Ir al contenido principal

Temblores y planetas

Según La Tercera, científicos estudian ampliar a 12 los planetas del Sistema Solar.

Un proyecto de resolución para redefinir lo que es un planeta presentado hoy en la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI) que se celebra en Praga podría en pocos días ampliar de nueve a doce el número de planetas del Sistema Solar, y obligar a la corregir los libros de texto escolares.
"El problema es que hasta hoy no había una definición científica de planeta", explicó el portavoz del observatorio nacional de astronomía de Japón, Junachi Watanabe.
La nueva propuesta presentada hoy será discutida durante toda la semana, antes de llevarse ante el tribunal de la UAI y proceder a su votación, el próximo día 24, que de aceptarse modificaría el Sistema Solar con la inclusión de Ceres, Caronte y 2003 UBS 313.
Según la nueva idea, para que un cuerpo celeste pueda ser llamado planeta debe cumplir dos condiciones: que tenga masa suficiente para su gravedad autóctona, con un equilibrio hidrostático, y que tenga una órbita alrededor de una estrella.
"El centro de equilibrio de Caronte es interno y no externo (está situado entre Plutón y Caronte). Con la definición de planeta propuesta, Caronte debería de ser aceptado como planeta".
Los tres nuevos planetas serían el hasta hoy asteroide Ceres, situado a 414 millones de kilómetros del sol y que fue descubierto en 1801, Caronte, situado a unos 6.000 millones de kilómetros del sol y el "objeto" denominado 2003 UBS 313, situado actualmente a 14.550 millones de kilómetros de la Tierra.
El nuevo planeta UBS 313 fue descubierto en el 2003 por el astrónomo Mike Brown del observatorio Palomar en el sur de California y la propuesta de su descubridor es que se llame "Xena" en honor a la popular princesa guerrera protagonista de la serie de televisión homónima."

Tiemblo al imaginar que el astrónomo Mike Brown puedo haber estado en el Tololo y haber sido fans de Rojo, fama contra fama, o de Los Venegas, o,- ¿por qué no?- de Mekano.

¿Qué más vamos a cambiar de lo que tan dificultosamente aprendimos en el colegio?
Ya ni siquera existen los ramos que nostros estudiábamos. Por qué los pingüinos derechamente no ponen en su petitorio: ok, vamos a estudiar pero ponganse de acuerdo y no cambien la Historia de Chile, el número de planetas, y otros pequeñeces

Comentarios

Unknown dijo…
crestas, no lo había visto de esa forma, ya me veo con un planeta llamado nelson mauri dentro de la constelación de "estrellas" de la galaxia del tío conductor ¡¡¡qué horror!!!
no sé si será un aporte mi comentario. pero tu blog me recuerda a algo cercano.
creo que sólo llegue a el. no quería, fue algo así como un encuentro..
inesperado
saludos!!
Anónimo dijo…
y un planeta llamado "el show de benny", eso estaría grosso

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th