viernes, 5 de marzo de 2004

Títulos, por el amigo Dieguez

"Un nombre es lo más importante que uno puede tener", decía la publicidad de un banco (que no pensaba que lo más importante que uno podía tener eran sus ahorros, claro).

Siempre me interesaron los buenos títulos, un buen título me puede. Siempre me pareció una pena que La metamorfosis se llamara así, o que El padrino tuviera ese título tan descriptivo, chato y poco original.

Acá va una lista de títulos que me fascinaron:

Matando enanos a garrotazos, libro de cuentos de Alberto Laiseca.

Que se mueran los feos, novela de Boris Vian.

Retrato de un hombre invisible, primera parte de la novela de Paul Auster La invención de la soledad (que tampoco es un mal título).

Película mala, aburrida, inacabable, film coreano del director Jang Sun-Woo (que dura 144 minutos, pero no es ni malo ni aburrido y, por cierto, tampoco inacabable).

Maldición eterna a quien lea estas páginas, novela de Manuel Puig (La traición de Rita Hayworth también es un gran título).

Menos que cero, novela de Bret Easton Ellis (también Glamorama es un gran título).

La virgen desnudada por sus pretendientes, película coreana del director Hong Sang-Soo.

La vida está en otra parte, novela de Milan Kundera.

Las versiones largas de títulos de películas de Leonardo Favio como por ejemplo Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más, o La vida de Juan Moreira, en colores, con sonido y todo. A pedido del cariñoso público.

También están los famosos títulos largos de Lina Wertmüller, como Película de amor y anarquía, o bien "esta mañana a la diez en el prostíbulo de la calle Fiori" o "El fin del mundo en nuestra cama en una noche llena de lluvia" o Hecho de sangre entre dos hombres por culpa de una viuda se sospechan móviles políticos", las tres con Giancarlo Giannini.

Las viejas travestis, libro de relatos de Copi (el autor también tiene una historieta intitulada Las viejas putas).

"", película argentina de Edgardo Cozarinsky.

MMM, MMM, MMM, MMM, corte de difusión del disco God shuffled his feet, de los Crash Test Dummies.

Nueva refutación del tiempo, ensayo de Borges incluído en el libro Otras inquisiciones. ("No se me oculta que [el título] es un ejemplo del monstruo que los lógicos han denominado contradictio in adjectio, porque decir que es nueva (o antigua) una refutación del tiempo es atribuirle un predicado de índole temporal, que instaura la noción que el sujeto quiere destruir. Lo dejo, sin embargo, para que su ligerísima burla pruebe que no exagero la importancia de estos juegos verbales.")

Prólogos con un prólogo de prólogos, libro de recopilación de prólogos de Borges, con un prólogo a los prólogos. (Creo innecesario aclarar que Prólogo de prólogos no es una locución hebrea superlativa a la manera de Cantar de Cantares, Noche de las Noches o Rey de Reyes)
Dieguez
Más disparos calibre 38 por aquí

No hay comentarios.: