Muy buena película. posteo antes de irme a trabajar mientras escucho a fuguet explicar en la concierto su parada frente a las críticas de esta mañana a "Se arrienda". "Que pasalacqua no la haya entendido me parece un halago". de acuerdo.
Quiero decir que me pareció entretenida, conmovedora y muy cercana.
Me gustaría que mucha gente la fuera a ver, creo que hay varias de las obsesiones de fuguet muy presentes y bien logradas:
1. La ciudad de santiagonia como un fondo perfectamente equiparable a berlin o barcelona al momento de filmar y contar historias.es cierto que no sale la legua ni la chimba pero es el mundo de fuguet, el que él conoce y lo muestra no sólo sin vergúenza sino con ese cariño en la fotografía y eso se agradece.
2. Los diálogos como la herramienta más potente para contar la historia. frente a los diálogos de ortega y fuguet, palidecen illanes, bayle, serrano, allende, y la nueva narrativa (que en general es más del monólogo interior o la atmósfera del narrador omnisciente). diálogos como dios manda. esos que hicieron temblar a valente por las chuchadas escatológicas que contenían. diálogos entre amigos que van de la puteada a la cosa más introspectiva, diálogos contados sin voz empalagosa ni dicción de actor (esa gente extraña que pronuncia las eses finales y modula muy bien)
3. Gran gran actuación de luciano cruz coke. este tipo carga la cruz de ser hijo de un facho de áquellos y de ser estrella de la tele y la farandulitis. pero se ha desmarcado muy bien de esa mochila y su actuación me parece creíble, talentosa, llena de matices.
2 ejemplos: La escena que ortega acaba de postear con el guión, en que el personaje de cruz coke le galantea a cordelia, no peca de galanosis, el tipo no se las da, tampoco se va para atrás, está llena de matices en que el tipo avanza 1 paso y retrocede, en el umbral de la timidez y el arrojo ante una chica que te impacta.
El segundo ejemplo que me parece total es la escena en que el chico de familia disfuncional le cuenta su dramón, la cámara de fuguet muestra a cruz coke escuchando. nada más que eso. el tipo no actúa. no se las da ni se llena de muecas o entrecerrar de ojos, sólo escucha. deja de actuar que es lo más difícil de lograr (actor's studio dixit), está increíble en ese silencio y lo mismo la cámara que pasa de uno a otro sin importar quién sea el que está hablando (una vieja lección del woody allen de los 70, al que además, creo, cita con la escena del museo).
Aparecen en esa escena de Se Arrienda los 2 personajes fuguetianos por excelencia: el artista levemente autista (andoni en "por favor...") y el chico de familia disfuncional (matías vicuña de "mala onda", Lucas de "Por favor rebobinar").
Ciertamente hay errores de tipeo (falta de sudor y jadeo después de la carrera de cruz coke al final, quizá más música por parte de los músicos personajes) pero son secundarios erspecto de lo principal y en esto, creo que a punta del woody allen de los setenta y el linklater de los noventa, fuguet y compañía han armado una película que nos cuenta el viejo tema del paso a la adultez en clave contemporánea con las risas, traiciones y canciones que la situación amerita. última escena: se abre una reja.
Quiero decir que me pareció entretenida, conmovedora y muy cercana.
Me gustaría que mucha gente la fuera a ver, creo que hay varias de las obsesiones de fuguet muy presentes y bien logradas:
1. La ciudad de santiagonia como un fondo perfectamente equiparable a berlin o barcelona al momento de filmar y contar historias.es cierto que no sale la legua ni la chimba pero es el mundo de fuguet, el que él conoce y lo muestra no sólo sin vergúenza sino con ese cariño en la fotografía y eso se agradece.
2. Los diálogos como la herramienta más potente para contar la historia. frente a los diálogos de ortega y fuguet, palidecen illanes, bayle, serrano, allende, y la nueva narrativa (que en general es más del monólogo interior o la atmósfera del narrador omnisciente). diálogos como dios manda. esos que hicieron temblar a valente por las chuchadas escatológicas que contenían. diálogos entre amigos que van de la puteada a la cosa más introspectiva, diálogos contados sin voz empalagosa ni dicción de actor (esa gente extraña que pronuncia las eses finales y modula muy bien)
3. Gran gran actuación de luciano cruz coke. este tipo carga la cruz de ser hijo de un facho de áquellos y de ser estrella de la tele y la farandulitis. pero se ha desmarcado muy bien de esa mochila y su actuación me parece creíble, talentosa, llena de matices.
2 ejemplos: La escena que ortega acaba de postear con el guión, en que el personaje de cruz coke le galantea a cordelia, no peca de galanosis, el tipo no se las da, tampoco se va para atrás, está llena de matices en que el tipo avanza 1 paso y retrocede, en el umbral de la timidez y el arrojo ante una chica que te impacta.
El segundo ejemplo que me parece total es la escena en que el chico de familia disfuncional le cuenta su dramón, la cámara de fuguet muestra a cruz coke escuchando. nada más que eso. el tipo no actúa. no se las da ni se llena de muecas o entrecerrar de ojos, sólo escucha. deja de actuar que es lo más difícil de lograr (actor's studio dixit), está increíble en ese silencio y lo mismo la cámara que pasa de uno a otro sin importar quién sea el que está hablando (una vieja lección del woody allen de los 70, al que además, creo, cita con la escena del museo).
Aparecen en esa escena de Se Arrienda los 2 personajes fuguetianos por excelencia: el artista levemente autista (andoni en "por favor...") y el chico de familia disfuncional (matías vicuña de "mala onda", Lucas de "Por favor rebobinar").
Ciertamente hay errores de tipeo (falta de sudor y jadeo después de la carrera de cruz coke al final, quizá más música por parte de los músicos personajes) pero son secundarios erspecto de lo principal y en esto, creo que a punta del woody allen de los setenta y el linklater de los noventa, fuguet y compañía han armado una película que nos cuenta el viejo tema del paso a la adultez en clave contemporánea con las risas, traiciones y canciones que la situación amerita. última escena: se abre una reja.
Comentarios
PD: hundido en mi colchon de pecado...
al igual que tu me gusto mucho la pelicula, empato contigo en algunos detalles de audio, pero no empañan la pelicula... ademas sabes no estoy de acuerdo con algunas criticas que he leido que la pelicula es de "una" generación, me parece que tiene mas lecturas para mas que solo UNA generacion...
cuidate¡
aguante fuguet!
Salu2
Me gustó Se Arrienda, no es la película d ela vida, pero se acerca a eso.
Saludos
Con los libros del me pasó que me luego de leerlos me daban ganas de llamarlo por telefeono y conversar, tonto claro ni lo conozco, apenas lo he visto alguna vez.
Pero con la peli si bien dicen que es de cierta generación, con mis 21 yo me sentí toda una gastona.
Me dieron ganas de opinar, no recuerdo como llegue acá, espero no haber molestado :).
También ví la película y tanto me movilizó (perdón por el feo verbo)que me hice un blog especial para poder mostrar lo que pasó.
A todos los que la han visto, y a los que aún no, pasen y comenten:
http://elcarlosrgm.blogspot.com/2005/10/te-huur.html
¿un honor??????
uffffffffffffffff
si tanto te desagrada, apaga el televisor y desenchufa el cable del parlante.
"ni toda el agua del mundo puede lavar una mancha de sangre intelectual" Lautreamont
entiendo el punto, pero bueno...hay quienes sostienen que no existe la crítica constructiva
el "uffff" surgió muy espontáneamente tras recordar el aburrimiento de ciertas lecturas del autor aquel, cuyo nombre es difícil no asociar con empresas tales como "zona de contacto".