Ir al contenido principal

Se Arrienda ("Rented")


En 5 días se estrena Se Arrienda, la primera película de Fuguet con guión en coautoría con Ortega. Ojalá vaya mucha gente el próximo wikén al cine. Creo que hoy o mañana se estrena en Valdivia. Un tiempo rayé mucho con sus novelas (en especial "Por favor, rebobinar" y "Tinta Roja") y su mirada cinépata y con distancia frente al mundillo del literaturreo shilensis. Me costó muchas discusiones con amigos y largas explicaciones desde las distintas esquinas del ring. Creo que esos libros en especial (pero también varios cuentos) exhiben un envidiable oído, un ritmo medio fanky en la narración y la alucinante sensación de que este tipo escribía en las mismas calles donde uno pasaba en micro con el libro en las manos casi como guía turística de miami. Me gustaba además reconocer temas recurrentes: el padre ausente o distante, la trivia ochentera, los pares de tribu, josh remsem/mike patton, cierto autismo estético y ético, cierta distancia con la íconografía latinoamericana, las conversaciones por teléfono como un espacio de intimidad; de hecho estoy convencido que nadie ha escrito mejores conversaciones por teléfono que fuguet en toda la historia de la literatura nacional y desafío al que no comparta mi opinión a demostrarla con citas al ristre. En fin, espero que en su paso al cine le vaya muy bien.
Acá va un fragmento del guión, gentileza de ortegaverso:

"EXT. CALLES CENTRICAS -BARRIO UNIV - NOCHE.
GASTON, CANCINO y JULIAN salen de un local tipo La Batuta y caminan por la noche. Los seguimos de espalda, y de frente, y de lado, hasta que llegan a la Alameda. Pasan por el barrio universitario, Salvador Sanfuentes, entran por Virgina Opazo, toda iluminada de blanco.

JULIAN
¿Supiste lo de Chernovsky?

GASTON
No, qué?

CANCINO
Cagó.

CANCINO para y enciende un pito. Pitean. Le ofrece a GASTON. Siguen caminando.

GASTON
El otro la día la ví. Me pareció que estaba mal.

CANCINO
Remal. Pal pico.

GASTON
Estuve a punto de saludarla y, no sé, no pude.

JULIAN
Por qué. A ti siempre te cayó bien. Te tenía buena.

CANCINO
Siempre estuvo media enamorada de tí.

GASTON
Lo dudo

CANCINO
A mi siempre me miró en menos. Igual me da pena lo que le pasó pero, no sé, a veces creo que la gente que odia demasiado, termina pagando el pato. Onda justicia divina.

GASTON
No hablis huevadas. Pero qué pasó.

JULIAN
A la larga, mala administración.

CANCINO
Se dejó estar.

GASTON
A ver dame. ¿Es grave?

CANCINO
Grave sí. Perdió una pierna.

GASTON
Qué???

JULIAN
Horrible. Supongo -eso sí- que la moraleja es clara.

GASTON
Pero qué hizo? Qué pasó?

JULIAN
La atropellaron pero fue su culpa. O sea, no su culpa pero... estaba curada. Seriamente borracha.

GASTON
No seas moralista.

CANCINO
Una mina borracha es peor que huevón curado. No es por ser machista pero así es. Es más decadente.

JULIAN
Además, no tenía plata. Y la trataron mal, no tenían todos los implementos... estaba en Los Vilos.

GASTON
Qué hacía en Los Vilos?

CANCINO
Ahí vivía. Se presentó a alcaldesa por la izquierda y no ganó.

JULIAN
Hacía artesanía pero estaba demasiado sola y tomaba. Se consiguió una casa de veraneo.

CANCINO
La cuidaba. Así no tenía que pagar arriendo. Lo peor es que estaba embarazada.

JULIAN
De un pescador. Perdió al crío, en todo caso. Puta, la mina predicaba contra el amor y el matrimonio, pero quería tener una familia igual.

CANCINO
El pescador ya estaba casado, tenía como 17 hijos.

GASTON
Esto es ficción, ¿cierto? Me estai inventando una teleserie?

JULIAN
Puta, es que la vida de la mayor parte de la gente es como una puta teleserie.

CANCINO
Si uno no atina, la vida se te puede volver un programa de Carlos Pinto. La dura.

JULIAN
De qué le sirvió tanto estudio. Puta, perder una pierna porque me atropellaron curado y pobre en Los Vilos.

GASTON
Qué tienen contra Los Vilos?Los dos lo miran.

JULIAN
Estaba escondida. Escapando. Puta, siempre fue así. Eso le pasó no de mala pero...

CANCINO
No tenía ni Isapre. Cáchate. No pudieron trasladarla a Santiago. No tenía para unos remedios o algo, se infectó, y ahí cagó.

GASTON
Tampoco tenía famila. Ahora creo que está en Copiapó. Un pariente buena onda se la llevó para allá, porque todos los demás le hicieron la cruz.

CANCINO
Puta, ni huevones, si la mina no los pescaba ni en pelea de perros. Le parecían que eran demasiado judíos, demasiados fachos, demasiado conservadores. Así que estaba sola. No podís estar solo cuando estai enfermo. Podís estar solo viendo tele, o cuando te dan ganas de correrte una paja, pero no podis estar solo siempre. Esa huea se sabe. La soledad y la ansiedad son mala unión.

JULIAN
Chernovsky estaría mejor si hubiera sido menos intolerante. De que el mercado es cruel, es cruel.

GASTON
No hablis huevas. Qué tiene que ver el mercado. De qué hablai?

JULIAN
Mejor ser parte y usarlo que estar fuera y que te aplaste. Pobre. Igual siempre fue un poco loser. Todo este lamentable episodio sólo sirve para confrirme la teoría de los tres avisos.

GASTON
Qué tres avisos?

JULIAN
Dios te da tres oportunidades para salir del hoyo.

CANCINO
La tercera es la vencida. Si no atinai, no atinai. Cagai. Te vas cortado.

JULIAN
Chernovsky tuvo sus oportunidades y cagó. Nadie puede dedicarse a ser poeta y artesana y esperar que el país o el gobierno o el mundo la alimente por eso.

GASTON
Qué tienes contra la poesía? Hay poetas la raja.

CANCINO
Digamos las cosas como son: ella se creía mejor que nosotros.

JULIAN
Que todos.

CANCINO
Ella creía que el mundo la iba a entender pero, puta, no hizo nada por entender el mundo.

JULIAN
Es raro pero, más que pena, quizás uno debería sentir respeto. Pero no puedo respetar a alguien que se pasó la realidad por la raja. Eso no es ser idealista, eso es ser inconsciente. "

Comentarios

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th