Ir al contenido principal

gracias fuguet & ortega


Muy buena película. posteo antes de irme a trabajar mientras escucho a fuguet explicar en la concierto su parada frente a las críticas de esta mañana a "Se arrienda". "Que pasalacqua no la haya entendido me parece un halago". de acuerdo.

Quiero decir que me pareció entretenida, conmovedora y muy cercana.
Me gustaría que mucha gente la fuera a ver, creo que hay varias de las obsesiones de fuguet muy presentes y bien logradas:
1. La ciudad de santiagonia como un fondo perfectamente equiparable a berlin o barcelona al momento de filmar y contar historias.es cierto que no sale la legua ni la chimba pero es el mundo de fuguet, el que él conoce y lo muestra no sólo sin vergúenza sino con ese cariño en la fotografía y eso se agradece.
2. Los diálogos como la herramienta más potente para contar la historia. frente a los diálogos de ortega y fuguet, palidecen illanes, bayle, serrano, allende, y la nueva narrativa (que en general es más del monólogo interior o la atmósfera del narrador omnisciente). diálogos como dios manda. esos que hicieron temblar a valente por las chuchadas escatológicas que contenían. diálogos entre amigos que van de la puteada a la cosa más introspectiva, diálogos contados sin voz empalagosa ni dicción de actor (esa gente extraña que pronuncia las eses finales y modula muy bien)
3. Gran gran actuación de luciano cruz coke. este tipo carga la cruz de ser hijo de un facho de áquellos y de ser estrella de la tele y la farandulitis. pero se ha desmarcado muy bien de esa mochila y su actuación me parece creíble, talentosa, llena de matices.


2 ejemplos: La escena que ortega acaba de postear con el guión, en que el personaje de cruz coke le galantea a cordelia, no peca de galanosis, el tipo no se las da, tampoco se va para atrás, está llena de matices en que el tipo avanza 1 paso y retrocede, en el umbral de la timidez y el arrojo ante una chica que te impacta.

El segundo ejemplo que me parece total es la escena en que el chico de familia disfuncional le cuenta su dramón, la cámara de fuguet muestra a cruz coke escuchando. nada más que eso. el tipo no actúa. no se las da ni se llena de muecas o entrecerrar de ojos, sólo escucha. deja de actuar que es lo más difícil de lograr (actor's studio dixit), está increíble en ese silencio y lo mismo la cámara que pasa de uno a otro sin importar quién sea el que está hablando (una vieja lección del woody allen de los 70, al que además, creo, cita con la escena del museo).
Aparecen en esa escena de Se Arrienda los 2 personajes fuguetianos por excelencia: el artista levemente autista (andoni en "por favor...") y el chico de familia disfuncional (matías vicuña de "mala onda", Lucas de "Por favor rebobinar").

Ciertamente hay errores de tipeo (falta de sudor y jadeo después de la carrera de cruz coke al final, quizá más música por parte de los músicos personajes) pero son secundarios erspecto de lo principal y en esto, creo que a punta del woody allen de los setenta y el linklater de los noventa, fuguet y compañía han armado una película que nos cuenta el viejo tema del paso a la adultez en clave contemporánea con las risas, traiciones y canciones que la situación amerita. última escena: se abre una reja.

Comentarios

bueno, no deja de ser una historia estilo Fuguet, eso basta para ver el film....


PD: hundido en mi colchon de pecado...
SERGINHO® dijo…
Me gusto mucho tu análisis pedro...
al igual que tu me gusto mucho la pelicula, empato contigo en algunos detalles de audio, pero no empañan la pelicula... ademas sabes no estoy de acuerdo con algunas criticas que he leido que la pelicula es de "una" generación, me parece que tiene mas lecturas para mas que solo UNA generacion...

cuidate¡
cienfuegos dijo…
tudo bem salvo que no me llamo pedro. mi mascota virtual, con domicilio en la barra lateral de este blog, se llama pedro.

aguante fuguet!
Unknown dijo…
Habra que irla a ver.

Salu2
Gonzaloieb dijo…
Es difícil ser Fuguet... si hubiera sido otro demás que lo tratan mejor.
Me gustó Se Arrienda, no es la película d ela vida, pero se acerca a eso.
Saludos
Anónimo dijo…
Primera vez que leo una crítica que me gusta de la peli.
Con los libros del me pasó que me luego de leerlos me daban ganas de llamarlo por telefeono y conversar, tonto claro ni lo conozco, apenas lo he visto alguna vez.
Pero con la peli si bien dicen que es de cierta generación, con mis 21 yo me sentí toda una gastona.


Me dieron ganas de opinar, no recuerdo como llegue acá, espero no haber molestado :).
cienfuegos dijo…
akane, muy bienvenida, revise y comente; a todo el lote: muchas gracias y un honor que fuguet haya comentado.
Carlos dijo…
Hola cienfuegos.
También ví la película y tanto me movilizó (perdón por el feo verbo)que me hice un blog especial para poder mostrar lo que pasó.
A todos los que la han visto, y a los que aún no, pasen y comenten:
http://elcarlosrgm.blogspot.com/2005/10/te-huur.html
Metal Guru dijo…
¡Fuguet?
¿un honor??????

uffffffffffffffff
cienfuegos dijo…
jugo: cuál es la idea de escribir uffff? remarcar tu personalidad? mostrar tu superioridad ética estética?
si tanto te desagrada, apaga el televisor y desenchufa el cable del parlante.
Metal Guru dijo…
más que desagrado, diría que es extrañeza, por el hecho de que la descomposición del "arte" gane todavía tantos adherentes. Fuguet, U2, Alvaro henríquez.....dijo "uffffff" porque son payasos del espectáculo, infaltables de la putrefacta industria cultural que entretenienen a los robots del trabajo en la era del capitalismo más salvaje. no pretendo demostrar nada, y si la invitación es a excluirme de este espacio, la aceptaré sin mayor problema.

"ni toda el agua del mundo puede lavar una mancha de sangre intelectual" Lautreamont
cienfuegos dijo…
la crítica nunca puede dejar de ser bien recibida y alentada incluso si nos desagrada, la visión diferente lejos de ser excluida de espacios como este debe ser una oportuniad de mirar más allá de nuestros gustos e historias, pero te darás cuenta de que un "ufff" no constituye planteamiento crítico alguno sino un mero desprecio, quien excluye es quien se siente y exhibe como superior al otro, y eso es francamente inaguantable.
Anónimo dijo…
OK

entiendo el punto, pero bueno...hay quienes sostienen que no existe la crítica constructiva

el "uffff" surgió muy espontáneamente tras recordar el aburrimiento de ciertas lecturas del autor aquel, cuyo nombre es difícil no asociar con empresas tales como "zona de contacto".
cienfuegos dijo…
efectivamente no existe la c constructiva y si existe hay que derogarla, existe la crítica a secas. entendido el punto por mi parte

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th