viernes, 18 de marzo de 2005

letras libres



Un excelente sitio, probablemente el mejor en lengua castellana, referido a literatura ha vuelto a ser de acceso gratuito.
Letraslibres.com es la versión electrónica de una revista con edición española y mexicana donde disparan regularmente próceres como fresán, vila-matas, javier marías, villoro, gabriel zaid y el tata vargas llosa, y shilenos feos como gumucio, edwards y franz.
Para muestra les adjunto algunos párrafos de la crítica de marzo al fenomenal 2666 de nuestro Bolaño:



Roberto Bolaño fue, en la más antigua y legendaria acepción del término, un poeta. No todos los grandes novelistas devienen poetas en ese sentido, transformándose, como a Bolaño le ocurrió, en ese hombre que reúne a la tribu dispersa y, al convocarla, le manifiesta una nueva relación de los hechos, un relato entero que modifica el origen y el sentido, si lo hay, de esa aventura humana a la que se confía una comunidad de escuchas, de lectores.
En una década, que habría de ser la última de su vida, bolaño creó toda una literatura, donde sus modestos versos, sus cuentos conjeturales y sus a menudo perfectas novelas cortas, sólo son los hospitalarios refugios dispuestos en la ruta de ascensión hacia esa doble cima donde están los detectives salvajes (1998) y 2666, libro póstumo dispuesto de cinco novelas en un solo tomo. Una vez en las cumbres, como el profesor Lidenbrock y sus socios ante el cráter del volcán Sneffels de Islandia, el lector deberá descender hacia el centro de la tierra.

No hay comentarios.: