Ir al contenido principal

180 proyectos, pero sólo 2 son ley

El candidato Enríquez Omimnami repitió anoche que había presentado 180 proyectos de ley. Su página web dice 150 y agrega un dato inexacto:
“Ha presentado alrededor de 150 leyes, muchas de ellas aprobadas o en tramitación http://web.marco2010.cl/nosotros/)

Pero en verdad sólo 2 de esos proyectos fueron aprobados y son ley, según web de la Cámara de Diputados
(http://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=833), ventana de “mociones”:


1. Modifica el artículo 7° de la ley N° 18.450, de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje
http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmid=5581&prmboletin=5199-01
Publicada en Diario Oficial 27/11/2007)


2. Modifica el decreto ley N° 3557, de 1981, que establece disposiciones para la protección agrícola, con el objeto de corregir la falsedad en la información declarada
http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmid=5428&prmboletin=5043-01
Publicada en Diario Oficial 27/08/2008)

En ambos proyectos, compartíó autoría de la moción con diputados de todos los sectores políticos, lo que probablemente explica su aprobación.

Presentar mociones es un indicador de actividad legislativa. Pero lograr los acuerdos que hagan viables esos proyectos es otro. En el segundo, la productividad del candidato es baja.

Por lo demás, para apreciar correctamente el primer indicador, es necesario considerar que todas las mociones exhiben varios autores que forman para dar origen a esa iniciativa pero en donde pocos son realmente los autores y otros sólo son los cofirmantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració...

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th...

El Gran Santiago