miércoles, 27 de septiembre de 2006

Nuevo libro y nueva película

auster


Nuevo libro de Auster y pocas noticias aún. Se lo publicó en Dinamarca y no mucho más se conoce. De la traducción de Anagrama no se sabe. Por internet circula una sinopsis que dice más o menos así:
"Un anciano se despierta desorientado, en una habitación poco familiar. No recuerda quién es ni cómo llegó hasta ahí. Estudia el material depositado sobre un escritorio, donde pretende hallar pistas sobre su confinamiento. Consciente de que está encerrado, el anciano, que es identificado únicamente como Mr. Blank, comienza a leer un manuscrito que encuentra en el escritorio. Es la historia de otro prisionero, enmarcada en un mundo que él no reconoce. Pese a ello, parece que las páginas han sido depositadas allí para él, junto a un buen puñado de fotografías. Conforme avanza el día, diferentes personajes vienen a la memoria del anciano, gente vagamente familiar. Algunos le reprochan crímenes que él no recuerda haber cometido. Y cada visita deja frustrantes pistas sobre la identidad y el pasado del anciano. Durante todo el tiempo, una cámara fotografía sin detenerse la estancia, click-click, y micrófonos recogen todo lo que ocurre en la habitación. Alguien espía.
Escalofriante y conmovedor, Travels in the Scriptorium es 'vintage' Auster: textos misteriosos, identidades inciertas, un pasado oscuro. Y a través de un día en la vida de Mr. Blank, descubrimos que su mundo no es tan diferente del nuestro."

Tiene un curioso parecido con "La Historia Siguiente" un librito de Cees Nooteboom, cuyo escueto resumen podría ser: "Herman Mussert, un profesor neerlandés de lenguas muertas, se acuesta en su tranquilo apartamento de Amsterdam y amanece, al día siguiente, en la habitación de un hotel de Lisboa. Al despertarse, su primera sensación no es de sorpresa, sino que siente un extraño escalofrio por la posibilidad de ser otro y por la hilarante probabilidad de estar muerto. (...)"

En El Cultural, adelantaron en exclusiva algunos párrafos.

auster



A su turno, The Inner Life of Martin Frost, la segunda (sin considerar la parte dirigida por Auster en Blue in your face) y última película dirigida por Paul Auster, se encuentra ya en plena post producción. No ha llegado a los festivales de San Sebastián, Venecia ni Toronto, como se especulaba, así que se hace más probable el estreno en la Berlinale de 2007, que tendrá lugar allá por febrero, según algunos comentarios en la red.
Por
aquí pueden ver de qué va esta película.

Este post y el anterior tieen su origen en la lectura de un muy entretenido blog,
¡Esto es Brooklyn!, dedicado a Auster y otros próceres como Dylan, Cohen y tribu.

1 comentario:

nadie dijo...

gracias por el link españolito...que bueno que posteaste, sven nykvist ya llevaba tpo, de todas fromas siempre es bueno ir a analizame y no iba hace mucho (debes ser el blog con más links a otros blogs después de la marisol garcía!!)