sábado, 10 de mayo de 2008

El dream team en el Instituto Cervantes de Nueva York


El Instituto Cervantes de Nueva York ya ha armado encuentros de notables en otras oportunidades. El año pasado juntó a Auster y Vila-Matas y tuvo el buen gusto de dejar el video de toda la actividad en su sitio web. Hace un par de viernes reunió a un verdadero dream team de las letras: Rushdie, Eco y Vargas Llosa.
Así cubrió el evento El País:

"Indio-británico, peruano e italiano coincidieron en que el papel del escritor en Estados Unidos es más parecido al de un entertainer que al del intelectual con autoridad moral cuya opinión sobre los acontecimientos sociales pesa, como ocurre en Europa o América Latina. "Será porque aquí ese papel lo asumen las estrellas de cine", subrayó Rushdie, quien va camino de convertirse en una de ellas tras dos cameos y un vídeo con Scarlett Johansson. Para Vargas Llosa, el escritor brilla más como figura pública en las dictaduras porque la literatura se convierte en la manera de expresar críticas y protestas. "Por eso en los países no democráticos los escritores tienen un fuerte compromiso social".

Eco, con su inconfundible ironía italiana, se lamentó de haberse convertido en profeta tras ver cómo Berlusconi y los neofascistas ganaban las elecciones en Italia después de que él titulara su último libro en inglés Turning back the clock (Dando marcha atrás al reloj). "Lo peor es que esta vez no podemos ni esperar que los estadounidenses vengan a salvarnos porque Bush es íntimo de Berlusconi".

Fuente: Moleskine.

No hay comentarios.: