Ir al contenido principal

Títulos, por el amigo Dieguez

"Un nombre es lo más importante que uno puede tener", decía la publicidad de un banco (que no pensaba que lo más importante que uno podía tener eran sus ahorros, claro).

Siempre me interesaron los buenos títulos, un buen título me puede. Siempre me pareció una pena que La metamorfosis se llamara así, o que El padrino tuviera ese título tan descriptivo, chato y poco original.

Acá va una lista de títulos que me fascinaron:

Matando enanos a garrotazos, libro de cuentos de Alberto Laiseca.

Que se mueran los feos, novela de Boris Vian.

Retrato de un hombre invisible, primera parte de la novela de Paul Auster La invención de la soledad (que tampoco es un mal título).

Película mala, aburrida, inacabable, film coreano del director Jang Sun-Woo (que dura 144 minutos, pero no es ni malo ni aburrido y, por cierto, tampoco inacabable).

Maldición eterna a quien lea estas páginas, novela de Manuel Puig (La traición de Rita Hayworth también es un gran título).

Menos que cero, novela de Bret Easton Ellis (también Glamorama es un gran título).

La virgen desnudada por sus pretendientes, película coreana del director Hong Sang-Soo.

La vida está en otra parte, novela de Milan Kundera.

Las versiones largas de títulos de películas de Leonardo Favio como por ejemplo Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más, o La vida de Juan Moreira, en colores, con sonido y todo. A pedido del cariñoso público.

También están los famosos títulos largos de Lina Wertmüller, como Película de amor y anarquía, o bien "esta mañana a la diez en el prostíbulo de la calle Fiori" o "El fin del mundo en nuestra cama en una noche llena de lluvia" o Hecho de sangre entre dos hombres por culpa de una viuda se sospechan móviles políticos", las tres con Giancarlo Giannini.

Las viejas travestis, libro de relatos de Copi (el autor también tiene una historieta intitulada Las viejas putas).

"", película argentina de Edgardo Cozarinsky.

MMM, MMM, MMM, MMM, corte de difusión del disco God shuffled his feet, de los Crash Test Dummies.

Nueva refutación del tiempo, ensayo de Borges incluído en el libro Otras inquisiciones. ("No se me oculta que [el título] es un ejemplo del monstruo que los lógicos han denominado contradictio in adjectio, porque decir que es nueva (o antigua) una refutación del tiempo es atribuirle un predicado de índole temporal, que instaura la noción que el sujeto quiere destruir. Lo dejo, sin embargo, para que su ligerísima burla pruebe que no exagero la importancia de estos juegos verbales.")

Prólogos con un prólogo de prólogos, libro de recopilación de prólogos de Borges, con un prólogo a los prólogos. (Creo innecesario aclarar que Prólogo de prólogos no es una locución hebrea superlativa a la manera de Cantar de Cantares, Noche de las Noches o Rey de Reyes)
Dieguez
Más disparos calibre 38 por aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th