Ir al contenido principal

La Princesa Caballero




Uno de los recuerdos más intensos y confusos que tengo de programas de la tele ochentera es el de este "monito animado": LaPrincesa Caballero. La (lo?) daban en el viejo canal 9.

Zafiro está disfrazada de hombre porque es la única hija del rey y la reina de Valle Plateado. O sea. Un monito animado travesti (Años después algo medianamente similar pasaría en la tercera generación de Robotech). Más raro es que, aparentemente, al principio, Zafiro no sabe que es mujer ya que fue criada como hombre. Todo esto es muy raro.
Como esto no es bien visto a los ojos de Dios, le manda a Zafiro un ángel de la guarda que se llama Cachito y este angelito que habla con los animales y plantas y que parece un duende, debe guiar a Zafiro para convertirla en la niña que es.

Alguna amiga me dijo que era porque como los hombre no hacemos nada bien tenía que hacerlo una mujer. Pero esta tesis feminista no explica por qué se disfraza de hombre. Ah. El patriarcado y Levi Strauss, y Yahvé Dios Elohim pueden tener la culpa, pero eso es ir muy atrás.

Los enemigos de Zafiro son su tío, el Duque Duro Aluminio y su secuaz, el Conde Nylon. El hijo de Aluminio es Plástico el cual es un niño tonto y primo de Zafiro. Plástico, la verdad no era malo, era tan tonto que ni sabe que su papá quiere que sea el heredero del trono de Valle Plateado por ser el varón. La trama se basa en que sus enemigos tratan de desenmascarar a Zafiro frente a todos es decir hacerles saber que es una niña y no un niño como todos lo creen.

Una historia importante es tambien la relación de Zafiro con el principe del pueblo vecino de Valle Dorado, el principe Franz del que Zafiro se enamora pero al que no puede revelarle su verdadero sexo por cuestiones de seguridad. Como sea Franz sospecha muchas cosas y al final ellos dos se hacen novios. Todo esto hace de la Princesa Caballero un anime unico ya que no he visto y no sé de otro parecido.
La serie en japonés se llamaba "Ribon no kishi", es del Maestro Osamu Tezuka (Astroboy, Kimba el león blanco, Metrópoli, etc.) y es de los años 1967-1968. El final duró como una semana y fue muy sufrido con varias batallas y la revelación final de la identidad de Zafiro.

Como dato académico freak, hay una tesis en sociología UC sobre esta serie y un libro llamado La Princesa Caballero. Estudio Psicoanalítico del Femenino, editado por LOM.

Todo esto puede explicarle muchas cosas a alguna gente que me conoce. O quizá no.



Comentarios

Anónimo dijo…
Hola,para parecerte "un monito animado" recuerdas casi bien la trama y en "especial los "personajes".

A mi me encantaba verla, igualmente a mis hermanos y sin embargo, no recordaba los nombres de los demás personajes.

La razón de ocultar que era mujer, es porque sabían los reyes, de la calidad moral y las malas pretenciones de el Duque Duro Aluminio.

¿Ya recordaste? No seas tan despectivo....

Rosi

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th