hacerlo..."

miércoles, 12 de abril de 2006

Llegó La Sagrada Familia

lsf



Extractos de Primeras críticas:

Primera Fila (LUN): "Formidable"/ Por Fin es Viernes (La Segunda, Ana Josefa Silva): "Proponemos un monumento para los actores: Grandiosos"/ Diario Siete (Daniel Olave): ¨Alucinante, muy potente, sin duda aporta con frescura al panorama cinematográfico actual" / Wiken (El Mercurio, Antonio Martínez): 4 Estrellas "Las actuaciones de Sergio Hernández y Patricia López se elevan con distancia por encima del registro habitual del cine nacional".
/Mabuse.cl (Joel Pobrete): ¨Una cinta sólida y atractiva que seduce y cautiva como pocas producciones nacionales lo han logrado". /La Fuga.cl (Omar Zúñiga): ¨La Sagrada Familia constituye un hito importante y profundamente memorable dentro de la memoria fílmica chilena"/

Revista Capital: "Muy bien filmada y conmovedora propuesta de Sebastián Campos" / Revista Caras: ¨4 Estrellas¨, Jorge Morales./ Las Ultimas Noticias : ¨Muy Buena¨, Leopoldo Muñoz./ Italo Pasalacua, Chilevisión: Nota 6.0/ La Tercera "Una película sobresaliente, una gran película chilena"/
Revista Rolling Stone (Francisco Ortega): "Una película llena de potencia y clase. Patricia López saca aplausos en el mejor rol de su carrera" / Revista el Sábado: La actuación de Patricia López es superior" / La nación, Lídice Varas: "Un filme inteligente, arriesgado y coherente como pocos, una de las mejores cintas del cine chileno que viene a fundar un nuevo modo de hacer películas".


lsf

Merecido Altazor para Gónzalo Millán

millan


LA CIUDAD

A mi padre, a los que permanecen.
A Sol, a los que están conmigo.


1.

Amanece.
Se abre el poema.
Las aves abren las alas.
Las aves abren el pico.
Cantan los gallos.
Se abren las flores.
Se abren los ojos.
Los oidos se abren.
La ciudad despierta.
La ciudad se levanta.
Se abren llaves.
El agua corre.
Se abren navajas tijeras.
Corren pestillos cortinas.
Se abren puertas cartas.
Se abren diarios.
La herida se abre.

Sobre las aguas se levanta niebla.
Elevados edificios se levantan.
Las grúas levantan cosas de peso.
El cabrestante levanta el ancla.

Corren automóviles por las calles.
Los autobuses abarrotados corren.
Los autobuses se detienen.
Abren las tiendas de abarrotes.
Abren los grandes almacenes.
Corren los trenes.
Corre la pluma.
Corre rápida la escritura.

Los bancos abren sus cajas de caudales.
Los clientes sacan depositan dinero.
El cieno forma depósitos.
El cieno se deposita en aguas estancadas.

Varios puentes cruzan el río.
Los trenes cruzan el puente.
El tren corre por los rieles.
El puente es de hierro.
Corre el tiempo.
Corre el viento.
Traquetean los trenes.

De las chimeneas sale humo.
Corren las aguas del río.
Corre agua sucia por las cloacas.
Las cloacas desembocan en el río.
Las gallinas cloquean.
Cloc cloc hacen las gallinas.
De la cloaca sale un huevo.

El río es hondo.
El río es ancho.
Los ríos tienen afluentes.
Los afluentes tienen cascadas.
Los afluentes desembocan en el río.
Las avenidas son anchas.
La calle desemboca en la avenida.
El río desemboca en el mar.
El mar es amplio."

...

5.

Pasan carrozas.
Por esta calle pasan entierros.
Pasaron a muchos por las armas.
Las calles tienen muchos baches.
Los caballos llevan gualdrapas negras.
¡Hin! relincha un caballo.
Pasan camiones.
Pasan autos de hombres acaudalados.
Los niños pasan el río.
Pasa un enano con una gran cabeza.
Pasa el tirano en un auto blindado.

Pasar por alto los abusos.
Los tiros a altas horas de la noche.
No abrir la boca sino para comer
Cuando hay para echarse a la boca.
Pasamos hambre.
No se puede hablar abiertamente.
Los loros hablan fácilmente.
El loro tiene vistoso plumaje.
Los plumiferos escriben en los diarios
Los papagayos hablan por la radio.
La mordaza impide el habla.
Vvms mrdzds.
Vvmos mrdzdos.
Vvimos mrdzados.
Vivimos mordazados.
Vivimos amordazados.
Vivimos con los ojos vendados.
Los ojos se abren bajo la venda.
La boca se abre bajo la mordaza.

El tirano disfruta de salud.
Sól0 el hombre disfruta de la palabra.
Los gorilas se golpean el pecho.
¡Muera el tirano!

...

jueves, 6 de abril de 2006

un fotógrafo retrata a su asesino

elpais

Hoy en El País aparece esta noticia:
"Jorge Aguirre, reportero gráfico del diario venezolano El Mundo, falleció ayer tras ser alcanzado por una bala supuestamente disparada por un hombre que se desplazaba en una motocicleta. Antes de morir, tuvo tiempo para coger la cámara y fotografiar a su agresor. Ésta es la imagen, en la que el presunto asesino, vestido de negro, escapa. (J. Aguirre/EFE)"


poemazo para lira

lira


Por mail me llego este poemazo dedicado a Lira made in Beatriz

"Dicen que no debemos escribir poemas de amor.
Pessoa, los encontraba ridículos,
y vaya, nuevamente, coincido con el portugués.

Pero, me lanzo.
Avergonzada
y avergonzada de avergonzarme.

Si no te hubieras despachado antes de tiempo,
ay Rodrigo,
esta sería la respuesta a tu poema-anuncio:

Amable ex señora, actual señorita,
limpia y educada (que de importar importa),
se ofrece para correrle aún más mano a la mentada palabrita
(aunque sea mucho pedir).

Se ofrece de niña de mano, de dedo y hasta de uña,
las que también son limpias y medianamente cuidadas.
Se ofrece de matiné, vermuth y noche.
Se ofrece para darte Merendinas
en nuestro "Cuánto vale el Show" de cada día.

Se ofrece de lady, amante, compañera, enfermera y hasta hada madrina.

¡Pero vaya Rodrigo,
no pudiste esperar la respuesta!

Más poesía poesía pobre tía, por
aquí

lunes, 3 de abril de 2006

Humala según Bayly

humala


bayly


En La Tercera de hoy Jaime Bayly ofrece su perfil del candidato presidencial peruano

"El matón enmascarado"

Ollanta Humala, favorito para ganar las elecciones presidenciales en Perú el próximo domingo, sirvió lealmente a la dictadura de Fujimori y Montesinos desde el golpe de abril de 1992 hasta mediados del 2000.

Humala, entonces militar en actividad, no protestó una sola vez por los crímenes de esa dictadura en aquellos largos años y fue ascendido varias veces por servirla callada y atentamente.

No todos sus compañeros de armas callaron como él. El 13 de noviembre de 1992, el general Jaime Salinas y otros veinte militares peruanos, entre ellos un capitán, se levantaron en defensa de la democracia. Humala, que también era capitán, se abstuvo de acompañarlos.

Meses después, el 5 de mayo de 1993, el general Rodolfo Robles denunció la existencia de un escuadrón de la muerte al servicio de la dictadura, el grupo Colina, y, perseguido por los matones de Montesinos, tuvo que pedir asilo en la Argentina. Humala tampoco dijo una palabra en solidaridad con Robles ni se retiró entonces ni después del Ejército corrupto de Montesinos, que era el sostén de la dictadura de Fujimori.

No lo hizo porque, además de ser cómplice, fue también, según todos los indicios y testimonios más confiables, sicario de esa dictadura: Humala está acusado de torturar y asesinar, siendo capitán del Ejército, a Natividad Avila, Benigno Sullca, Miguel Herrera Ortiz y Hermes Estela, entre 1992 y 1993. Lo acusan los humildes familiares de las víctimas, quienes lo reconocieron, indignados y aterrados, al verlo no hace mucho como candidato presidencial.

Su lealtad y falta de escrúpulos fueron premiados por el siniestro Montesinos: de julio de 1999 a enero del 2000, Humala fue nombrado jefe de relaciones públicas en Arequipa del general incondicional a Montesinos, Abraham Cano, quien, agradecido, recomendó su ascenso a comandante.

Con sospechoso sentido de la oportunidad, Ollanta Humala, ya siendo comandante, y su hermano Antauro se levantaron en armas contra la dictadura de Fujimori y Montesinos recién el 29 de octubre del 2000, el mismo día y casi a la misma hora, la una de la mañana, en que Montesinos se fugó en yate del Perú, cuando esa dictadura se desplomaba y no había ya riesgo alguno de que la sublevación fuese aplastada.

Tras ser amnistiado por aquella extraña rebelión militar, que bien pudo ser una operación para distraer la atención de la fuga de Montesinos, que llamó tres veces desde el teléfono satelital de su yate al cuartel que comandaba Humala en el sur del Perú en las horas previas al motín, Humala no tardó en volver a medrar del poder: en efecto, el gobierno de Toledo le pagó un salario de 270.459 dólares en los años 2003 y 2004 como adjunto al agregado militar en París y agregado militar en Seúl.

Curiosamente, Humala ahora llama "comechados" a los congresistas peruanos por cobrar 10 mil dólares al mes, pero él cobró 8 mil dólares al mes al gobierno de Toledo, por dos años consecutivos, en unos cargos públicos que, dado que se dedicó a estudiar en París y no sabía hablar coreano, no debieron de ser demasiado extenuantes.

El 18 de octubre del 2004, mientras Humala servía al gobierno de Toledo en Seúl, el periódico Ollanta tituló en portada: "¡Pena de muerte para el traidor Toledo, presidente de todos los chilenos!". Aunque parezca mentira, Humala se permitió la pasmosa duplicidad moral de pedir el fusilamiento del presidente Toledo, al mismo tiempo que lo representaba en misión remunerada en el extranjero.

Humala dice ahora que no justifica políticamente la violencia, pero es bueno recordar que no tuvo reparos en poner su nombre, Ollanta, a un periódico que en numerosas ocasiones pidió el fusilamiento de opositores políticos, chilenos, judíos y homosexuales.

El 3 de enero del 2005, bajo el gobierno democrático de Toledo, la BBC le preguntó si apoyaba el asalto a una comisaría perpetrado por su hermano Antauro, que causó la muerte de cuatro policías. Humala respondió: "La población tiene el derecho a la insurgencia popular. Apoyo al movimiento etnocacerista (de Antauro) y a cualquier movimiento que haga uso de ese derecho".

Dos días antes, declaró: "Respaldo a mi hermano Antauro y hago un llamado a las fuerzas vivas del país para que obliguen a que Toledo salga de la presidencia".

El 13 de febrero del 2005, dijo: "Toledo está usurpando el cargo y ya no le corresponde estar en el poder".

Desde luego, Humala falseaba la realidad. Toledo no era ni es un usurpador. Era y es el presidente legítimo del país.

El 22 de abril del 2005, declaró: "Es probable que el pueblo dé un golpe de Estado de masas para sacar a Toledo. Yo apoyo una situación de ese tipo".

Tal vez conviene recordar que no voté por Toledo en las elecciones presidenciales del 2001 e hice una campaña pública contra él y a favor del voto en blanco en Perú, lo que provocó que sus más exaltados partidarios me agredieran varias veces. Pero ningún demócrata podría exigir el derrocamiento de un presidente elegido por el pueblo y que gobierna, como ha gobernado Toledo, con sumisión al imperio de la ley, por discutida o vapuleada que sea su gestión.

El 9 de octubre del 2005, Humala y su padre, Isaac, rindieron homenaje, en acto público, al dictador militar Juan Velasco, que destruyó la democracia en el Perú en octubre de 1968. No parece razonable creer en la democracia y, al mismo tiempo, admirar a un dictador, sea del signo ideológico que sea.

Pocos meses atrás, también en compañía de su padre, Isaac, viejo militante comunista, y del embajador cubano en Lima, Humala rindió homenaje al partido comunista peruano y aclamó al pintoresco cantante venezolano Hugo Chávez.

Por último, el plan de gobierno de Humala elogia en su página 49 al dictador Juan Velasco por confiscar la libertad de prensa, critica al demócrata Fernando Belaúnde por restaurarla y dice, en el lenguaje de la vieja izquierda que despreciaba la democracia y glorificaba la violencia para capturar el poder, que los medios de comunicación "son aparatos de dominación oligárquica-cultural". Acosado por la prensa libre, que se siente amenazada, Humala promete ahora que respetará la libertad de prensa, pero su plan de gobierno, firmado por él mismo, exalta a quien la secuestró. Parece prudente desconfiar de sus promesas.

Está claro entonces que Ollanta Humala no es un demócrata ni un hombre de paz. Es, no nos engañemos, un aprendiz de dictador y un matón enmascarado."

haiku de bob

putanoche inmensa


"Y luego todo mal.
Y ya.
Espacio vacío. Rabia.
Qué más, nada. De verdad, nada.
La puta noche inmensa."

made in
roberto arancibia, papa chilensis de la blogosfera