lunes, 4 de agosto de 2008

Falleció Alexandr Solzhenitsin


El escritor ruso Alexandr Solzhenitsin, premio Nobel de Literatura en 1970, ha fallecido este domingo en su casa de Moscú a los 89 años de edad por una insuficiencia cardiaca, según informó su hijo Stepán a la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918, Solzhenitsin reveló al mundo la realidad de los campos de concentración soviéticos en obras como Un día en la vida de Iván Denisovich (1962), El primer círculo(1968), y Archipiélago Gulag, un análisis documentado del sistema de prisiones soviético, el terrorismo y la policía secreta, publicado en Francia en 1973, por el que privado de la ciudadanía soviética en 1974. Su más reciente libro, 200 años juntos, fue publicado en 2001, un polémico ensayo sobre la difícil convivencia entre rusos y judíos.

Desde entonces vivió en Alemania, Suiza y Estados Unidos, antes de volver a su país natal en 1994, tras la caída de la URSS. De regreso, Solzhenitsin disfrutó del reconocimiento ruso y fue condecorado "por sus tareas humanitarias" por el Kremlim, con Vladimir Putin en la presidencia, con el Premio Estatal de Rusia, una de las más importantes distinciones de su país.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, presentó sus condolencias a la familia, según informó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova-

No hay comentarios.: