martes, 17 de abril de 2007

Noam Chomsky versus Michel Foucault

Paseando por youtube encontré una joya. En noviembre de 1971, la televisión holandesa emitió un debate entre el sobrevalorado (en cuanto opinólogo mundial) lingüista norteamericano Noam Chomsky y el indefinible y feroz Michel Foucault. Tales eran la expectativa y las prevenciones que Fons Elders, el moderador, definió a sus invitados como “dos obreros perforando un túnel en la montaña, cada uno desde un lado opuesto, con instrumentos diferentes, y sin saber si se encontrarán”.
Hoy se puede leer en su versión completa en el libro La naturaleza humana: justicia versus poder (Editorial Katz). Hubo antes una edición realizada por la española Teorema, en 1976, hoy inhallable. Además, circulan traducciones en varios idiomas por Internet. Acá dejo el link a una de ellas.
Abajo están los videos de este singular encuentro. Es increíble ver en acción a Foucault después de haberlo leído tanto y haberle dado una voz en mis lecturas. El '71 Foucault tenía 45 años y estaba en plena ebullición. Los setenta fueron la década en que impusó su particular, radical y compleja forma de estudiar. cada vez que en este programa disienten con un civilizado "no estoy de acuerdo" , a Foucault parece escucharsele un "no diga'i leseras cabrito".





2 comentarios:

nadie dijo...

Cienfuegos, debo hacer este comentario: concuerdo con que Chomsky se ha convertido en un opinólogo de temas que escapan a su área de conocimiento, pero creo que es arriesgado llamarlo sobrevalorado por su trabajo científico, ya que es imposible desconocer la influencia que ha tenido su teoría de la adquisición del lenguaje, en la lingüística contemporánea y -particularmente- en las ciencias cognitivas.


Excelente video

Carlosdu dijo...

es mi imaginación o el texto de la conversación está incompleto???