viernes, 5 de enero de 2007

Sala de Control (Documental)


Ok, no soy Maza, pero este documental parece estar muy bueno.
'Control Room' es un gran documental sobre Al Jazeera y su papel televisivo en la última Guerra de Irak.

La película transcurre entre las oficinas centrales de la cadena y la sede del Central Command norteamericano, donde todas las grandes televisiones de noticias del mundo - incluída Al Jazeera - tuvieron destacados reporteros que iban siguiendo el desarrollo de la guerra a través de las comunicaciones de los portavoces del ejército americano allí destacados.

Lo mejor de la película, sin duda, son las preguntas que plantea:

- ¿Dónde estaban los soldados iraquíes? ¿Por qué no vimos imágenes de ellos durante la retransmisión televisiva de la guerra?

- ¿Qué pasó para que - en un solo día, el 8 de abril de 2003 - el ejército norteamericano decidiera atacar y matara a periodistas de distintos medios situados en diferentes lugares de Bagdag - incluído un reportero de Al Jazeera, a José Couso de Telecinco y a Taras Protsyuk de Reuters ?

- ¿Cómo puede ser que los informativos occidentales nos mostraran imágenes de chicos celebrando a gritos la entrada del ejército norteamericano en Irak con vítores a Bush cuando en realidad - según uno de los periodistas que aparecen en el documental - los muchachos lo que hacían era maldecir a Bush?

- ¿Por qué todos los que acompañaban a gritos la entrada de los tanques en una plaza de Bagdag en esa escena que recorrió el mundo y que acabó con la caída de una gran estatua de Sadam Hussein - sí, esa famosísima escena - tenían un acento no iraquí?

- ¿Cómo es que uno de esos jóvenes escoltas 'espontáneos' iraquíes del gobierno americano se sacó del bolsillo del pantalón una versión de la bandera iraquí anterior a la de 1991 y se la puso en el cuello a la estatua del dictador?

- ¿Por qué el imperio más poderoso del mundo no fue capaz de ganar la guerra propagandística televisiva en Irak? ¿Qué pasó ahí?

No hay comentarios.: