sábado, 30 de diciembre de 2006

errázuriz dirá


"Nos convoca el dolor de innumerables iraquíes por el fallecimiento de don Saddam Hussein. En circunstancias dramáticas para la patria iraquí, sintió el deber de asumir el mando supremo de su Nación. Como todos los iraquíes, había recibido de Dios muchos dones y tenía debilidades y limitaciones. En esta hora le agradecemos a Dios todas las cualidades que le dio y todo el bien que hizo a la Patria iraquí y a su propia Institución, y le pedimos que le perdone los pecados de omisión y comisión que realizó. Sabemos que mientras más alta es la autoridad, más brillan sus cualidades y también sus errores. Le pedimos al Señor, que es misericordioso, que es la fuente de todo bien, que Él lo perdone, tome en cuenta todo el bien que hizo, y lo acoja en su amor y su paz."

(by Pancho Concha)

viernes, 29 de diciembre de 2006

Batman Dead End

Regalo del viejo pascuero

El Joker ha escapado de Arkham Asilum y Batman (una indesmentible cita al Batman de Año Uno) sale en su persecución. Tras enfrentarse en un oscuro callejón, un Alien (si, de los de "el octavo pasajero") se llevará al Joker, y Batman será salvado por un Predator al que más tarde se enfrentará.
Sin duda alguna, este corto de solo ocho minutos es muy superior a las dos últimas películas (Batman Forever, Batman y Robin).
El aspecto visual es impecable, los trajes cuidados al detalle (Joker tiene la camisa de fuerza de Arkham) y la música no podía ser mejor.
Sin duda el argumento puede ser algo extraño ya que se enfrenta con Predators y Alien, pero en el cómic también lo hizo, y si no basta imagnarlo como una suerte de serie de Elseworlds.
Destaca la primera escena en la que vemos a Bruce Wayne vistiéndose con el traje de Batman y más tarde cuando se enfrenta al Joker (sacado directamente de "La broma asesina", es perfecto)

jueves, 28 de diciembre de 2006

de la memoria como playback

"... La memoria es el playback de nuestra vidas, y en ocasiones, nosotros no hacemos otra cosa que mover los labios sin emitir sonido alguno, porque es nuestra memoria la que canta a través de nosotros. A lo sumo, en contadas ocasiones, cantamos un poco, desafinamos; pero la memoria nos ayuda poniendo a girar la música de nuestro pasado, nuestros Greatest Hits, cada tanto remasterizados, cada tanto incorporando un bonus-track, versiones alternativas de la misma canción de siempre. Hay un momento imperceptible, pero terrible y trascendente, en que, pienso, finalmente estamos llenos de pasado, de memoria, por lo que nuestro presente y lo que nos queda del futuro, no es más que un constante actuar -cantar- de acuerdo con lo que nos ordena y nos sugiere todo aquello que tuvo lugar hace tiempo. El ayer es el refugio y ya no hay nada nuevo que pueda ocurrirnos, porque todo lo que nos puede llegar a suceder tiene su rumbo ya prefijado en un mapa viejo de la isla electrojaponesa de Karaoke."

Fresán (2002), Mantra, pp. 169-170

Más sobre este librazo por aquí y allá

El tamborilero: versiones alternas






lunes, 25 de diciembre de 2006

papá james brown: descansa en funk



Para recordarlo por aquí, o por acá, O en wikipedia, o en su sitio oficial.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Visiones de Johanna, de Bob Dylan (traducción de Rodrigo Fresán)


¿No es propio de la noche confundirte cuando tratas de evitarlo?
Estamos equivocados, aunque nos esforcemos por negarlo
Y Louise sostiene un puñado de lluvia, tentándote para desafiarlo
Las luces parpadean en el loft de enfrente

En esta habitación la calefacción tose
La emisora de country suena suave
Pero no hay nada de nada que apagar
Sólo Louise y su amante entrelazados
Y estas visiones de Johanna que me asedian

En el solar donde las damas juegan a la gallina ciega con el llavero
Y las noctámbulas murmuran escapadas en el tren "D"
Podemos oír al sereno encender su linterna,
Preguntarse si es él o son ellas quien está loco
Louise está bien, tan sólo cerca
Es delicada y se parece al espejo
Pero deja perfectamente claro
Que Johanna no está aquí
El fantasma de la electricidad aúlla en sus huesos faciales
Donde estas visiones de Johanna ya ocupan mi lugar

El niñito extraviado se toma tan en serio
Se jacta de su desgracia, le gusta vivir al límite
Y cuando menciona el nombre de ella
Menciona un beso de adiós
Tiene arrestos ser tan inútil
Soltar nimiedades cuando estoy en el salón
¿Cómo lo explico?
Oh, es tan difícil seguir
Y estas visiones de Johanna, me desvelaron hasta el alba

Dentro de los museos, el Infinito va a juicio
Las voces repiten que a la postre así debería salvarse
Pero Mona Lisa debe haber sentido nostalgia de autopista
Se ve por el modo en que sonríe
Mira cómo se congela ese alhelí ancestral
Cuando las mujeres de rostro gelatinoso estornudan
Escucha a la bigotuda, "Jesús,
no puedo encontrar mis rodillas"
Oh, joyas y anteojos cuelgan de la cabeza de la mula
Pero estas visiones de Johanna, hacen que todo parezca tan cruel

El vendedor ambulante le habla a la condesa que finge preocuparse
Diciendo, "Nombra a alguien que no sea un parásito y saldré y rezaré por él"
Pero como Louise suele decir
"No puedes abarcar mucho, ¿verdad, tío?"
Y ella misma se prepara para él
Y Madonna sigue sin aparecer
Vemos que la jaula vacía se oxida
Donde su capa teatral ondeaba
El violinista se pone en camino
Escribe que se devolvió lo debido
En la parte trasera del camión de pescado que carga
Mientras mi conciencia estalla
Las armónicas tocan las llaves maestras y la lluvia
Y estas visiones de Johanna son lo único que queda.-

VISIONES DE JOHANNA.-
Anfitriona del, se dice, mejor verso en todo Dylan: "The ghost of 'lectricity howls in the bones of her face". Y también, junto a "Like a Rolling Stone" y "Tangled Up in Blue", habitual ganadora como mejor canción del hombre. Existen varias versiones (todas formidables; también variaciones acústicas de su gira ?66 en Biograph y en The Bootleg Series, Volume 4: Live 1966 The Royal Albert Hall ) porque Dylan no podía encontrar el tono justo de lo que en principio se tituló "Freeze Out" o "Seems Like a Freeze Out" y que -puede pensarse, las fechas de su composición coinciden- trata de un triángulo amoroso y del momento en que Dylan y Joan Baez rompieron y el momento en que Dylan y Sara Lownds se casaron. Y es exactamente el mismo momento. Así que quizá (atender a la tercera estrofa) por una vez Dylan esté pidiendo disculpas mientras escribe todo esto en una habitación del Chelsea Hotel, famoso -entre muchas otras cosas- por el ruido que hacían las cañerías de la calefacción que no dejaban dormir a los huéspedes.
En un artículo de Tom Doyle publicado en la revista inglesa Q se lee:
"A Dylan le atormentaba la interpretación literal de sus letras que hacían tanto críticos como fans, que las tomaban como si se tratase de confesiones autobiográficas. Aunque puede que esta percepción fuera algo cierta en lo que a Visions of Johanna se refiere." No en vano, desde 1965 Dylan había mantenido relaciones paralelas con Sara Lownds y Joan Baez. "Al final, Sara y yo nos hicimos amigas, explica Joan Baez, y nos pusimos a hablar durante horas de los tiempos en que el vagabundo primigenio jugaba a dos bandas con nosotras". Al Kooper, por su parte, recuerda cuando la esposa de Dylan se presentó en el estudio de Nashville y le hicieron escuchar la canción: "Se apareció ahí una tarde y él puso "Visions of Johanna". Ella dijo: 'Esto es bastante fuerte'". El mismo Dylan, lateralmente, apoyó esta última idea sin comprometerse demasiado cuando, en un concierto de su gira por Inglaterra, la presentó así: "Esta canción es el típico exponente de lo que los medios británicos consideraran una canción sobre las drogas. Pero no lo es. No lo digo para defenderme o algo por el estilo, no es tan sólo una canción sobre las drogas. Es muy vulgar pensar que lo es". Y agregó: "Estoy cansado de la gente que pregunta qué significa. ¿Qué significa? No significa nada."
Mención aparte merecen los músicos que, con delicadeza sobrenatural (ese toque mágico de platillos casi zen), parecen acompañar cada palabra y fraseo de Dylan. Siguiéndolo y acompañándolo al mismo tiempo.
Dijo Robyn Hitchcock: "¿Es sobre Joan Baez? ¿Es sobre Edie Sedgwick? ¿Es sobre Nico? ¿Quién sabe? Yo sólo sé que cuando la escuché por primera vez en mi adolescencia, la letra y la música resumían a la perfección el sitio donde yo quería estar. Nunca volví a ser el mismo". "Cada una de las palabras significa tanto para mí cada vez que la canto. Es una de las que continúa siendo importante. Tal vez sea más importante ahora que nunca", comentó Dylan hace poco. Tiempo después, los siempre serviciales Rolling Stones reproducirían los versos que hablan de joyas y binoculares colgando de la cabeza del mulo para la carátula de su Get Yer Ya Ya?s Out. En el último verso "esas ¿skeleton keys' pueden entenderse tanto como 'llaves maestras' o, tratándose de una armónica, mutar a 'tonos esqueléticos'". Y para cerrar con otra mutación de esta canción mutante: En 1999, en un club de Manhattan, Dylan modificó título y letra y la cantó como "Visions of Madonna" porque "hay foto de ellos dos juntos después del concierto" Madonna estaba entre el público. Años atrás, en una entrevista, Dylan afirmó que "el entretenimirento pop no significa nada para mí. Nada. Pero, sabes, Madonna es buena, tiene talento, se ha preparado, ha aprendido... Pero es el tipo de cosa que te lleva años y años de tu vida alcanzar. Tienes que sacrificarte mucho para llegar allí. Sacrificio. Si quieres triunfar a lo grande tienes que sacrificar muchas cosas. Siempre es igual. Siempre es igual...".
Una indiscutida obra maestra. Una catedral de canción. El equivalente a "A Day in the Life" en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Nadie ha escrito y cantado y sonado mejor ni volverá a sonar y cantar y escribir mejor acerca de lo que significa padecer y disfrutar el insomnio del amor.-
Traducción y glosa de Rodrigo Fresán. Adelanto de Bob Dylan, Letras: 1962-2001, de próxima aparición en Global Rhythm Press. (Esto ya no va parece)

martes, 19 de diciembre de 2006

premio pensar con el culo 2006

La semana pasada dió para todo. Desde los aplausos a la lealtad de Moreira (está bien ser leal, pero esa es una virtud accesoria, no sustantiva: sino aplaudamos a los leales a Hitler, a los leales a Zacarach, los leales a Spiniak., etc.) hasta los empates morales y políticos de los que se querían vestir de tipos serios y desapasionados para que los invitasen de nuevo al televisivo baile del " yo digo cosas profundas".
Pero entre todas las perlas, algunas era esperadas, otras para la risa pero la imperdonable es la del Sr. Francisco Javier Errázuriz. Que el sucesor de Monseñor Silva Henríquez juegue a frases para el bronce de lado y lado y a un empate en milímetros de condena y milímetros de comprensión al tirano, daba para que apareciese el huaquipán y le espétase su ya clásico: "¿querí' ser figura?"
Porque claramente quiere.
Pero no le da.
Este párrafillo exuda hipocresía y cobardía y lo hace merecedor del recién creado premio a pensar con el culo, versión 2006, Con razón las escrituras hablan de que al tibio lo vomitarán.





Nos convoca el dolor de innumerables chilenos por el fallecimiento de don Augusto Pinochet Ugarte. En circunstancias dramáticas para nuestra patria, sintió el deber de asumir el mando supremo de la Nación. Como todos nosotros, había recibido de Dios muchos dones y tenía debilidades y limitaciones. En esta hora le agradecemos a Dios todas las cualidades que le dio y todo el bien que hizo a nuestra Patria y a su propia Institución, y le pedimos que le perdone los pecados de omisión y comisión que realizó. Sabemos que mientras más alta es la autoridad, más brillan sus cualidades y también sus errores. Le pedimos al Señor, que es misericordioso, que es la fuente de todo bien, que Él lo perdone,
tome en cuenta todo el bien que hizo, y lo acoja en su amor y su paz.

viernes, 15 de diciembre de 2006

last word

su última palabra fue "lucy", sí, "luci..fer"

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Pésames desde el lado oscuro

Pancho Ortega (en la foto) lo despide desde el pop:
"SUS COLEGAS EN LA DESDICHA, LA VILLANIA Y LA TIRANIA LO DESPIDEN

"En este penoso día para la familia, expreso mis condolencias a la esposa, hijos y nietos del hombre que inspiró mi forma de hacer política. Así como él procuró lo mejor para Chile, yo he intentado lo mejor para el Imperio. Nos veremos al otro lado".
Emperador Palpatine

"A la familia, mi compañía en estos complicados momentos. Sepan que si reposo es lo que requieren, estancias en Barad Dur puedo ordenar que les sean preparadas".
Sauron de Mordor

"Sentidas condolencias y apoyo moral a los deudos del gobernante cuyo espíritu ha sabido guiar cada uno de mis pasos".
Baron Vladimir Harkonnen, Señor de Guidi-Prime.

"El mundo pierde a un gran Muggle, nosotros ganamos un aliado. Sentido pésame".
Lord Voldemort.

"Los caídos en maldad son leyendas para el futuro. Su legado, general, sabré llevarlo a cada mundo que he de aplastar".
Megatron

"Mis respetos a sus deudos y la más cordial bienvenida a mi reino. Sepa usted entrar y dejar un poco de la felicidad que, estoy seguro, acarrea".
Drácula

"La vida es el premio para los más aptos, la muerte la redención de los cobardes".
En' Sabah Nur

"Mi sentido pésame a los deudos de un gran colega".
Comandante Cobra

"Kama ta kido' Ma kichi zay' Ki na pika nay teru chu".
Jabba, the Hutt

Enrique Vila-Matas en el Off the Record

Este programa tenía serios problemas de ritmo. Como que al entrevistador le costaba captar el timin' de sus entrevistados y se producían silencios incómodos o los interrumpía y disimulaba. En fin. Qué criticón. Aquí va Vila-Matas en este programa.

Miss Reef 2006

martes, 12 de diciembre de 2006

Epitafio al Dictador

Muere Pinochet, como ya lo hicieron Stroessner, Galtieri y Bánzer.

Los dictadores no son inmortales. Sus figuras fueron sinónimo en nuestros países de exterminio, asesinato, desaparición forzada, secuestro, violencia sexual, felonía, profanación de restos, pillaje, soberbia, cobardía, traición, expolio, robo, deshonor, mentira, entre otros. A simple vista, parece entonces que nuestro continente americano deja atrás uno de los episodios más tristes y oscuros de su historia, aquel que nos hermanó en el dolor y en el horror.

Sin embargo, la muerte vence a la justicia, la que durante dos décadas pudo lograr lo ahora inalcanzable, dejando una miserable enseñanza a nuestros hijos y a nuestros nietos, pues quien fue responsable de los crímenes más atroces que repudian a la conciencia universal, jamás pagó por ello.

En consecuencia, la muerte de Pinochet nos impone el desafío de continuar en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Ahora más que nunca. Queda el sabor amargo por la pasividad de los jueces y tribunales chilenos, que lo dejaron partir sin más, sin juzgarlo, sin condenarlo. Pinochet muere pero sus crímenes continúan impunes.

Hoy recordamos vivamente a nuestros miles de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y sobrevivientes de tortura, en particular a los compañeros de CODEPU que ya no están: Fernando Castillo, Blanca Rengifo, Patricio Sobarzo, Fernando Vergara, Rafael Maroto, Katia Reszczynski. Con todos ellos, y por ellos, debemos continuar exigiendo que se haga Justicia, impidiendo la aplicación del Decreto Ley de Amnistía y de otras instituciones procesales que legitiman la impunidad, y rompiendo los mecanismos de protección respecto de los otros responsables de graves violaciones de los derechos humanos, que compartieron con Pinochet el nefasto designio de ser ejecutores de la política de terrorismo de Estado.

Fueron 1.185 los detenidos desaparecidos; 2.196, quienes fueron asesinados de distintas maneras (fusilados, muertos en falsos enfrentamientos, explosionados), y 50.000 personas las que sufrieron la tortura, crímenes que bajo su régimen constituyeron el principal método de control, de amedrentamiento, de terror y de sometimiento.

Hubo también otras violaciones: abuso de poder, exilio, persecución, exoneración, conculcación de las libertades públicas.

Los crímenes de Pinochet y sus secuaces fueron cometidos tanto al interior de nuestras fronteras como en el exterior. Fueron perpetrados en Chile contra nacionales y también extranjeros, quienes compartieron un sueño común representado en los ideales del Presidente constitucional Salvador Allende, la construcción de una patria más igualitaria, humana y habitable para todos.

En 1998, a veinticinco años del golpe militar, la solidaridad internacional fue cómplice de nuestra lucha contra la impunidad. El juez español Baltasar Garzón, en el curso de la acción judicial presentada dos años atrás por el Fiscal Carlos Castresana, expidió una orden internacional de captura que logró la detención del dictador en Londres, marcando un hecho histórico en la aplicación de los principios y doctrina internacional de los derechos humanos, que supuso el envío de un mensaje a la comunidad internacional sin precedentes, el que tenía que ver con la posibilidad de persecución universal de los genocidas del planeta.

Pinochet es acusado por tortura, pero el gobierno de Eduardo Frei, en connivencia con sectores de la derecha de este país, quienes también fueron cómplices de éste y otros crímenes, promete que sería juzgado por los tribunales nacionales con las debidas garantías. Garantías de las cuales nunca gozaron, ni entonces sus víctimas, ni después sus familiares. Finalmente, la promesa es quebrantada. De allí en adelante, los avatares de los procesos judiciales abiertos en contra de Pinochet, oscilan entre los argumentos de su defensa basados en la insanidad mental, las múltiples enfermedades, la edad? Todas dilaciones que ampararonn la cobardía del dictador, que nunca tuvo el coraje de enfrentar la acción de justicia.

Al día de su muerte, Pinochet enfrentaba aproximadamente 300 procesos judiciales, siendo sometido a proceso en tan sólo tres de ellos. El silencio del poder judicial es manifiesto, con su conducta permitió irremediablemente al desamparo de las miles de víctimas.

Pinochet ha muerto un 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Hacia el Bicentenario, CODEPU, junto a los organismos de derechos humanos y a aquellos que, a título personal y colectivo, siempre estuvieron de nuestro lado, se impone el desafío de hacerse cargo del pasado, difícil, lleno de obstáculos, e impune, que nos legó la dictadura pinochetista. Nuestro compromiso es lograr que al año 2010 la sociedad chilena pueda reconquistar un país más democrático, más solidario, más integrado, más justo, cuyo quiebre vital, cultural y político partió con el golpe de Estado.

Es necesario recuperar la memoria, pues nos asiste la convicción, que constituye un imperativo ético irrenunciable, el arrojar luz sobre quienes protagonizaron el supremo acto de amor de tratar de restituir a nuestro pueblo la dignidad perdida, y pagaron con sus vidas ese noble esfuerzo, elevándolos finalmente al justo lugar en la historia que por derecho propio le corresponde.


Las trabajadoras y los trabajadores de CODEPU."
Santiago, 12 de diciembre de 2006



extraido desde este entretenido blog

La Repubblica

12


Más portadas donde Rodrigo

el página: la mejor portada, lejos

12

domingo, 10 de diciembre de 2006

Día de Los DDHH


El 10 de diciembre de 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En homenaje a esta fecha, hoy a las 14.45 murió Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
Una razón más para creer en la vida eterna: Del Juicio Final no te salva ni Pablo Rodríguez.
Ya hay opiniones sobre la muerte de quien fuera la muerte durante tanto tiempo, circulando. Fresán por aquí. Zalaquett por acá. Peña (el amigo de Nadie) por acullá. Armando Uribe aquí. Bisama también acá. Incluso hay un blog del día en que murió Pinochet.

El diálogo según el Colegio de Profesores

Sólo a quienes no hayan seguido el comportamiento del Colegio de profesores los últimos 12 años, les podría sorpender la decisión de alejarse del consejo. Las razones parecen escasas a la luz de los intervinientes en el diálogo. Grau y Pávez parecen creer que son ellos los portadores de ese saber que nos emanciparía, según enseñan los manuales clásicos de cualquier vanguardia ilustrada. Chupense esa naranjita!
La crónica de hoy de Peña discurre por una lógica similar:


"El deseo vacío, por Carlos Peña

La actitud de los estudiantes y los profesores en el Consejo Asesor de Educación -se retiraron sin previo aviso a dos o tres días de entregarse el informe final y a minutos de haber discutido ellos mismos algunas de sus conclusiones- es simplemente incomprensible.

Y no vale la pena intentar morigerarla.

Participaron intensamente en un diálogo que duró casi seis meses ¡y en la hora undécima lo rechazaron con el argumento de que el informe no recogía sus conclusiones! El perfecto absurdo: participar de un diálogo bajo la condición implícita de que o las conclusiones coinciden con mis puntos de vista o entonces el diálogo es inútil.

Igualmente incomprensible es el argumento según el cual el informe debe ser rechazado porque no introduce cambios estructurales.

Como se comprende fácilmente lo que interesa no son los cambios estructurales en sí mismos (¿desde cuándo un cambio de estructuras es en sí mismo deseable y bueno?) sino los cambios correctos que son, justamente, los que el informe una y otra vez intenta dilucidar. El deseo de "cambios estructurales" es una frase pueril -llevada al extremo una simple tautología que no dice nada- y en vez de encarar el debate lo elude por la vía más fácil: la de emplear una fraseología que anuncia contenidos que no existen.

Como para recordar la pregunta de Jack Kerouac en "On the Road": "Muchachos ¿van a alguna parte o simplemente van?".

Y el problema es, sobre todo, que con esa actitud y con esa frase pueril -"los cambios estructurales"- los estudiantes y los profesores arriesgan estropear un mecanismo de diálogo ciudadano que constituye una interesante vía para la construcción de políticas públicas.

Uno de los rasgos más acentuados de la administración del Estado en Chile en los últimos años, ha sido el imperio del policy making, de los procesos de diseño y ejecución de las políticas públicas. Como si por alguna extraña razón hubiera un tipo de profesionales que, con su saber, son capaces de definir los límites de lo posible, en las últimas décadas en Chile hemos asistido a la hegemonía del policy maker, del experto en políticas públicas que, esgrimiendo certificados y títulos, reclama su derecho a manejar el Estado, rebajando a los políticos a la categoría de saltimbanquis y a los ciudadanos a la de simples consumidores.

Pues bien, el Consejo Asesor Presidencial fue el primer intento por corregir esa reducción de la política a las políticas públicas. El primer esfuerzo para evitar ese desplazamiento de la deliberación democrática a manos de la técnica.

Y por eso la Presidenta convocó a un consejo plural que en vez de esgrimir sólo el conocimiento técnico en su favor, fuera capaz de exhibir una heterogénea variedad de intereses y puntos de vista. Entonces se abrigó la esperanza que si esos intereses dialogaban entre sí, se dejaban persuadir y alcanzaban dos o tres conclusiones convergentes, podríamos mejorar la educación y poco a poco ponerla a la altura de las expectativas que la ciudadanía ha puesto en ella.

Desgraciadamente hubo quienes prefirieron la astucia al diálogo; confundieron su propio punto de vista con la razón natural; atribuyeron las opiniones discrepantes con la suya a mala voluntad; y en vez de confiar de veras, emplearon la confianza como un recurso estratégico.

Y cuando advirtieron que las conclusiones del informe no coincidirían con su punto de vista, decidieron que el diálogo no valía la pena.

Nada de eso le hace bien a la esfera pública.

Porque la esfera pública no se hace a punta de recursos puramente instrumentales y teniendo los propios intereses como el árbitro final de todo. Por el contrario, la esfera pública supone una cierta disposición al diálogo, a dejarse persuadir por razones, a retroceder cuando los caminos están bloqueados y a dar un paso cada vez cuando ello es condición necesaria para que los demás nos acompañen.

Pero cuando el propio punto de vista es el árbitro final de todo, el diálogo es simplemente imposible.

El diálogo democrático se construye, a fin de cuentas, sobre la sospecha de que uno puede estar equivocado y que la razón individual suele ser miope. Si cada uno creyera a pie juntillas que lo que piensa es la verdad final e incorruptible, entonces el diálogo y la conversación serían perfectamente inútiles, salvo cuando, atendidas las circunstancias, constituyeran un recurso instrumental -un disfraz- para que los propios puntos de vista acaben imponiéndose.

No quiero pensar que los estudiantes ¡y los profesores! crean semejante cosa.

En vez de eso prefiero pensar que la participación de unos y otros en el Consejo ha sido genuina. Y que sus argumentos -que el informe recoge- en contra de la selección en la escuela; en contra del financiamiento compartido; en contra de la confusión entre un almacén y una escuela; en contra de la identidad entre un mall y una universidad; en contra de la desigualdad por razones de origen, y en contra de las subvenciones parejas, siguen siendo válidos.

Aunque ellos piensen -por razones que se me escapan- que deben ser rechazados porque no equivalen a ese deseo vacío de los cambios estructurales que, de pronto, y sin decir agua va, los invadió."

viernes, 8 de diciembre de 2006

Murakami

"La revista española El Cultural dedica esta semana portada y atención preferente al lanzamiento de Kafka en la orilla, la última novela de Haruki Murakami traducida al castellano, que acaba de publicar la editorial Tusquets. Más abajo reproducimos un fragmento.
El Cultural abunda en la extraña personalidad del escritor japonés, esquivo a las entrevistas y aficionado a correr diez kilómetros diarios de buena mañana y a competir en maratones por todo el mundo de forma más o menos anónima. Respecto a la novela, la periodita la resume así: "Es misterio, sexo, aventura, dolor, sueños, fantasmas, imposible amor. Puro Murakami".
En los párrafos siguientes, rescata declaraciones del autor acerca de las claves del relato, el pretendido complejo de Edipo presente en la narración y otras curiosidades.

"El mito de Edipo -explica Murakami- es sólo uno de los temas de la novela, y no necesariamente el elemento central. Desde el principio planeé escribir sobre un quinceañero que huye de su siniestro padre y comienza un viaje en busca de su madre, lo que naturalmente tiene mucho que ver con el mito de Edipo. Pero, como le decía, yo no tenía ese mito en la cabeza desde el principio, aunque los mitos estén en el origen de todas las historias. Cuando escribimos un relato no podemos evitar que esté relacionado con toda clase de mitos, que son una suerte de depósito en el que están todas las historias"



"Kafka en la orilla, por Haruki Murakami

[...] Como dormía, me he perdido el instante en que el autocar ha cruzado el enorme puente que cuelga sobre el mar Interior. Me hacíamucha ilusión contemplar con mis propios ojos ese gran puente que sólo había visto en los mapas. Ahora alguien me despierta dándome unos suaves golpecitos en el hombro.
-¡Eh! ¡Ya hemos llegado! -exclama ella. Me desperezo en mi asiento, me froto los ojos con el dorso de la mano y, luego, miro al otro lado de la ventana. En efecto, el autocar está detenido en lo que parece la plaza de delante de la estación. La luz de la mañana inunda los alrededores. Es una luz cegadora pero dulce. Ofrece una impresión un poco distinta a la de Tokio. Miro mi reloj de pulsera. Son las seis y treinta y dos minutos.
Ella me dice con voz cansada:
- ¡Uff! ¡Qué viaje tan largo! Estoy molida. Me duele el cuello. En mi vida volveré a coger un autocar nocturno. La próxima vez vendré en avión, aunque sea un poco más caro. Haya turbulencias o secuestros, yo, de aquí en adelante, en avión.
Bajo su maleta y mi mochila del compartimento de equipajes que está sobre los asientos.
- ¿Cómo te llamas? -le pregunto.
- ¿Yo?
- Sí.
- Sakura -responde ella-. ¿Y tú?
- Kafka Tamura -digo yo.
- Kafka Tamura -repite Sakura-. ¡Qué nombre tan extraño! Es fácil de recordar.
Asiento. No es fácil convertirse en otra persona. Pero sí tomar un nombre distinto.
Al bajar del autocar, ella deposita su maleta en el suelo, se sienta encima, saca una libreta del bolsillo de la pequeña mochila que lleva colgada a la espalda y garabatea algo en una página con un bolígrafo. Arranca la hoja y me la da. En ella hay apuntado lo que parece un número de teléfono.
- Es mi número de móvil -dice ella haciendo una mueca-.
De momento voy a alojarme en casa de mi amiga, pero si te apetece ver a alguien, llámame. Podemos comer juntos si quieres. No admito cumplidos. Ya sabes, -aun el encuentro más casual...-. Se dice así, ¿no?
- ¿...está predestinado? -concluyo.
- Eso, eso -dice ella-. ¿Y qué significa?
- La predestinación. Que ni siquiera las cosas más triviales suceden por casualidad. [...]"

Extraido desde "Esto es Brooklyn!"


El cuento de navidad de Auggie Wren, Paul Auster

"Le oí este cuento a Auggie Wren.
Dado que Auggie no queda demasiado bien en él, por lo menos no todo lo bien que a él le habría gustado, me pidió que no utilizara su verdadero nombre.
Aparte de eso, toda la historia de la cartera perdida, la anciana ciega y la comida de Navidad es exactamente como él me la contó.

Auggie y yo nos conocemos desde hace casi once años.
Él trabaja detrás del mostrador de un estanco en la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es el único estanco que tiene los puritos holandeses que a mí me gusta fumar, entro allí bastante a menudo.
Durante mucho tiempo apenas pensé en Auggie Wren.
Era el extraño hombrecito que llevaba una sudadera azul con capucha y me vendía puros y revistas, el personaje pícaro y chistoso que siempre tenía algo gracioso que decir acerca del tiempo, de los Mets o de los políticos de Washington, y nada más.

Pero luego, un día, hace varios años, él estaba leyendo una revista en la tienda cuando casualmente tropezó con la reseña de un libro mío."
...

Puedes seguir leyendo el resto de este excelente cuento (que dio origen a la película "Smoke") por aquí: El cuento de navidad de Auggie Wren
Acá el video (doblado al españolísimo) de la escena


una sana niña



"una muchacha alegre y sana vestida como chico"
con frases como ésta nos formaron y ahora se sorprenden.
¿dónde estaba el porvenir de chile cuando nos decían que un ángel había tenido la culpa de que la princesa no fuera un varón, ah?

jueves, 7 de diciembre de 2006

sankuokai

Robot gigante


¿alguien lo recuerda?
¿cómo se llamaba una de dinosaurios con un chico que usaba un boomerang?
(ya supe vía internet, el príncipe de los dinosaurios!)

Esper



La magia de youtube: aprieto play y vuelvo a los 8 o 9 años y al sabor raro de una leche en polvo que nos daban a la hora de onces.

El Gran Santiago

nostalgia piscolera


más nostalgia pop en
de culto