jueves, 4 de mayo de 2006

La jubilación de Viera Gallo

Pato Navia critica muy duramente y con sólidos argumentos, la posición del ex senador.

afp



REFERENTE: Lo de Jose Antonio Viera-Gallo es una verguenza

Las declaraciones del ex senador Jose Antonio Viera-Gallo dejan en evidencia las razones por las que la Concertacion pasara a la historia, ademas de por sus logros, por la percepcion de corrupción y apitutamiento que crecientemente la opinion publica asocia con la exitosa coalicion de gobierno centroizquierdista. Esto no va ocurrir hoy o mañana, pero algunas cosas ya empiezan a oler a fecha de vencimiento.

Despues de haber sido nombrado al directorio de la AFP Provida, Viera-Gallo dio esta entrevista a Mirko Macari, de
La Nacion Domingo. En la entrevista, Viera-Gallo reconoce NO ESTAR EN UNA AFP! Eso equivale a que un miembro del directorio de Coca-Cola diga que prefiere Pepsi Cola.

Es mas. Viera-Gallo hace dos declaraciones profundamente perturbadoras. Primero, dice que despues de haber impuesto en una AFP (presumiblemente por algunos anños), se paso al sistema antiguo. Hasta donde yo sabia, nadie se puede pasar al sistema antiguo si ya esta en una AFP. Supongo que debe haber alguna excepción para ciertos funcionarios publicos. Una vergüenza. Una vergüenza doble. Primero porque se supone que todos los ciudadanos somos iguales, pero solo algunos se pueden pasar al más ventajoso (inviable para el país, pero mas ventajoso) sistema antiguo. Segundo porque al pasarse al sistema antiguo, Viera-Gallo debió haber rechazado la invitacion a formar parte del directorio de una AFP que tiene un sistema de jubilacion en el que Viera-Gallo no cree! (put your money where your mouth is!).

La segunda declaracion perturbadora es la que hace respecto a su situacion laboral. El alega que su situacion especial hacen poco conveniente la jubilacion en una AFP. Veamos si situación especial. Viera-Gallo fue diputado por 8 años (1990-1998) y senador por 8 años (1998-2006).
Ahora tendrá algunas pegas por unos 4-5 años más. En total va a haber realizado contribuciones por 20 años a su AFP con un sueldo bastante razonable. Si a eso le sumamos el canje por años trabajados en el sector publico antes de su exilio (3-4 años), entonces su jubilacion en una AFP va a ser mejor que la que reciba el 85% de los chilenos! Pero claro, para Viera-Gallo no es suficiente.

Yo no me quiero meter en su vida privada. Cada quien toma las decisiones economicas que quiera. Cada quien aprovecha sus pitutos como puede o como su ética se lo permite. Pero me parece un acto de suprema inconsecuencia politica y personal aceptar ser director de una AFP para un ex senador que despues de haber tenido que estar
imponiendo por 16 años en una AFP patudamente reconoce que él se cambio al sistema antiguo.

Mal tambien por PROVIDA. What were they thinking? Si querian un lobbista, podrian haber contratado a alguno de forma mas transparente.

Considerando que Viera-Gallo es hombre de confianza de Lagos (director ejecutivo de Proyecta-America) y de Bachelet (que lo puso a cargo de crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana), creo que esta decision le hace daño a la Concertacion. Seria interesante saber cuantos personeros de la Concertacion--y de la Alianza--estan en las AFP y cuantos en el sistema antiguo.

Viera-Gallo se gana el Premio Referente al car'e palo del mes!

Pato Navia

4 comentarios:

SERGINHO® dijo...

cresta... al ver tu post... y leer mas por alli.. no puedo hacer nada mas que sumarme a la proclamacion de care`palo .. de viera gallo...

un caradura de aquellos ehh

cuidate¡

margarita dijo...

care nalga, care palo, care dura, des-carado, y hay muchos, muchos más de su calaña,

acompaño el sentir,

rodrigo dijo...

Hola, me gusto tu publicación,el viejo care raja...como el siguen habiendo muchos lo malo es que las cosas se van sabiendo de apoco...de lo contrario nosotros no tendriamos de que escribir.

visita mi blog, el tuyo es muy bueno.

Política chilena dijo...

Buen tema el que tocaste, el viejo no puede ser tan care palo, espero que otras situaciones como estas se sepan, nosotros estamos encargados de hacerlas saber y publicarlas para que salgan a la luz pública...

visita mi blog y comenta es tuyo me gusto necesito tener opiniones en el mio.