lunes, 3 de noviembre de 2003

Esta revolución no tiene rostro


revolucionsinrostro

Wu Ming es un laboratorio de diseño literario que trabaja en diversos medios.
La marca registrada Wu Ming es administrada por un colectivo de escritores/activistas que han constituído una compañía de negocios independiente que proporciona "servicios narrativos". Esta expresión tiene el significado más amplio y describe todas las actividades que conectan la literatura con los nuevos medios.

Los fundadores de Wu Ming son Roberto Bui, Giovanni Cattabriga, Luca Di Meo y Federico Guglielmi (anteriormente integrantes del
Proyecto Luther Blisset --desde 1994 hasta 1999-- y autores de la novela Q), pero, en todo caso, los nombres son de poca importancia. De hecho, wú-míng significa "sin nombre" en mandarín. En China, es usado a menudo como firma de textos disidentes.

El nombre en sí es una evidencia cierta de nuestro desinterés por convertirnos en VIPs, calmados escritores de salón o amaestrados simios de premio literario. Al contrario, en el nuevo proyecto sobreviven, debidamente modificadas, las mismas características que hicieron grande el Proyecto Luther Blisset: formas y contenidos radicales, heterónimos e identidades cambiantes, tácticas de guerrilla de la comunicación... Todo esto está enfocado en la literatura o, más en general, dirigido a contar historias (sin importar el medio: novelas, guiones, artículos, ideas para videojuegos o juegos de mesa etc.) y/o a ocuparse de historias diseñadas por otras personas (edición, exploración de talentos, consejos promocionales, traducciones de y a diferentes lenguajes etc.).

Como se estableció en los meses siguientes a la publicación de Q, nuestra conducta sería: mostrarnos, pero no aparecer, ser accesibles a los lectores y opacos en los medios. Tal comportamiento no debe ser confundido con un exceso patológico de timidez al estilo Thomas Pynchon o J. D. Salinger: Wu Ming participará en la promoción de los productos (entrevistas, lecturas etc.) en tanto en cuanto no degenere en el gastado culto al "personaje" (sesiones fotográficas, apariciones en televisión, charlas etc.). Wu Ming rechazará cortésmente todas esas propuestas y pedirá que el logotipo oficial de la firma sea publicado o emitido en lugar de las caras de los escritores. El logo está compuesto por los dos ideogramas chinos correspondientes.


wuming


No hay comentarios.: