Ir al contenido principal

premio pensar con el culo 2006

La semana pasada dió para todo. Desde los aplausos a la lealtad de Moreira (está bien ser leal, pero esa es una virtud accesoria, no sustantiva: sino aplaudamos a los leales a Hitler, a los leales a Zacarach, los leales a Spiniak., etc.) hasta los empates morales y políticos de los que se querían vestir de tipos serios y desapasionados para que los invitasen de nuevo al televisivo baile del " yo digo cosas profundas".
Pero entre todas las perlas, algunas era esperadas, otras para la risa pero la imperdonable es la del Sr. Francisco Javier Errázuriz. Que el sucesor de Monseñor Silva Henríquez juegue a frases para el bronce de lado y lado y a un empate en milímetros de condena y milímetros de comprensión al tirano, daba para que apareciese el huaquipán y le espétase su ya clásico: "¿querí' ser figura?"
Porque claramente quiere.
Pero no le da.
Este párrafillo exuda hipocresía y cobardía y lo hace merecedor del recién creado premio a pensar con el culo, versión 2006, Con razón las escrituras hablan de que al tibio lo vomitarán.





Nos convoca el dolor de innumerables chilenos por el fallecimiento de don Augusto Pinochet Ugarte. En circunstancias dramáticas para nuestra patria, sintió el deber de asumir el mando supremo de la Nación. Como todos nosotros, había recibido de Dios muchos dones y tenía debilidades y limitaciones. En esta hora le agradecemos a Dios todas las cualidades que le dio y todo el bien que hizo a nuestra Patria y a su propia Institución, y le pedimos que le perdone los pecados de omisión y comisión que realizó. Sabemos que mientras más alta es la autoridad, más brillan sus cualidades y también sus errores. Le pedimos al Señor, que es misericordioso, que es la fuente de todo bien, que Él lo perdone,
tome en cuenta todo el bien que hizo, y lo acoja en su amor y su paz.

Comentarios

nadie dijo…
uno que creció con la iglesia popular, sabe que al interior de ésta se reproducen los discursos de clase. gracias a dios no nos roban la fe, no se la debemos a ellos. este caballero no es parte de la historia (aunque soy muy pequeña para decir eso)porque no se toma la historia en serio. esta cita es una gran declaración de principios ideológicos: el bien que el dictador le hizo a nuestra patria, si quiere que lo piense, peor otra cosa es pretender que dios tome en cuanta ese "bien" a la hora del perdón...por mucho menos que tres mil y tantas muertes este tío errázuriz te manda al infierno.
Pa que te digo ná es muy triste oir esto tan cerca de la navidad.
(ya te saludé ¿cierto?)
un abrazote
Alejo dijo…
Vaya que se lo tenía merecido, hecho que paso inadvertido, pero bueno... que se le va hacer, toda esta situación ya pasó, ahora solo a preocuparnos de lo que realmente importa... pasar una buen fin de año... (?).

Saludos!.
las declaraciones del Cardenal son un material verdaderamente repugnante... pero no es extraño. Cómo no es extraño que un Errázuriz sea arzobispo de Santiago. La Iglesia siempre ha sido el brazo moral de la élite chilena. Históricamente ha guardado silencio y ha avalado el actuar de esta clase y de su brazo armado, el ejército. Quizá la única salvedad, sea la del Cardenal Silva, y de los curas populares y progresistas que nunca faltan.

Buen blog. Un abrazo, Luis.
Uno Poniente dijo…
Yo creo que el cardenal simplemente hace su pega, tiene que ser factor de unidad, y tiene que dar una palabra de consuelo a los que sufren, sean del lado que sean.
Con la misma lógica se explica su visita a Bachelet después de la 2 vuelta, cuando dijo que ella es "símbolo de unidad", cuestión que muchos chilenos no comparten.
Salud
Pancho Varas dijo…
las cago....es realmente increible que alguien de tan alto rango diga eso...se extraña al cardenal raul silva henriquez...por que entre medina y errazuriz no hacemos uno.....

yo creo que el premio debiera llamrse mas que pensar con el culo, besar el culo....
Anónimo dijo…
Definitivamente no es que yo sea ateo, sino que realmente creo que soy opositor político de Dios y todos sus militantes, incluído por supuesto, el operador político este y otros.
Saludos

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th