viernes, 14 de octubre de 2005

nuevo sistema responsabilidad penal adolescente

El alter ego de Cienfuegos ha dedicado años a este temazo por lo que va post sobre este asunto público.

El miércoles recién pasado el Congreso de la República ha terminado el despacho de la ley que crea por primera vez en nuestro país un sistema de responsabilidad penal adolescente. Sólo resta pasar por el Tribunal Constitucional y luego la promulgación y publicación de la ley, que les adjunto en su versión definitiva.

El proyecto, como quizá algunos recordarán, ingresó a trámite parlamentario el año 2002.
Durante la discusión legislativa se produjeron ires y venires, muy propios del tema y del momento actual.
Creo que el texto final recoge los ejes centrales que el Ejecutivo planteó en su mensaje: enfrentar el delito cometido por adolescentes pero dando oportunidades efectivas de reinserción y rehabilitación, terminando con el anacrónico y arbitrario proceso del discernimiento y poniendo a los adolescentes infractores de ley en un marco de derechos y garantías como nunca antes han tenido en nuestro ordenamiento.

Si bien los tiempos máximos de duración de las penas privativos no fueron los que planteó el Ministerio de Justicia, sí quedo claro que, básicamente, sólo se aplicarán a delitos gravísimos (delitos que para un adulto parten en 10 años y día) y que la sanción de internación en régimen cerrado sólo será aplicable a delitos que en el caso de un adulto serían de 5 años y día para arriba (crímenes) lo que nos parece se corresponde con el mandato de la Convención de usar la privación de libertad sólo en carácter de ultima ratio.

Las sanciones no privativas de libertad siguen siendo la gran apuesta del nuevo sistema. Ejecutadas por instituciones privadas colaboradas acreditadas del SENAME, han mostrado en estos años de preparación una gran creatividad y compromiso con las garantías y la reinserción. Son quizá los grandes protagonistas aún poco visibles de este nuevo esfuerzo que pretendemos desplegar.

No creo justo decir que esta ley va a penalizar a los jóvenes (del momento que ya hoy hay castigo penal bajo etiquetas de protección pero sin debido proceso ni garantías), o aumentar la criminalización. Desde el Ministerio de Justicia se ha enfatizado en que con esta ley, lo que conseguimos como país, es regular la reacción estatal ante delitos cometidos por adolescentes y, a mediano y largo plazo, reducir los delitos juveniles por la vía de la temprana interrupción de carreras delictivas. Ahora, los discursos de campaña de los distintos actores probablemente enfatizarán otras lecturas.

Por delante se viene el desafío de la implementación de la ley. Estoy convencidos que en la difusión, capacitación y coordinación interinstitucional se juegan la concreción de los principios contenidos en la nueva ley. En estas tareas se necesitara contar con la colaboración y creatividad de todos los actores públicos y privados.
Puedes acceder al texto aprobado clikeando aquí

6 comentarios:

nadie dijo...

ya sabes lo que pienso, ya te di las gracias, a ti y a todo el cillerismo...empezando por el dueño de ese nombre.
Besos

Don Chere® dijo...

Hola,
Te invito a meterte a mi página y votar por los "Premios Cero Aporte 2005", una forma de elegir a la creme de la creme de nuestro querido chilito. PUEDES VOTAR HASTA UNA VEZ AL DIA.

Saludos.-

El Chere
http://elchere.blogspot.com

marcelo gallardo dijo...

hola,
lei el proyecto aprobado y me parece que es un gran avance con respecto a la situacion anterior.

precisamente, hace un par de dias hice un post sobre un estudio que denuncia muchas de las falsas apreciaciones que existen en chile sobre la delincuencia y su relacion con Paz Ciudadana, quizas te interese.
saludos,
m.

cienfuegos dijo...

gracias marcelo x el comment; leí tu post y lo encuentro un aporte. el libro de juan andrés fue medio silenciado en las reseñas y está muy bueno, como primera aproximación a la construcción social del delito en el chile de los noventa, juan andrés es hoy el editor periodístico de the clinic pasquín que en su último número retoma este tema

Julio dijo...

Este proyecto fue poublicitado como "minimalista", "garantista", y "especializado". ¿En qué quedarpon esos slogans? Garantías: las mismas de los adultos, en un sistema que se cuelga del impresentable código penal de adultos, y en que la especificidad de ser niño sólo cinduce a atenuación de penas. De los cinco rangos de penas aplicables, 4 ameritan internación. ¿Derecho penal mínimo? Nadie podría afirmar eso en serio. Esto es derecho penal simbólico basado en la seguridad ciudadana en sí misma, como la artificiosa construcción que es, como bien jurídico protegido. ¿Asegurar cursos de especialización que este sistema de jueces, fiscales y defensores sea un sistema especializado? Creo que malamente, o solo "en la medida de lo posible".

Entiendo que Cillero no anda muy contento. Los que no me crean, lean la declaración de Unicef en www.unicef.cl.

¿11 años de discusiones para esto?

Akane* dijo...

wiiii, ya me había olvidado que había pasado por acá.
Gracias por tu bienvenida!

'Verde' me refería a mirón :)
O si no hubiera dicho 'viejo verde' o algo así. Supongo que el común 'verde' de degenarado tiene más de una acepción o yo derechamente uso mal la palabra :P

Tampoco digo que sea viejo. Por que por ejemplo hoy en día hay parejas re disparejas. Y nadie les anda diciendo a ellos que son verdes. Antes era más así, ahora hay unos viejos chuñuscos con mujeres jóvenes y regias, y rara vez lo inverso, mf =_=


Sobre el post yo no sé, me he vuelto media incrédula con ese tema...cómo me gustaría que cambiaran la forma de rehabilitarlos que salen peor! Tiene que haber otras formasssss.
Y en el Sename, no sé, conozco a varia gente que ha trabajado ahí y muchos coinciden en que están más preocupados de esa típicas luchas de poder que de los niños...
Quizás sea prejuiciosa, pero es que tampoco me da buena espina el organismo este.

Pity? buuuu, pero puedes copiar, pegar y agrandar :D

Ya, me alargué montón :S.



Que vaya todo bien :)