Ir al contenido principal

Gorki Aguila y el delito de peligrosidad social



Todos aquellos que hacen gárgaras chilensis contra la obsesión criolla por la "seguridad ciudadana", que hacen un mohín de asco cuando uno cita algún paper de Paz Ciudadana o similares señales telúricas, harían bien en revisar lo ocurrido esta semana en Cuba, donde el rockero punk, Gorki Aguila (líder del grupo Porno para Ricardo) fue detenido por el delito de "peligrosidad social".

Producto de la presión internacional, que incluyó declaraciones de los buenos chicos pop como Bosé y Alejandro Sanz, y otros como Sabino Méndez y Loquillo.

El juicio que comenzó el viernes, 9 horas despúes de lo previsto, fue a puertas cerradas. El fiscal cambió la formulación de cargos porel delito de peligrosidad social, que conlleva una pena de cárcel de uno a cuatro años en Cuba, por desobediencia.
Quedo multado, en definitiva, a 600 pesos, por el delito de desobediencia.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, uno de los observadores que presenció el juicio, definió el proceso como “irregular” y “una farsa judicial” porque no tuvo “las debidas garantías procesales”. Sánchez, a quien el padre del músico contactó en busca de ayuda, declaró a periodistas que el denunciante de Gorki fue un oficial de la policía, los testigos otro agente policial y la presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución del barrio del músico.

La acusación de “desobediencia”, añadió el disidente Sánchez, se basó en supuestas molestias causadas por los ensayos de la banda.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració...

El Gran Santiago

somos todos hijos de p...

Parra, uno de ellos, Lagos, también conocido como el ex Presidente Lagos, se mandó anoche, de memoria, el hombre imaginario, en el lanzamiento de las obras completas (gentileza de ignacio echeverría y la complicidad de bolaño) del tata nicanor. una cariñosa distancia, creo que es el único movimiento estético posible respecto de don nica. desde aquí, o sea desde nadie, un cyberabrazo, ciertamente imaginario.