viernes, 9 de junio de 2006

¿El fin del barrio Yungay?




By Mauricio Redolés en The Nation:

"Consternado me encuentro por las noticias de particulares modificaciones al plan regulador de un sector del histórico barrio Yungay. El alcalde Raúl Alcaíno desea francamente dar el asalto final a lo que queda de este hermoso sitio para entregárselo a las inmobiliarias. Efectivamente, he sido informado por sus vecinos de los siniestros planes del empresario y ex hombre de la televisión, que quiere cambiar el plan regulador del Parque Portales entre Matucana y Brasil, desafectando edificios de su categoría de conservación para luego ser demolidos, y a la vez cambiar las condiciones de construcción extendiendo la altura de los edificios por sobre cuatro pisos, que es lo que rige hoy.

Una vez aprobados estos cambios, se serviría parte importante de este barrio al plato de las voraces constructoras para llenar el parque de enormes torres de dudosa calidad estética, reventando la infraestructura vial y sanitaria de la zona, rebajando la calidad de vida de sus habitantes y generando condiciones objetivas para la creación de innumerables problemas sociales en una zona relativamente tranquila.
Es un negocio de millones de dólares y el precio es la demolición del barrio que fue cuna de parte importante de la vida política, intelectual y artística de la segunda mitad del siglo XIX y todo el XX.
Con el bombardeo del barrio Yungay no sólo perdemos sus habitantes, sino la dignidad de todo el país, porque si se aprueba ese siniestro plan regulador demostrará una vez más que la fuerza irracional, inculta, ágrafa del billete, puede más que la fragilidad de la memoria y la cultura.

Preocupado, comenté esto al otrora vecino de estas calles, el poeta Nicanor Parra, quien le regala a los vecinos del barrio el siguiente artefacto:
Todo lo que se haga
a favor o en contra del Barrio Yungay
di recordi felici
cuenta con mi respaldo personal

Neftalí Reyes (ex Nicanor Parra)"

redolés


No hay comentarios.: