Ir al contenido principal

Astroboy


"Si usted quiere saber dónde partió la historia del manga japonés, debe revisar Astroboy, la primera animación nipona en convertirse en un éxito internacional y que desde esta semana llega a Cartoon Network en una versión actualizada (lunes a viernes a las 3.30).

Astroboy pertenece al grupo de los primeros mangas en ser conocidos en Chile, como Meteoro y Heidi, por lo que su reaparición es todo un acontecimiento para los fanáticos de la nostalgia televisiva.

Ideada por el padre de la animación japonesa Ozamu Tesuka en 1951, la historia de un niño robot que es creado a imagen y semejanza de un niño real que ha muerto y luego es abandonado por su familia adoptiva, guarda bastantes similitudes con Inteligencia artificial, llevada a la pantalla por Steven Spielberg según un relato corto de Brian Aldiss.

Este pequeño androide debe sufrir la incomprensión de los humanos, ya que su padre putativo entiende que jamás podrá reemplazar a su desaparecido hijo y lo deja en un circo de robots. Pero el Dr. O'Shay (Ochanomizu en el original) lo encuentra y decide adoptarlo, bajo la premisa de que los robots y los humanos deben vivir en armonía. El Dr. O'Shay le entrega a Astroboy un hogar agradable, lo manda a la escuela y hasta crea una familia de robots para él.

Astroboy, nombre que fue adoptado en la versión americana del manga, tuvo 21 temporadas de producción ininterrumpidas en Japón (desde 1951 hasta 1972) y a partir de 1963 fue exportada a occidente. El pequeño robot, precursor en mostrar unos grandes ojos ovalados, tiene propulsores en sus botas, visión láser y brazos que le permiten volar a alta velocidad. Pero lo más importante es que, pese a su fuerza, se caracteriza por poseer emociones humanas, por lo que siempre encuentra una respuesta pacífica a los problemas. Prima su especial inteligencia, que lo convierte en un súper héroe.

En Chile se conoció más su singular sucedáneo, Jet Marte, una clonación de Astroboy hecha por el propio Tesuka que variaba del original por usar una capa y volar sin usar sus botas. La razón del cambio fue la exigencia de hacerla en color, cosa que Tesuka rechazaba, por lo que decidió crear una variación de su hijo más famoso.

En el 2001, con motivo de los 50 años del nacimiento del personaje, en Japón se organizaron homenajes y fue en ese marco que la Sony anunció los remakes de sus episodios, con mejor color y una tecnología acorde a los tiempos. Mal que mal, Astroboy transcurre en lo que era en ese entonces el lejano año 2000."

info proveniente de www.lun.cl

Más trivia de monos ochenteros por aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th