viernes, 29 de septiembre de 2006

el mítico clarinete de woody


Aquí va una tocata del mítico clarinete de Woody, se nota que no es muy bueno. La canción es "'Till We Meet Again" y por lo que reporta un tipo en internet, esta canción es parte del repertorio que tocará junto a su banda en un tour en California y Florida en diciembre de este año.

jueves, 28 de septiembre de 2006

La nota diferente



Siempre he sospechado que si en vez de usarlo en Plan Zeta, lo hubieran presentado como piloto en La Red o el Mega los hubieran tirado a la parrilla, programática. Es de lo mejor del difunto canal 2.

Clinton versus Fox, según Sepúlveda

Desde El Medio Blog es posible leer esta completísima nota sobre un tema de primer nivel muy mal cubierto en los medios en español (no sólo los chilenos) escrito de modo brillante por Alfredo Sepúlveda (¿Por qué no podremos leer notas así en los medios electrónicos nacionales?, así digo, con todos los links para uno seguir la noticia, con un minimo de contexto, con datos precisos, en fin)

"Clinton contra Fox
por Alfredo Sepúlveda

El domingo 24, Bill Clinton, por primera vez, accedió a dar una entrevista a la cadena Fox. Esto es una gran gracia, Fox es la punta de lanza del movimiento neoconservador, la derecha de la derecha.
La entrevista resultó en una confrontación entre el presidente y el hombre-ancla Chris Wallace. Era que no.
La cosa partió suave. Según Wallace, el compromiso era 15 minutos sobre la "Iniciativa Global" de Clinton (el programa que él encabeza y que lleva 7 mil millones de dólares recolectados para enfrentar "world issues", como dicen los gringos: pobreza, Sida, diferencias religiosas, cambio climático; y que presentó cuando estuvo en Chile en 2005) y 15 minutos sobre lo que la cadena quisiera preguntar. La primera parte estuvo cortés. Preguntas que Clinton quería contestar. Pero a los cuatro minutos y dos segundos, Wallace se manda lo siguiente: "Cuando anunciamos que usted iba a estar aquí en Fox News el domingo, recibí un montón de e-mails de espectadores y la mayor parte quería que yo le preguntara lo siguiente: por qué no hizo usted más para poner a Bin Laden y Al-Qaeda fuera de combate cuando fue presidente". Después Wallace citó un libro que dice que cuando Clinton se retiró de Somalía en el 93, Bin Laden se dio cuenta de lo "merengues" que eran los gringos.

Clinton es un maestro: "voy a contestar todas sus preguntas, pero me voy a referir primero al contexto en que esto se pregunta: esto es la cadena Fox". Y luego dijo lo que todos se saben, pero que Fox simplemente ignora: sí, Clinton falló porque no atrapó al barbón -habiendo dado la "orden ejecutiva" de matarlo-, pero por Dios que hizo más que Bush por atraparlo. Y le recordó también lo que todos saben: Bush decidió crear una guerra en Irak que no tenía nada que ver con Bin Laden.

La dura reacción de Clinton -que la tiene difícil, pues se ha propuesto no criticar en público ninguna decisión de Bush con respecto a la guerra-, fue lo que más llamó la atención. El ex presidente acusó a Wallace de deshonesto y de hacer un "hit job" (se puede traducir como "asesinato por encargo") para los conservadores. Esos segmentos se repetidieron y repetieron durante toda la semana.

Desde luego el centro del asunto fue "la reacción" de Clinton -que sí, fue ruda-, y no lo que dijo: Bush fue el que despidió al hombre que más sabía de terrorismo, Richard Clark, y Bush tampoco ha atrapado a Bin Laden hasta ahora. Pero la tele se refirió, más que nada, a que Clinton había estado "combativo", por no decir "loco".
Las cosas en Estados Unidos están así. Los republicanos quieren, más que nada, pasar su dura agenda "antiterrorista": después de que la Corte Suprema en junio desarmó el sistemita de tribunales militares que podían juzgar a... bueno, al que al gobierno quisiera, ahora Bush está intentando ganar el senado para una ley que le permite seguir en la misma: detener a supuestos terroristas sin orden de una corte y para poder "interrogarlos".
La batalla mediática de la derecha es transformar a todo opositor a esta política en alguien "poco americano" o, al menos, enemigo de la seguridad del país.
El segmento entero está en You Tube (dividido en tres partes).
Jon Stewart dijo exactamente lo que yo acabo de escribir, pero con mucha más gracia.
Hay una version muy empaquetadita de lo que pasó en el sitio de Fox News."


miércoles, 27 de septiembre de 2006

un clásico: el final de friends

dylan y timrod

Un cierto lío se ha armado con las letras del Modern Times. El 14 de septiembre, El New York Times publica una nota de Motoko Rich donde difunde los hallazgos que ha hecho un DJ radial de muchas similitudes entre letras del último y celebrado disco de Dylan, Modern times, y la obra de un poeta confederado, nacido en 1828, Henry Timrod.
Scott Warmuth, disc jockey en Albuquerque y antiguo director Musical de WUSB, una radio pública de Stony Brook, Long Island, es quien encontró estas simulitudes y las difundió en un foro de internet,
Dylan Pool.
El artículo del NYT recurda que el mismo Mr Zimmermann contó en Crónicas, I, como se pasó de joven en la Biblioteca Pública de N. York leyendo viejos diarios del siglo XIX.
Y también recuerda que en el anterior album, 'Love and Theft', un fan reconoció una docena de pasajes con líneas similares con "Confessions of a Yakuza" una novela de gangster escrita por Junichi Saga, un oscuro escritor japonés.

El de abajo es el poeta Timrod

Nuevo libro y nueva película

auster


Nuevo libro de Auster y pocas noticias aún. Se lo publicó en Dinamarca y no mucho más se conoce. De la traducción de Anagrama no se sabe. Por internet circula una sinopsis que dice más o menos así:
"Un anciano se despierta desorientado, en una habitación poco familiar. No recuerda quién es ni cómo llegó hasta ahí. Estudia el material depositado sobre un escritorio, donde pretende hallar pistas sobre su confinamiento. Consciente de que está encerrado, el anciano, que es identificado únicamente como Mr. Blank, comienza a leer un manuscrito que encuentra en el escritorio. Es la historia de otro prisionero, enmarcada en un mundo que él no reconoce. Pese a ello, parece que las páginas han sido depositadas allí para él, junto a un buen puñado de fotografías. Conforme avanza el día, diferentes personajes vienen a la memoria del anciano, gente vagamente familiar. Algunos le reprochan crímenes que él no recuerda haber cometido. Y cada visita deja frustrantes pistas sobre la identidad y el pasado del anciano. Durante todo el tiempo, una cámara fotografía sin detenerse la estancia, click-click, y micrófonos recogen todo lo que ocurre en la habitación. Alguien espía.
Escalofriante y conmovedor, Travels in the Scriptorium es 'vintage' Auster: textos misteriosos, identidades inciertas, un pasado oscuro. Y a través de un día en la vida de Mr. Blank, descubrimos que su mundo no es tan diferente del nuestro."

Tiene un curioso parecido con "La Historia Siguiente" un librito de Cees Nooteboom, cuyo escueto resumen podría ser: "Herman Mussert, un profesor neerlandés de lenguas muertas, se acuesta en su tranquilo apartamento de Amsterdam y amanece, al día siguiente, en la habitación de un hotel de Lisboa. Al despertarse, su primera sensación no es de sorpresa, sino que siente un extraño escalofrio por la posibilidad de ser otro y por la hilarante probabilidad de estar muerto. (...)"

En El Cultural, adelantaron en exclusiva algunos párrafos.

auster



A su turno, The Inner Life of Martin Frost, la segunda (sin considerar la parte dirigida por Auster en Blue in your face) y última película dirigida por Paul Auster, se encuentra ya en plena post producción. No ha llegado a los festivales de San Sebastián, Venecia ni Toronto, como se especulaba, así que se hace más probable el estreno en la Berlinale de 2007, que tendrá lugar allá por febrero, según algunos comentarios en la red.
Por
aquí pueden ver de qué va esta película.

