sábado, 30 de junio de 2007

Auster & Vila-Matas


Dos de mis escritores favoritos, y muy citados en este blog, se reunieron en Nueva York para una lectura conjunta, a propósito de la traducción al inglés de libros del catalán, en el Cervantes Institute. Hay versión disponible en video y esta es la nota de Idoya Noain para el diario electrónico catalán El periódico:

"Quizá es casualidad pero, ¿por qué no pensar que tras el azar hay más? El jueves, por primera vez en sus vidas, dos creadores literarios que hacen imposible no amar y admirar la literatura se encuentran frente a frente. Llegan temprano a su cita en el Instituto Cervantes en Nueva York. Y mirarlos obliga a sonreír: los dos llevan camisa oscura, pantalón negro y chaqueta negra --uno americana de traje y otro deportiva--. Y en sus pies, como si no los separara un océano, como si hubieran ido juntos de compras, lucen zapatos, si no idénticos, imposibles de distinguir.
La edición en Estados Unidos de dos libros de Enrique Vila-Matas --traducidos al inglés en un país que casi no traduce-- ha sido la excusa perfecta para organizar una lectura conjunta con Paul Auster, con quien comparte editorial en EEUU y en España y una vital experiencia de paso por París que les ha dado el francés como herramienta de comunicación. Pero antes de explicarse en el abarrotado auditorio del Cervantes, participan en un diálogo abierto ante dos periodistas, una conversación donde queda claro que los límites entre realidad y ficción son tan difíciles de discernir como el origen de las aguas en el preciso momento en que un río desemboca en el mar.

La huida imposible
"A veces me he encontrado con alguien en la calle que me ha dicho cuánto le ha gustado un pasaje de mi libro --explica Vila-Matas--. He vuelto a casa, he cogido el libro por esa página y he empezado a leerla intentando pensar como si fuera esa otra persona. Lo conseguía al principio, pero a mitad de página me daba cuenta de que lo estaba leyendo otra vez como yo mismo".
Auster coincide. "Cada vez que intentas alejarte de ti mismo acabas encontrándote contigo al final".
Ninguno de los dos escribe pensando en alguien, aunque Auster reconoce que tampoco puede hacerlo para él mismo. "Me dirijo a alguien --dice-- pero no es alguien concreto".
Si el barcelonés escribe para divertirse, el brooklynita --aunque nacido en Nueva Jersey-- lo vive como una aventura, como "el abandono total".
Aparece en la conversación un nombre que los vuelve a vincular y que obliga a derribar barreras entre lo real y lo inventado. Es Sophie Calle, la artista francesa sobre la que se modeló la Maria Turner de Leviatán y que acabó convirtiendo en obras reales las que Auster le había hecho crear sobre el papel. Más de 10 años después de retar a Auster, Calle invitó a Vila-Matas a dictar desde su imaginación su siguiente año de vida. Y la solución que ha encontrado el autor es otra oda a su mente: ha escrito como ficción lo que le ocurrió en realidad con Calle. Jugando con una referencia a Auster, la ha titulado: Porque ella no me lo pidió.
Poco más tarde el auditorio se llena. Hay cola sobre las escaleras. Pocas convocatorias en el Cervantes han tenido tal poder de atracción. Eduardo Lago, director del Instituto y también escritor, no ha podido aguantar el impulso de escribir para escritores y lee una introducción en la que ha jugado con personajes y realidades de sus dos invitados. Empieza el acto.
Vila-Matas lee un texto escrito en homenaje a Auster --que le ha invitado a recorrer hoy Brooklyn de su mano--. Él replica con pasajes de su Cuaderno rojo. Lo hará una segunda vez. Y habrá un pequeño turno de preguntas, donde no faltará quien intente --sin éxito-- impresionar a los talentos. Antes Vila-
Matas habrá vuelto a leer, a hacer posible soñar con un mundo en que las letras, utopía, aplaquen el poder destructor del hombre. "Escribir --dice-- es corregir la vida"."

Película recomendada

Pat Garret & Billy the kid.
De Sam Peckinpah, con Kris Kristofferson como Billy el niño, James Coburn como el ex-amigo Pat Garret, y Bob Dylan como Alias. Para la banda sonora de este film se escribió Knockin' on the heaven's door



Principiantes Absolutos - David Bowie

jueves, 21 de junio de 2007

Sanción a Diario de Eva

Un día se pierde en tribunales y otro se gana. Recordar post del 21 abril:

"Denunciante: Francisco J. Estrada V.
Señal: TV Abierta
Nombre del Programa: El Diario de Eva
Canal: 11
Fecha Emisión: 18 de Abril de 2007
Hora Emisión: 16:30:00
Motivos:
Fundamentos: Violentar el crecimiento de un niño divulgando en un medio público datos constitutivos de su identidad. Se vulnera además el art. 33 de la Ley de Prensa. Se contraviene el rol que le corresponde a la familia al imponerle una comunicación que está dentro de su esfera de su competencias. Probablemente se ha dañado gravemente el crecimiento psicológico de ese niño, su autoestima, se ha debilitado la autoridad parental. Se ha utilizado un discurso de la "benevolencia" para encubrir un acto de vulgar búsqueda de rating

Estado : Aplica sanción
Resolución : El CNTV, en sesión de 11 de junio de 2007, aprobada el día lunes 18 del mismo mes y año, acordó aplicar sanción de multa de 80 UTM a la Universidad de Chile por la exhibición, a través de Chilevisión, del programa "El diario de Eva" del día 18 de abril de 2007, a las 16:30 horas, donde se muestra el resultado de ADN de un menor de edad, lo que atenta contra la dignidad de las personas y la formación espiritual e intelectual de la niñez y de la juventud. El texto completo de la resolución puede ser revisado en la página www.cntv.cl, Acta del Consejo de 11 de junio de 2007, punto 4. Le saluda atentamente, Rosa Rodríguez Secretaria de Presidencia Consejo Nacional de Televisión.-"
El fallo es muy bueno y los descargos que realizó Chilevisión son francamente indignos. Botón de muestra: "Que al día siguiente la editora periodística y .. fueron a la OPD de El Bosque a pedir ayuda psicológica gratita ..."
El fallo establece rotundamente a propósito de la periodista estrella:
"8°. Que la conducta contumaz de la conductora agravó aun más la situación de indigno desmedro a que fuera sometida la madre en el programa, al someter ésa, a sabiendas, su congoja a pública exposición en un "privado" provisto de cámaras, al que la condujera so pretexto de ampararla en su aflicción."
Creo que su estrategia (o la de su ejecutivo esposo) de lavar imagen en un programa de baile no rsultó como pensaban.

domingo, 17 de junio de 2007

Richard Rorty, 1931 -2007

Uno de los pensadores vivos de mayor relevancia falleció el 8 de junio y en un país globalizado me entero por la prensa recién hoy en la mañana por nuestra prensa kultural donde una actriz asegura ser quien más sabe de política pública cultural.

Recuerdo que llegué a Rorty por una nota al pie de Moulian en su "Anatomía de un mito", en 1997, libro en que el estilo de Rorty estaba muy presente; y porque Brunner, en la antípodas del anterior autor, también lo citaba al comienzo de Bienvenidos a la Modernidad o algo así. Recuerdo la fotocopia myy subrayada de Contingencia, ironía y solidaridad y mi admiración por un autor que mezclaba mi recientemente descubierto Foucault con Berlin, con Nabokov, con Harold Bloom y con Nietzsche. Buscaba darle a cada uno un lugar en nuestra arquitectura de nuestros proyectos de vida. Sostiene Rorty que algunos autores nos ayudan a construir una mejor casa común y que otros nos mejoran la vida al interior de nuestra propia casa.
Entre nosotros, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano escribieron un par de cosas interesantes sobre él y Carlos Peña también hizo lo suyo en un par de articulos en el CEP.
En su website oficial, en la Universidad de Stanford, hay una muy completa bibliografía de sus trabajos.
En la Revista Electrónica de Filosofía, Astrolabio (2005, N° 0), hay una interesante entrevista por Joaquín Fortanet.

Para quien quiera una breve introducción a su pensamiento, haciendo click en su foto accederán al artículo sobre él de la Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Le recuerdan también diversos sitios de la blogosfera: El Síndrome de Chejov, El periodista digital, Biblioteca de Babel, Cybernous, entre otros.
El obituario de El Mundo dice:
"Rorty fue un filósofo que estuvo en pie de guerra con la filosofía toda su vida. Se defendía contra la pretensión de absoluto del pensamiento analítico y renunció durante décadas, a modo de protesta contra las corrientes tradicionales de su ámbito, a dirigir una cátedra de filosofía.
Al mismo tiempo, era considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes, influyentes y con más sentido del humor.
El 8 de junio murió de cáncer a los 75 años en su casa, en el campus de la Universidad de Stanford, en California. La universidad habla de él en su página web como de un ciudadano modelo: "Tanto como profesor como autor tenía una presencia increíblemente apasionante".
Entre los trabajos más importantes de Rorty figura el libro 'La filosofía y el espejo de la naturaleza', publicado en 1979. Esta obra es una especie de 'ajuste de cuentas' general con toda la filosofía analítica.
"La opinión ampliamente extendida de que la filosofía debe descubrir sobre todo qué es lo que el hombre puede saber y qué no es un disparate", sostenía el autor.
"Los seres humanos más bien deberían concentrarse en cómo se las arreglan en la vida cotidiana y no en las conclusiones a las que llegan teorizando". Rorty consideraba que la filosofía no es un "espejo" de las ciencias naturales".
También el libro 'Contingencia, ironía y solidaridad' (1989) generó revuelo. En él, Rorty analiza la cuestión de cómo la autodeterminación del individuo se puede implementar en una sociedad basada en la equidad.
"Creo que las historias tristes sobre padecimientos concretos muchas veces son un mejor camino para modificar el comportamiento de la gente que citar reglas universales", dijo en una entrevista.
Representante del neopragmatismo estadounidense
Con ese lema, Rorty se convirtió en uno de los principales representantes del neopragmatismo estadounidense. Una y otra vez causó polémica con textos irónicos y provocadores.
En su ámbito era considerado junto a Jacques Derrida y Jürgen Habermas uno de los pensadores más importantes. Al mismo tiempo, tenía críticos tanto de izquierda como de derecha. Muchos lo acusaban de acatar la sociedad del bienestar a la americana y no atreverse a nuevas visiones para la sociedad del futuro.
En los últimos años, el antifilósofo sorprendió a sus críticos cuando comenzó a intervenir cada vez más en política. Así, en 1997 llamó a las universidades en un ensayo a regresar a una política izquierdista "que en lo esencial se ocupa de impedir que los ricos desvalijen al resto de la población".
Finalmente, Rorty condenó duramente la invasión de Estados Unidos a Irak y reclamó a Europa que asumiera el papel de "policía mundial" dado que, en su opinión, Estados Unidos no estaba moralmente en condiciones de cumplir esa tarea.
Nacido el 4 de octubre de 1931 en una familia de periodistas en Nueva York, encontró muy pronto el camino de las ciencias. Ya a los 15 años estudiaba en la Universidad de Chicago y se doctoró en la prestigiosa Universidad de Yale.
Después de aceptar un puesto de profesor de filosofía en Princeton, a partir de 1982 sólo aceptó cátedras de filología o literatura comparada. En 1998, se jubiló, pero siguió dando clases en Stanford, en Palo Alto, California. Allí murió de un cáncer de páncreas. Deja una viuda y tres hijos adultos.
Acá dejo tres videos: una Clase sobre Heidegger, un video en que varios autores hablan sobre Rorty, incluido él mismo, y un video en que muestra su posición ante la política norteamericana en materia de seguridad interna y antiterrorismo, de la cual fue un activo crítico.





El delincuente Iturriaga, por Peña

El delincuente Iturriaga. El prófugo Iturriaga. El asesino El Iturriaga. El cobarde Iturriaga. Son posibles otra variaciones.
Peña escribe hoy:

"Al ver a Iturriaga Neumann en pantalla -filmó un video tipo Bin Laden y leyó un texto en el que se declaró en rebeldía- fue fácil recordar de lo que eran capaces las personas como él cuando tenían una pistola en la mano. Si ahora desconocen el fallo de los jueces, antes los amenazaron; si ahora presumen de ser militares maltratados, antes creyeron ser salvadores de la patria; si ahora mal leen una declaración desde la clandestinidad, antes peroraban ante las cámaras; y si ahora enjuician a las instituciones democráticas en su conjunto, antes simplemente las borraron de una plumada.

En esa arrogancia de maleante, y en la pasividad con que los demás asistimos a ella, está el secreto de nuestras pasadas desgracias.

Por eso es inaceptable la tolerancia, y hasta un cierto rasgo de comprensión, que algunos han mostrado hacia ese reo de barba recortada y camisa celeste que se dirigió a las cámaras, desconoció un fallo de los tribunales y pretendió lo mismo que pretenden desde antiguo todos los criminales de este mundo: que son inocentes.

Iturriaga Neumann formó parte de la DINA; tuvo de informante a Townley; participó, según un tribunal italiano, del atentado a Leighton; salió del ejército envuelto en el escándalo de la Cutufa; hay sospechas de que tuvo injerencia en el asesinato de Prats, y luego de un largo proceso acaba de ser condenado por el secuestro de un mirista en los años en que formaba parte de la Brigada Purén. Y después de todo eso, y de mediar una sentencia que tardó años, pretende que lo consideremos un desobediente civil y que prestemos oído a esa declaración suya que, con dos o tres palabras apenas pronunciadas, tilda de inconstitucional, indebida y antijurídica su condena.

Es comprensible, por supuesto, que una persona como él, acostumbrada a las pistolas y las patadas, o al recuerdo de las pistolas y de las patadas, no sea capaz de entender el valor de las instituciones y crea de veras que una declaración como la suya -redactada, sin duda, por un grupo de militares que no aceptan el fracaso moral en que incurrieron- podría tener algún valor y encontraría gente que le pusiera oídos.

Lo que es difícil entender es que haya quienes ven en esas palabras un principio de reflexión moral o jurídica. Es cosa de analizar someramente el asunto.

Es verdad que en otros casos, v.gr. el reciente de Guillermo Díaz, los tribunales han sido laxos para aplicar la prescripción; pero todos sabemos que entre el caso de Díaz y el de Iturriaga media toda la diferencia del mundo: uno fue imputado de latrocinio; el otro, de ejecutar desaparición de personas por motivos políticos. El derecho no trata a ambos casos de la misma forma.

También es cierto que Iturriaga Neumann pudo no haber visto a su víctima, pero él participó, sin duda, a la luz de la evidencia reunida, de un grupo que, con paciencia industrial, se dedicó a hacer desaparecer adversarios; entre ellos, a aquel cuyo secuestro ahora se le imputa. Iturriaga está llevando simplemente la responsabilidad -autoría mediata, la llaman los juristas- que le corresponde.

Por todo eso no es razonable -después de tantos años de búsqueda y de espera- servirse del caso de Iturriaga Neumann para insinuar siquiera un arreglo que ponga término apresurado a los juicios o los trate como un asunto distinto a lo que son: una cuestión judicial.

Los militares que violaron los derechos humanos -esa minoría que amenazó, torturó e hizo desaparecer personas- han contado estos años con todas las garantías del mundo a la hora de ser juzgados, y la sociedad chilena, en vez de apurarse en el castigo, ha sido, como correspondía, legalista hasta el escrúpulo. Se les ha aplicado la ley y el procedimiento vigentes a la época en que se cometió el delito; los medios los han tratado con una consideración que no merecían; el gobierno ha permitido que en ocasiones el propio Ejército los apoye; se les han construido recintos especiales para que cumplan su condena; la derecha ha evitado enjuiciarlos siquiera moralmente; hubo hasta comandantes en jefe que alegaron en su favor; y los tribunales han dispuesto de una independencia que Iturriaga y sus colegas se empeñaron en negarles.

En todos estos años, si a alguien hemos desatendido, es a las víctimas. No a los victimarios.

Por eso resulta inaceptable que ahora, luego de ese video, haya quien pretenda que Iturriaga Neumann es un simple desobediente que quiere sacudir nuestras conciencias para evitar el maltrato. Si no podemos evitar que un sujeto como él se fugue y presuma ser víctima, al menos debemos oponernos a que algunos, por convicción o por miedo, o por una mezcla de ambas cosas, asuman hoy esa actitud de indolencia y de flojera moral, o de connivencia, que hacen que este tipo de historias no terminen nunca."

miércoles, 13 de junio de 2007

Vaticano v/s Amnistía Internacional

El Vaticano anunció hoy que suspenderá las "contribuciones financieras" de la Iglesia católica a Amnistía Internacional (AI), a la que le atribuye políticas para la promoción del aborto.

El anuncio soprendió a las autoridades de AI, que asegura que jamás recibió ayuda económica del Vaticano ni de ninguna organización dependiente de la Iglesia católica.

El cardenal Renato Martino explicó que la decisión política del Vaticano es una represalia ante la postura de la AI en favor del aborto en los casos de mujeres cuya vida esté en peligro o hayan sido víctimas de violencia, informó la agencia italiana Ansa.

"Gracias a Dios, no existe un derecho al aborto internacionalmente reconocido, como se deduce de la Conferencia de El Cairo de las Naciones Unidas sobre la población, que excluyó el aborto como medio lícito de control de los nacimientos", agregó el religioso.

Ricardo Noury, portavoz de AI, explicó que la organización, creada para la defensa de los derechos humanos, se ha ocupado de asuntos vinculados con el aborto "en la medida en que estén relacionadas directamente a su acción por el derecho a la salud y contra la violencia perpetrada a las mujeres".

AI se pronunció en contra de del castigo penal contra las mujeres que abortan y a favor del derecho a decidir la interrupción de la maternidad para las víctimas de violencia sexual, incesto o amenaza a su salud.

Pero, precisó Noury, no será parte de la campaña global en favor del aborto o de su legalización general.

martes, 12 de junio de 2007

Old Boy (el canon del funcionario)



Envejeció y es poeta y piensa a la provincia como un sitio que no lo merece, donde nunca debió haber estado o, peor aún, nacido. Trabaja de funcionario o gestor, pero la poesía es lo que menos le importa. Así son las cosas. Alguna vez publicó dos o tres poemarios que hoy son parte del canon local, que es un canon leve, fantasmal, delicado o grosero. Por supuesto, él le sacó el jugo a esos libros en los karaokes de poesía, adquiriendo poder y visibilidad, yendo y viniendo desde ahí al extranjero, fingiendo exilios y amistades eternas en otras lenguas, un sinnúmero de aventuras falsas. Funcionó. Se quemó en el camino, también. Le vendió al mundo la idea de lo literario como una especie de club social, una corte de videntes que dilata sus conversaciones hasta el amanecer. Pero era falso. Un buen tiempo atrás se había dado cuenta que en el fondo sus palabras estaban secas, que la literatura era a lo más un oficio para pícaros, una carrera de ratas; una revelación amenizada con el sonido de un espejo quebrándose. Aquella carrera, hay que decirlo, la corrió y ganó un par de veces. Consiguió becas, viajes, mujeres, halagos. Supo hacerla. Se volvió tuerto en un país de ciegos. Mientras, con cuidado y esmero construía su lugar en esa provincia que en secreto despreciaba: un pequeño y falso imperio hecho a costa de susurros y favores y poderes y secretos y apretones de manos sellados en cafés entre cuchicheos. Se adjudicó fondos públicos una y otra vez. Otorgó prebendas, favores. En algún momento puso un bar. En algún momento fundó una revista o dos. En algún momento ganó uno o dos premios en el extranjero con poemas que explotaban la miseria de ese paisaje cercano que odiaba, el paisaje agrio de un lugar que no quedaba en ninguna parte, que era a la sumo una ficción. No pudo soportar una reseña literaria más. Dividió el mundo entre amigos y enemigos. Entre los amigos estaban los políticos del pueblo, los gestores culturales, los escritores sin obra, los poetas de bar. En el bando enemigo, algunos poetas jóvenes que no lo tomaban en cuenta, un par de folkloristas, una profesora de castellano que no quiso acostarse con él, todos y cada uno de los escritores de Santiago a los que, indefectiblemente, recibía con los brazos abiertos cuando visitaban el pueblo. Era el sheriff. El alguacil de un municipio fantasma. Por supuesto, nada podía durar para siempre y ese orden, con el paso del tiempo, se volvió precario. Se desvaneció. Él mismo se convirtió en una caricatura. La provincia, se quiera o no, transforma todo en una caricatura. En algún momento los poetas más jóvenes comenzaron a parodiarlo, a burlarse de sus modales de macho anciano, a poner en duda sus saberes. A saltárselo. Disminuyeron las genuflexiones, los besos en el anillo. A alguien se le ocurrió que sabía poco y nada de poesía, que su talento se había agotado. Él estuvo de acuerdo en silencio. Les quitó el saludo a los jóvenes. Los borró de su agenda telefónica. Pero él sabía que era cierto. Sabe que es cierto. Se lo dice a sí mismo cada día. Se lo dice a sí mismo en las salas de espera de las oficinas de los políticos que visita, en el silencio al observar las luces del pueblo prenderse sobre las cerros cada noche. No quiere estar ahí. No quiso estar ahí nunca. La literatura se le dio por accidente, cogió lo que pudo. Consiguió algo. Los premios de consuelo de la carrera: versos sueltos, espejos rotos, la sangre licuada con vinagre. Con gusto los mataría a todos

lunes, 11 de junio de 2007

domingo, 10 de junio de 2007

Chávez inicia censura en Internet


Página radionexx.com bloqueada en Venezuela

Días antes del cierre de RCTV, el gobierno de Hugo Chávez nacionalizó Internet con la intención de controlar cualquier despliegue informátivo que le resultase incómodo, tal como sucede en varios países dictatoriales del mundo. Según noticias 24, hoy se supo de los primeros casos de censura de importantes páginas de oposición a Chávez en Internet, las mismas que no puede ser accedida desde el interior de Venezuela. Concretamente se habla de Radionexx y CaracasRadioTV.

En estos momentos, en que el espectro radioeléctrico está controlado en un 90 por ciento -tanto en radio como Tv- por medios de comunicación "adictos" o "creados" por Chávez, Internet se convierte en el espacio por donde aún circula la información de lo que realmente ocurre en Venezuela. No sería extraño que, en los próximos días, se produzca algún tipo de avería general en Internet, al igual que en los teléfonos (móviles y fijo) pues la compañía telefónica también está se encuentra en manos de Chávez. Ver noticias 24


Página radionexx.com vista fuera de Venezuela

Bolaño resucitado en el Perú


Bolaño resucitado: Rescatan comentario inédito de Bolaño sobre el poeta peruano Jorge Pimentel, donde habla de su particular admiración por Pimentel, y también del reconocimiento que sentía por la poesía peruana y en particular por el movimiento "Hora Zero" de Perú. El artículo va como prólogo del último libro de Jorge Pimentel "En el hocico de la niebla", aparecido en enero d este año. Me enteré vía postpost.
Clik en la imagen del alter ego de Belano y llegan al artículo.

domingo, 3 de junio de 2007

Tetris humano, telerisa japonesa

viernes, 1 de junio de 2007

40 años no es nada

el clásico, una rareza y nostalgia pop







Fito sobre los 40:
Sgt. Pepper’s es un álbum laboratorio. El tiempo demostró, y Ringo lo corrobora hoy, que no es el mejor álbum de The Beatles, si es que tuviera que existir una necia categoría de este tipo. Sí, es la cúspide de una relación esencial, y en este caso ejemplar, de la historia y la modernidad dentro de la música popular del siglo pasado. Su productor, George Martin, les acerca a los fabulosos cuatro elementos musicales que hereda de su vínculo con la música europea –conocida malamente como musica clásica– y demuestra que el lenguaje, o la expresión musical, es una sola. Así, orquestaciones nada convencionales se cuelan en “A Day In The Life”, que con sus partes bien determinadas conforman una nueva posibilidad de composición en las que se mixturan técnicas de edición con tuttis orquestales y Stravinsky con la lectura del diario de hoy. Por otro lado, los Beatles siguen jugando fuerte y dejan claro que están en ese lugar que el mundo les dio porque no venían solamente a llevarse a tu hermana del pueblo, sino que estaban allí para recordarnos, en medio del primer aventón globalizador, que la vida era un disparate y que podía también, por momentos, ser maravillosa. Lamentablemente Paul no tuvo los 64 que escribió en su juventud, pero esa melodía todavía sigue funcionando como música de vodeville en el siglo XXI. Es imposible no pensar en la herencia de este gran gesto artístico, y remitirnos al Toto’s Bar de Los Shakers, aquí al ladito, en Montevideo; y a la apertura de Parade, el “Christopher Tracy’s Parade”, esa joya del Prince de mediados de los 80. Además de fundar una nueva forma de composición en la música popular, donde todo valía si estaba utilizado en favor de una expresión noble, y animar a las nuevas generaciones de compositores aquí y allí a que se pueden orquestar las músicas hechas en el patio de atrás de la casa y que nadie se escandalice, que lo puro no existe, que lo bueno no siempre es sencillo, que la música no era decorativa, que era efímera pero tenía el poder de transformar los espíritus, que no se hablaba tanto de la revolución, que se la hacía, que no estaba mal formar parte de una banda de corazones solitarios, que no había que tener complejos porque atrasan las agujas del reloj, que no importa que no le guste a todo el mundo. Joder, si la música popular actual tuviera la mugre del dedo gordo de algunos de los pieses de esta maravilla, seríamos todos un poco más felices. Yo, Fito Páez, se lo garantizo.

Esta nota de Fito Páez sobre los 40 años que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band cumplió la semana pasada, forma parte del especial de la revista La Mano de este mes dedicada al disco que acaba de llegar a los quioscos.