Ir al contenido principal

Maringwe 8


mozambique

Lo que viene es un pedazo de la carta que envia periódicamente a Chile un cura joven chileno que está en Mozambique. Lleva unos 10 años en África ya.
"... A mi vuelta recibimos noticia de que han llegado por segunda vez a prohibir la excavación del pozo en Maeka. Esta vez fue el primer secretario del partido FRELIMO en Maringwe, acompañado de un diputado venido de Beira que bajo amenaza de prisión prohibía excavar el pozo de agua, por ser obra de un blanco americano (yo) agente de la RENAMO, en cuanto el presidente de ese partido, Alfonso Dlhakama, es de la misma etnia -Ndau- del arzobispo Don Jaime (... y vaya uno a saber qué monos pinto yo en esa etnia...). Pero no hay que ser ni ndau ni de la RENAMO para darse cuenta que la FRELIMO se ha encebado con un gobierno que los enriquece a costa de donaciones internacionales y de los planes privatizadores del FMI y, por otro lado, difícilmente un partido va a entregar democráticamente un poder que ha conseguido por las armas. Además las autoridades y el partido en el gobierno no tienen empacho en matar personas que les estorben.
Pero -siguiendo en Maringwe- ya para nuestros campesinos la cosa se nos ponía con un acentuado color de hormiga. Aparte de los terminados, tenemos dos pozos más en excavación que podrían venir a ser prohibidos también. Y yo siento que los pozos no son míos, sino de la comunidad que se beneficiará de su propio trabajo. Estábamos precisamente en una jornada de 3 días con la comisión diocesana de Justicia y Paz cuando nos entregaron la mala nueva. ¿Qué hacer? Ya habíamos acudido antes a las autoridades locales... Les propuse redactar una carta a la autoridad Provincial pidiendo explicaciones. Hicieron una comisión redactora; ahí mismo y han escrito una carta al Director Provincial de Agricultura para preguntar por qué les prohíben el agua en Maeka.



mozambique

Carta linda, con toda la caligrafía y las expresiones de campesinos casi analfabetos pero que con respetuoso cariño terminan despidiéndose: "...y saludos a todos los demás." La fueron firmando cada uno de los animadores presente durante la Misa final de la jornada dibujando trabajosamente su nombre sobre la hoja puesta en el altar. Yo mismo la llevé a Beira y la entregué personalmente al Director Provincial de Agricultura, que me aseguró haría algo. Entretanto seguimos con los trabajos de los pozos en Nyadongo, Nyangombe y Kadzenga. Así el 18 de septiembre y los días siguientes me los pasé en una carcacha de camión repartiendo ladrillos, cemento y materiales entre esas comunidades. Ese día patrio el camión tuvo nada menos que 7 pinchazos de rueda...!!! Pero son esperanzas para las comunidades. Hasta la noche nos esperaron los niños y jóvenes de la lejana comunidad de Kadzenga, a unos 90 kilómetros de Maringwe, para recibirnos con cantos y danzas con sus tambores y cantos.
Fue emocionante y agotadora esa patita de cueca de 18 de septiembre este año. En Nyangombe el problema era que les había salido demasiada agua y el torrente les estaba comiendo el pozo en el que ya era imposible hacer cualquier trabajo por riesgo de derrumbe. Era lindo ver a toda la comunidad reunida en torno al pozo comiendo jugosas papayas o mascando caña y discutir respetuosamente pero con fuerza y escuchando a cada uno sobre qué hacer; ¿cavar otro pozo? ¿esperar? Hablaban
tanto mujeres como hombres, viejos y jóvenes. El agua es asunto de todos. Me decían: - padre usted PUEDE hacer algo... Pero mi ingeniería no pasa de las oraciones y la buena voluntad. Lo ideal sería tener un molde de fierro para hacer unas anillas de cemento que fueran bajando, sobrepuestas, junto con la excavación. Así lo hicimos hace años en Marromeu. El 12 de octubre comenzaron a llegar citaciones de la Administración para algunos de la comunidad ...
"reza en la Iglesia Católica," decían algunas como seña para el estafeta. El Administrador Matique estaba indignado. Juntó a 9 de los 34 firmantes y les espetaba que podría mandarlos matar en ese mismo instante, que qué se habían creído firmando cartas para la Provincia cuando el único y máximo jefe de todo lo que pasa en Maringwe es él y sólo él. Además esa carta es del padre porque ustedes negros no saben escribir (él también es negro). Yo conozco esa caligrafía y es de él, del blanco de la Iglesia. Uno por uno me van a ir firmando que nunca me oyeron prohibir el pozo en Maeka, voy a barrer con ustedes. Los voy a llevar al tribunal y ya saben que ahí lo que cuenta es el dinero. Y les aseguro además que no van a votar, porque ustedes como todos los católicos son de la RENAMO. Yo también soy católico pero rezo en mi casa porque allá está Jesús..., y otras sandeces que les diría aquél día.
Se anduvo medio descomponiendo el administrador cuando supo que ahí presente estaba el secretario de la comisión redactora de la carta -el de la caligrafía-, y era un militante activo de la FRELIMO. Además había otros tres o cuatro miembros del partido de gobierno entre los firmantes. Anticipándome algo a lo que pudiera pasar el día anterior mandé pedir un periodista de la Radio Pax, de nuestra Diócesis, para que llegara cuanto antes a Maringwe.Eurico Danza llegó a nuestra casa justo cuando todos comentaban lo que había ocurrido en el encuentro con Matique. Pai Alberto Mainato, en su vejez estaba contando que no había podido dormir el día en que recibió la citación y que se despidió de todos sus hijos y vecinos como si fuera a morir.
Estremecedor es el miedo que conocen los que han vivido la guerra y sus garras de cerca. Eurico es joven. Y no tiene otra escuela de periodismo que el Diario Mural de la populosa parroquia de Muñava en Beira. Sip, como lo lee. Del diario mural de la parroquia fue a la Radio Pax, de la Iglesia, a leer noticias (seguro porque leía decorrido), después hacía entrevistas, luego reportajes. De ahí lo contrataron también en el Pungue, un Diario Provincial que se distribuye vía e-mail. Es ahora un reconocido y respetado periodista en la provincia porque no se deja amedrentar por amenazas ni corruptelas. Tiene chispa en la mirada y unas ganas locas de estudiar en serio. Pero lo más probable, creo yo, es que termine casándose antes de poder estudiar y se convierta con los años en uno de esos nuestros antiguos y viejos periodistas del Café Santos que no paran de acompañarse y reírse de una vida que han conocido en muchos de sus pasillos y bambalinas. Género rico y medio extinguido, entre los que conocemos a Mario Gómez López, Alberto (Gato) Gamboa, Julio Martínez y otros adorables saurios. Eurico fue entrevistándolos uno a uno y en chisena a los catequistas, y al día siguiente fue él mismo a Maeka. Allá nadie paró de hablar de que por qué habían prohibido el pozo, que no tenían agua, que... que... que... que pucha que somos pobres y ni nos pescan... Lo de siempre. Podría haber ido a Belén o Nazareth Eurico y tener el mismo reportaje, hasta sin cambiar el tema del agua. Ahora el Director Provincial, después de escuchar y leer sus reportajes sobre Maeka, le ha prometido ir juntos a Maeka a ver qué es lo que pasa. Pero antes tiene mucha campaña electoral que hacer el Director Provincial. Cabe decir que en las elecciones municipales del año pasado Radio Pax fue la única que entregó los cómputos finales que terminaban dando la victoria a la oposición en Beira.
El Gobierno, curiosamente, aun no entrega esos cómputos finales, pero el alcalde ya está en funciones, que igual han sido aplaudidas por moros y cristianos aquí.
En estas semanas han boicoteado los equipos de Radio Pax y una de las garantías de transparencia está silenciada. Es difícil pensar que un gobierno que se continúa a toda maña a si mismo no se llame dictadura.
Beira, 16 de Noviembre de
... Anteayer fue Luna Nueva, y con su dibujada Luz terminaba el mes de Ramadán. Salieron espectaculares las familias musulmanas por las calles de Beira a lucir sus bellezas y alegrías. Había aire de fiesta en toda la ciudad. Recuerdo que con dificultad lograba mi mamá que me cambiara los bluyines para ir a la Misa de Navidad en la parroquia y luego a la Cena en casa.
Ahora en Beira estoy aprendiendo que Navidad deberíamos vivir no sólo un día feriado de piscina, sino un día de fiesta en la alegría de tener como Hermano a Dios y a Su Madre como nuestra....

Kwenda
aka (alguna vez conocido como) Roberto Guzmán
No te mueras sin África en tu corazón


kwenda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th