Este post y el anterior tieen su origen en la lectura de un muy entretenido blog,
¡Esto es Brooklyn!, dedicado a Auster y otros próceres como Dylan, Cohen y tribu.

sophie auster y raoul ruiz

sophie


"Diecinueve años, alta, morena, sexy. Hija del escritor Paul Auster y de la también escritora Siri Hustvedt. A los diez años tuvo su primer papel, en "Lulu on the Bridge", la película dirigida por su padre. Desde entonces ha ido a clases de canto y ha pasado por la escuela de interpretación de Lee Strasberg. Hasta hace unos meses vivía con sus padres en la típica casa de ladrillos de Brooklyn. Ahora tiene un apartamento que apenas pisa porque desde que ha publicado su primer disco está de gira continua por Europa (en su país ya la llaman "the European Star"). Y lo mejor es que no la descubrió un cazatalentos en una pizzería; fue su padre. One Ring Zero, una banda indie neoyorquina, llamó a la puerta de Paul Auster para pedirle que les escribiera la letra de una canción. Él aceptó y además les ofreció a su hija, que por entonces tenía 16 años, de solista. Ahí empezó todo. Ahora Sophie tiene una película por estrenar, "The inner life of Martin Frost", que su padre dirigió este verano en Portugal, y rueda en octubre a las órdenes del chileno Raoul Ruiz."

"- Mi primer papel protagonista será con Raoul Ruiz: una ladronzuela que recorre París sobre una moto. Acepté porque la elección está basada en mi talento, no en la relación de parentesco."

Entrevista en Marie Claire


sophie

lunes, 25 de septiembre de 2006

River Phoenix & Samantha Matthis

La última película filmada por el Sr. River Phoenix:

jueves, 21 de septiembre de 2006

a la luz vuelves: sven nykvist (1922-2006)

sven



Sven Nykvist, considerado por muchos como uno de los mayores directores de fotografía de todos los tiempos, entró en la industria cinematográfica sueca con 19 años. En 1941 trabajó como ayudante de cámara. En 1945, cuando tenía 23 años, ya era un director de fotografía de pleno derecho. Trabajó en un buen número de películas suecas de poco presupuesto durante algunos años, pero sería en 1953 cuando trabajaría con el legendario director Ingmar Bergman en Noche de circo (Gyklarnas afton). Nykvist se convirtió en el colaborador habitual de Bergman y encaminó la obra del director sueco en una nueva dirección, apartándola del aspecto teatral de sus primeras películas.

A lo largo de su carrera, Nykvist ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por dos de sus películas: Gritos y susurros (1973) y Fanny y Alexander (1982). Fue también candidato al Oscar por La insoportable levedad del ser (1988), y Oxen, película dirigida por él, optó en 1991 al Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Falleció ayer.
En mi canon personal, Crímenes y pecados (la genial disléxica traducción de "crimes and misdemeanors") es la mejor película de todos los tiempos. Roger Ebert, por decir un nombre, la criticó muy bien

sven



Maza, un experto, lo recuerda así en su sitio:
"La luz le hacía companía. Desde hace 10 años que Sven Nykvist sufría de afasia, esa enfermedad que ataca el cerebro y en la que repentinamente el enfermo pierde la capacidad del lenguaje, de comunicarse con palabras. Quién la sufre aún piensa, pero es como si no encontrara nunca las palabras para decir lo que se piensa. Curiosa enfermedad para un maestro de la luz, un tipo fino e intenso. Es curioso, pero ahora que todos recuerdan sus películas con Ingmar Bergman, yo no me saco de la cabeza tres momentos de su fotografía: uno, los rayos que iluminan la cara de Martin Landau en Crímenes y pecados. Otro, las tristes y frías playas de Cannery row. Y otro, muy tonto: las lindas lámparas y los dulces encuadres de Sintonía de amor, perfectos para el tono de la película. Hace unos años vi Light keeps me company , un documental sobre Nykvist, dirigido por su hijo, Carl-Gustav, que precisamente era una carta cariñosa de todos quienes lo conocieron y trabajaron con él: Polanski, Bergman, Woody Allen, Liv Ullmann, Gena Rowlands (¡La otra mujer! ¡Cómo me olvidé de La otra mujer!). Voy a ver si alcanzo a subir una parte de ese documental como parte del saludo y el homenaje que se merece el bueno de Nykvist."


miércoles, 20 de septiembre de 2006

Una píldora para el arzobispo. by Pato Navia

"A menos que la iglesia católica se atreva a adoptar una definición más incluyente de familia y acepte algunas bondades de la planificación familiar, los mensajes del Te Deum se convertirán en ampliamente conocidos pero poco influyentes declaraciones públicas de dogmas de fe cada vez menos relevantes.
En lo que ya es una tradición de 18 de septiembre, el mensaje del Cardenal Errázuriz llamó a fortalecer la familia. Pero el líder católico no se atrevió a definir qué entiende por familia. Aunque idealmente debieran estar constituidas por una madre, un padre y sus hijos, la realidad de la mayoría de los hogares es diferente. Más de la mitad de los niños nacen fuera del matrimonio. Hay cientos de miles de familias uniparentales (incluida la de la Presidenta Bachelet) y millones de chilenos han vivido quiebres de parejas. Si la iglesia no adopta, en inequívocos términos, una definición más incluyente de familia, sus mensajes en defensa del "núcleo fundamental" simplemente serán desechados por una sociedad que vive realidades mucho más complejas. Adicionalmente, el Cardenal optó por criticar la planificación familiar. Desconociendo que los avances de la ciencia nos han dado mecanismos para que cada pareja decida si una relación sexual será para procrear o constituirá sólo un momento de placer, la iglesia se opone a la libertad de decidir cuándo tener hijos.
Ahora bien, la abierta, pero tímida, crítica del Cardenal a la política oficial de libre acceso a la píldora del día después dejó claro que la Presidenta Bachelet va ganando esta pelea. Si la opinión pública está dividida sobre la distribución gratuita de la píldora del día después a adolescentes, hay una mayoría incontrarrestable a favor de mejorar la educación sexual y el acceso a los condones. Además, porque la Iglesia Católica insiste en defender a la familia sin atreverse a definirla, Bachelet puede aprovechar de plantear sus políticas a favor de una mayor educación sexual como conducentes al fortalecimiento de la familia. Mejor aún, el gobierno puede hacerse eco del llamado eclesiástico incorporando una definición más incluyente de familia.
Naturalmente, nadie puede exigirle a la iglesia católica un pragmatismo que atente contra sus doctrinas. Pero si para la iglesia la familia tradicional es la única válida, debería explicitarlo. De lo contrario, ese mismo discurso servirá para avanzar la agenda progresista del gobierno. Si la iglesia católica adopta una estrategia de resistir sin transar a los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, terminará con más enemigos que aliados.
Peor aún, habrá perdido la ocasión de convertirse en la principal institución defensora de la nueva familia chilena, aquella más diversa, plural, tolerante e incluyente."

viernes, 8 de septiembre de 2006

No le gusta a Squella, ni a mí

Muy buena la columna de hoy de Agustín Squella en El Mercurio, al 100% con sus No me gusta

"No me gustan las cenas de caridad con fotografía en páginas sociales. No me gustan los dueños de bancos y supermercados que mantienen la mitad de las cajas desocupadas y rasgan vestidura por la cesantía, mientras hacen enormes utilidades.
No me gustan los que hablan de "reinventarse" cada vez que la vida los obliga a cambiar de trabajo, y tampoco aquellos que llaman "etapas" a lo que no pasan de ser inevitables altibajos de una vida cualquiera.

No me gustan los que hablan de "soberanía" para que Chile no ratifique la Corte Penal Internacional -somos el único país de A. Latina que no lo ha hecho, junto con Cuba-, y que callan cuando EE.UU. nos amenaza si la ratificamos sin incluir una reserva a favor de sus nacionales. Tampoco me gustan aquellos que sólo a la vista del evidente fracaso político y militar de la invasión a Irak critican ahora lo que por razones morales debieron condenar hace 3 años.

No me gusta que la palabra "gobernabilidad" haya sido abusivamente utilizada para diferir 15 años la supresión de los senadores designados, y que ahora vuelva a em-pleársela para oponerse a la reforma del sistema binominal. Como tampoco me gusta que distritos y circunscripciones hayan sido diseñados antes de 1990, y después del plebiscito de 1988, de modo que pequeñas localidades, en las que ganó el "Sí", elijan hoy el mismo número de diputados y senadores que pobladísimas zonas donde venció el "No".

No me gusta que los dirigentes políticos se hayan apropiado de la palabra "sensibilidad" para esconder lo que al interior de sus partidos no son más que rudos y minúsculos grupos de poder.

No me gusta que nuestros políticos usen las universidades para darse de vez en cuando un baño académico ni que las universidades muestren tanta debilidad por los políticos a la hora de ofrecer tribuna a alguien y aparecer en los medios. Tampoco me gustan los políticos que durante toda su vida no han dado más de dos o tres clases y que cuando pierden una elección, o salen de algún ministerio, anuncian que volverán a la academia.

No me gusta que el Tribunal Constitucional pueda transformarse en el recurso del que se valgan los que en el Congreso no saben ganar las votaciones con argumentos.

No me gustan los ya desatados presidenciables de la Concertación que con total falta de sinceridad afirman que no es el momento de pensar en 2010.

No me gustan los que creen que ser de izquierda es promover las operaciones de ojos en Venezuela, como tampoco los oftalmólogos locales que limitan el acceso de nuevos médicos chilenos a esa especialidad, con el propósito tanto de mantener bajo el número de especialistas como alto el valor de la consulta.

Siendo legítimo tener ambos pies en cualquiera de los dos lados, no me gustan los que tienen uno en la política y otro en los negocios.

No me gustan los que van afirmando por ahí la obviedad de que Castro ha ocupado un lugar destacado en la historia, pero que omiten decir que se trata ya de un dictador con rasgos patéticos y seniles.

No me gustan las agendas cortas para problemas largos, por no decir perennes -como la delincuencia-, y no me gustan quienes se echan al bolsillo principios que, como los de presunción de inocencia, proporcionalidad de las penas e independencia interna del poder judicial, son enseñados a los estudiantes de derecho ya en el primer año de la carrera.

En fin, no me gustan quienes ven una transgresión en la picardía de Parra de colgar a todos los presidentes de Chile, que es lo mismo que no colgar a ninguno. Genuino atrevimiento habría sido colgar sólo a algunos. Y si no sigo es sólo por falta de espacio."

martes, 5 de septiembre de 2006

Bukowsky en la televisión francesa

Esta entrevista es todo un mito urbano. Bukowsky entrevistado por Bernard Pivot, en el programa Apostrophes. Entiendo (no lo he leído, lo confieso) que el libro"Shakespeare jamás lo hizo" trata sobre este viajecito que se mando Chinasky, gastos pagados. Fíjense en la botella al lado de Forrodoswky, perdón, Bukowsky.

lunes, 4 de septiembre de 2006

21 años de andre jarlan

Hoy se cumplen 21 años desde la muerte del padre André Jarlan, el recordado sacerdote asesinado durante una jornada de protestas en la población La Victoria.
La investigación por la muerte del sacerdote André Jarlan, a cargo del Ministro en visita Carlos Cerda, fue sobreseída por fallo dividido de la Corte Suprema en junio del 96. Un año después, familiares de Jarlan pidieron la reapertura del caso.

Tres años más tarde, el 27 de mayo del 2000, la justicia francesa envió un exhorto internacional en el que solicitó antecedentes sobre la investigación realizada en nuestro país.

El compañero de Jarlan, el padre Pierre Dubois volvió a nuestro país, luego de ser expulsado el año 86 por el gobierno. Dubois aún trabaja con las comunidades de la población La Victoria.