La noche del pasado 18 de mayo se cumplieron 84 años de una de las más célebres y misteriosas fiestas en la historia del arte. Una dinner-party que tuvo lugar en el parisino Hotel Majestic en 1922 y que reunió ?cortesía del matrimonio de Sydney y Violet Schiff? a lo más noble y representativo del convulsionado y revolucionario panorama artístico de entonces y, dentro de ese paisaje, a cinco nombres clave sentándose a la misma mesa para mirarse de reojo.
La cosa no salió exactamente como pensaba. Pablo Picasso hizo su entrada mudo como una efigie; Igor Stravinsky, con una notable mala onda; James Joyce, con una alevosa borrachera irlandesa; y Marcel Proust, recién después del postre. Ahora, aquella noche con la que tanto se fantaseó, y en la que se produjo el encuentro más extraño del arte del siglo XX, es reproducida bocado a bocado y copa a copa en el exhaustivo libro aparecido este año, A Night in the Majestic.
Serge Diaghilev, James Joyce, Pablo Picasso, Marcel Proust e Igor Stravinsky, todos senatdos en una mesa al modo de una cumbre del modernismo.
¿A quiénes de los contemporaneos deberíamos intentar sentar en una cena y dónde?
Info y foto extraida de Radar
Comentarios
Tomás M.