Uno de los pensadores vivos de mayor relevancia falleció el 8 de junio y en un país globalizado me entero por la prensa recién hoy en la mañana por nuestra prensa kultural donde una actriz asegura ser quien más sabe de política pública cultural.
Recuerdo que llegué a Rorty por una nota al pie de Moulian en su "Anatomía de un mito", en 1997, libro en que el estilo de Rorty estaba muy presente; y porque Brunner, en la antípodas del anterior autor, también lo citaba al comienzo de Bienvenidos a la Modernidad o algo así. Recuerdo la fotocopia myy subrayada de Contingencia, ironía y solidaridad y mi admiración por un autor que mezclaba mi recientemente descubierto Foucault con Berlin, con Nabokov, con Harold Bloom y con Nietzsche. Buscaba darle a cada uno un lugar en nuestra arquitectura de nuestros proyectos de vida. Sostiene Rorty que algunos autores nos ayudan a construir una mejor casa común y que otros nos mejoran la vida al interior de nuestra propia casa.
Entre nosotros, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano escribieron un par de cosas interesantes sobre él y Carlos Peña también hizo lo suyo en un par de articulos en el CEP.
En su website oficial, en la Universidad de Stanford, hay una muy completa bibliografía de sus trabajos.
En la Revista Electrónica de Filosofía, Astrolabio (2005, N° 0), hay una interesante entrevista por Joaquín Fortanet.
Para quien quiera una breve introducción a su pensamiento, haciendo click en su foto accederán al artículo sobre él de la Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Le recuerdan también diversos sitios de la blogosfera: El Síndrome de Chejov, El periodista digital, Biblioteca de Babel, Cybernous, entre otros.
El obituario de El Mundo dice:
"Rorty fue un filósofo que estuvo en pie de guerra con la filosofía toda su vida. Se defendía contra la pretensión de absoluto del pensamiento analítico y renunció durante décadas, a modo de protesta contra las corrientes tradicionales de su ámbito, a dirigir una cátedra de filosofía.
Al mismo tiempo, era considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes, influyentes y con más sentido del humor.
El 8 de junio murió de cáncer a los 75 años en su casa, en el campus de la Universidad de Stanford, en California. La universidad habla de él en su página web como de un ciudadano modelo: "Tanto como profesor como autor tenía una presencia increíblemente apasionante".
Entre los trabajos más importantes de Rorty figura el libro 'La filosofía y el espejo de la naturaleza', publicado en 1979. Esta obra es una especie de 'ajuste de cuentas' general con toda la filosofía analítica.
"La opinión ampliamente extendida de que la filosofía debe descubrir sobre todo qué es lo que el hombre puede saber y qué no es un disparate", sostenía el autor.
"Los seres humanos más bien deberían concentrarse en cómo se las arreglan en la vida cotidiana y no en las conclusiones a las que llegan teorizando". Rorty consideraba que la filosofía no es un "espejo" de las ciencias naturales".
También el libro 'Contingencia, ironía y solidaridad' (1989) generó revuelo. En él, Rorty analiza la cuestión de cómo la autodeterminación del individuo se puede implementar en una sociedad basada en la equidad.
"Creo que las historias tristes sobre padecimientos concretos muchas veces son un mejor camino para modificar el comportamiento de la gente que citar reglas universales", dijo en una entrevista.
Representante del neopragmatismo estadounidense
Con ese lema, Rorty se convirtió en uno de los principales representantes del neopragmatismo estadounidense. Una y otra vez causó polémica con textos irónicos y provocadores.
En su ámbito era considerado junto a Jacques Derrida y Jürgen Habermas uno de los pensadores más importantes. Al mismo tiempo, tenía críticos tanto de izquierda como de derecha. Muchos lo acusaban de acatar la sociedad del bienestar a la americana y no atreverse a nuevas visiones para la sociedad del futuro.
En los últimos años, el antifilósofo sorprendió a sus críticos cuando comenzó a intervenir cada vez más en política. Así, en 1997 llamó a las universidades en un ensayo a regresar a una política izquierdista "que en lo esencial se ocupa de impedir que los ricos desvalijen al resto de la población".
Finalmente, Rorty condenó duramente la invasión de Estados Unidos a Irak y reclamó a Europa que asumiera el papel de "policía mundial" dado que, en su opinión, Estados Unidos no estaba moralmente en condiciones de cumplir esa tarea.
Nacido el 4 de octubre de 1931 en una familia de periodistas en Nueva York, encontró muy pronto el camino de las ciencias. Ya a los 15 años estudiaba en la Universidad de Chicago y se doctoró en la prestigiosa Universidad de Yale.
Después de aceptar un puesto de profesor de filosofía en Princeton, a partir de 1982 sólo aceptó cátedras de filología o literatura comparada. En 1998, se jubiló, pero siguió dando clases en Stanford, en Palo Alto, California. Allí murió de un cáncer de páncreas. Deja una viuda y tres hijos adultos.
Al mismo tiempo, era considerado uno de los pensadores contemporáneos más importantes, influyentes y con más sentido del humor.
El 8 de junio murió de cáncer a los 75 años en su casa, en el campus de la Universidad de Stanford, en California. La universidad habla de él en su página web como de un ciudadano modelo: "Tanto como profesor como autor tenía una presencia increíblemente apasionante".
Entre los trabajos más importantes de Rorty figura el libro 'La filosofía y el espejo de la naturaleza', publicado en 1979. Esta obra es una especie de 'ajuste de cuentas' general con toda la filosofía analítica.
"La opinión ampliamente extendida de que la filosofía debe descubrir sobre todo qué es lo que el hombre puede saber y qué no es un disparate", sostenía el autor.
"Los seres humanos más bien deberían concentrarse en cómo se las arreglan en la vida cotidiana y no en las conclusiones a las que llegan teorizando". Rorty consideraba que la filosofía no es un "espejo" de las ciencias naturales".
También el libro 'Contingencia, ironía y solidaridad' (1989) generó revuelo. En él, Rorty analiza la cuestión de cómo la autodeterminación del individuo se puede implementar en una sociedad basada en la equidad.
"Creo que las historias tristes sobre padecimientos concretos muchas veces son un mejor camino para modificar el comportamiento de la gente que citar reglas universales", dijo en una entrevista.
Representante del neopragmatismo estadounidense
Con ese lema, Rorty se convirtió en uno de los principales representantes del neopragmatismo estadounidense. Una y otra vez causó polémica con textos irónicos y provocadores.
En su ámbito era considerado junto a Jacques Derrida y Jürgen Habermas uno de los pensadores más importantes. Al mismo tiempo, tenía críticos tanto de izquierda como de derecha. Muchos lo acusaban de acatar la sociedad del bienestar a la americana y no atreverse a nuevas visiones para la sociedad del futuro.
En los últimos años, el antifilósofo sorprendió a sus críticos cuando comenzó a intervenir cada vez más en política. Así, en 1997 llamó a las universidades en un ensayo a regresar a una política izquierdista "que en lo esencial se ocupa de impedir que los ricos desvalijen al resto de la población".
Finalmente, Rorty condenó duramente la invasión de Estados Unidos a Irak y reclamó a Europa que asumiera el papel de "policía mundial" dado que, en su opinión, Estados Unidos no estaba moralmente en condiciones de cumplir esa tarea.
Nacido el 4 de octubre de 1931 en una familia de periodistas en Nueva York, encontró muy pronto el camino de las ciencias. Ya a los 15 años estudiaba en la Universidad de Chicago y se doctoró en la prestigiosa Universidad de Yale.
Después de aceptar un puesto de profesor de filosofía en Princeton, a partir de 1982 sólo aceptó cátedras de filología o literatura comparada. En 1998, se jubiló, pero siguió dando clases en Stanford, en Palo Alto, California. Allí murió de un cáncer de páncreas. Deja una viuda y tres hijos adultos.
Acá dejo tres videos: una Clase sobre Heidegger, un video en que varios autores hablan sobre Rorty, incluido él mismo, y un video en que muestra su posición ante la política norteamericana en materia de seguridad interna y antiterrorismo, de la cual fue un activo crítico.
Comentarios