Ir al contenido principal

La jubilación de Viera Gallo

Pato Navia critica muy duramente y con sólidos argumentos, la posición del ex senador.

afp



REFERENTE: Lo de Jose Antonio Viera-Gallo es una verguenza

Las declaraciones del ex senador Jose Antonio Viera-Gallo dejan en evidencia las razones por las que la Concertacion pasara a la historia, ademas de por sus logros, por la percepcion de corrupción y apitutamiento que crecientemente la opinion publica asocia con la exitosa coalicion de gobierno centroizquierdista. Esto no va ocurrir hoy o mañana, pero algunas cosas ya empiezan a oler a fecha de vencimiento.

Despues de haber sido nombrado al directorio de la AFP Provida, Viera-Gallo dio esta entrevista a Mirko Macari, de
La Nacion Domingo. En la entrevista, Viera-Gallo reconoce NO ESTAR EN UNA AFP! Eso equivale a que un miembro del directorio de Coca-Cola diga que prefiere Pepsi Cola.

Es mas. Viera-Gallo hace dos declaraciones profundamente perturbadoras. Primero, dice que despues de haber impuesto en una AFP (presumiblemente por algunos anños), se paso al sistema antiguo. Hasta donde yo sabia, nadie se puede pasar al sistema antiguo si ya esta en una AFP. Supongo que debe haber alguna excepción para ciertos funcionarios publicos. Una vergüenza. Una vergüenza doble. Primero porque se supone que todos los ciudadanos somos iguales, pero solo algunos se pueden pasar al más ventajoso (inviable para el país, pero mas ventajoso) sistema antiguo. Segundo porque al pasarse al sistema antiguo, Viera-Gallo debió haber rechazado la invitacion a formar parte del directorio de una AFP que tiene un sistema de jubilacion en el que Viera-Gallo no cree! (put your money where your mouth is!).

La segunda declaracion perturbadora es la que hace respecto a su situacion laboral. El alega que su situacion especial hacen poco conveniente la jubilacion en una AFP. Veamos si situación especial. Viera-Gallo fue diputado por 8 años (1990-1998) y senador por 8 años (1998-2006).
Ahora tendrá algunas pegas por unos 4-5 años más. En total va a haber realizado contribuciones por 20 años a su AFP con un sueldo bastante razonable. Si a eso le sumamos el canje por años trabajados en el sector publico antes de su exilio (3-4 años), entonces su jubilacion en una AFP va a ser mejor que la que reciba el 85% de los chilenos! Pero claro, para Viera-Gallo no es suficiente.

Yo no me quiero meter en su vida privada. Cada quien toma las decisiones economicas que quiera. Cada quien aprovecha sus pitutos como puede o como su ética se lo permite. Pero me parece un acto de suprema inconsecuencia politica y personal aceptar ser director de una AFP para un ex senador que despues de haber tenido que estar
imponiendo por 16 años en una AFP patudamente reconoce que él se cambio al sistema antiguo.

Mal tambien por PROVIDA. What were they thinking? Si querian un lobbista, podrian haber contratado a alguno de forma mas transparente.

Considerando que Viera-Gallo es hombre de confianza de Lagos (director ejecutivo de Proyecta-America) y de Bachelet (que lo puso a cargo de crear el Ministerio de Seguridad Ciudadana), creo que esta decision le hace daño a la Concertacion. Seria interesante saber cuantos personeros de la Concertacion--y de la Alianza--estan en las AFP y cuantos en el sistema antiguo.

Viera-Gallo se gana el Premio Referente al car'e palo del mes!

Pato Navia

Comentarios

SERGINHO® dijo…
cresta... al ver tu post... y leer mas por alli.. no puedo hacer nada mas que sumarme a la proclamacion de care`palo .. de viera gallo...

un caradura de aquellos ehh

cuidate¡
Margarita dijo…
care nalga, care palo, care dura, des-carado, y hay muchos, muchos más de su calaña,

acompaño el sentir,
Anónimo dijo…
Hola, me gusto tu publicación,el viejo care raja...como el siguen habiendo muchos lo malo es que las cosas se van sabiendo de apoco...de lo contrario nosotros no tendriamos de que escribir.

visita mi blog, el tuyo es muy bueno.

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th