viernes, 29 de julio de 2005

wc poetry

Este poema comienza sin creer en sí mismo ni en la capacidad opaca de estas veintinueve manchas de tinta para oscuramente alumbrar algo más que mi propia penumbra. herida con h de hermosa. Llévele, oiga, WC poetry, la lectura ideal para esas tardes de inodoro y crucigrama, juegos verbales para erizarle los pelitos allá abajo, en el sur de las radios am, en la suburbia de los deseos clase media irrumpiendo, por favor retroceder.

diálogo no es lo mismo, señor cabecera de mesa, que monólogo a dos voces. "cítame sin piedad", "su cita es mi sueldo", "beca x beca, cita x cita". Mejor hagamos lo del buen carlos cerda y llamemos por la noche a los 4 o 5 grandes escritores (ayer murió pérez, bendecido por una gloria sin poder, traspasado por la microutopía de la belleza, ruega por nosotros y este laberinto de circos y putas), llamémoslos no por cobro revertido y sin auspicio del fondart, para decirles al oído: "sigue, no le creas al people meter, el meter pueblo, un día seremos leyenda, que hicimos nuestro oficio, el más oscuro de todos o que intentamos hacerlo, quedeshim quedeshot, échate al hombro tanto sucio silencio y métele mano a esa chica de la esquina", "¿transpiración o inspiración?", para mí, cerveza escudo o kunstmann negra, con un par de hoyuelos en las mejillas después de mis tintos chistes, media docena de preguntas sin respuesta y cicatrices en el bolsillo. Mi hija me preguntará y yo le responderé, o que intentamos hacerlo, celebrando junto a una gran mesa, una mesa cada vez más grande, llena de oficinistas con traje de multitienda, peluconas rojas de vela y sandalia y disciplinados anarkistas, que todo un dios nos espera en una fuente de soda sin soda, para llorar a mares lo que han hecho sus encargados de marketing, y recordarnos que en telechile la historia es un caro hobby de aristócratas, la propaganda del olvido. Por mientras, hablemos de política y religión en la cama, bebamos la espalda del sexo en las oficinas, que se duerman las metáforas y los chóferes de micro, que despierten de Rokha, Teillier & Edwards Bello, embriagados por un vino innombrable, bailemos hasta el amanecer, escuchemos la radio concierto, leamos los quemados libros de Quimantú, citemos a ally mc beal, que vuelva "caiga quien caiga"(versión argentina) y dejémonos de verdades y prefiramos mentiras bien contadas, elijamos los callejones con olor a orina y pavimento roto, a las grandes avenidas y sus discursos, el blanco chardonnay al tinto de los asados, la torpe modorra de un verano a las tres treinta pm a la romántica noche lluviosa, que nos dé lata y que nadie nos devuelva el saludo, que no podamos borrar los tatuajes con nombres de ex sino a punta de besos hirvientes, que los economistas digan no sé, que los curas digan yo fui, que los rockeros digan adiós, que el mapocho nos sea leve.

cienfuegos

el comelibros, nuevo blog de bisama


"Noticia: en este mismo instante acabo de inaugurar un blog. Se llama elcomelibros.blogspot.com, un nombre que homenajea esta columna, pero que contiene - obvio- más cosas. Así que, en el momento en que leas esta columna el blog va a tener cuatro o cinco días y, por supuesto, no tengo idea de para qué va a servir o si lo van a leer. Da lo mismo, porque el ejercicio vale, ya que en los blogs está la literatura del futuro o, mejor dicho, del presente: páginas web creadas por los usuarios para poner en línea lo que se les venga en gana. No hay ninguna novedad en eso, obvio. La red es acaso un ejercicio de exhibicionismo o un sistema regulado de disfraz literario. Te muestras ahí como lo deseas o mejor dicho como no deseas que te vean. Mundo espejo, de William Gibson, se refiere a eso. Mientras la protagonista se sumerge en una confusa intriga que mezcla espionaje, pop y fashion, también se somete - en la búsqueda de la autora de una película fragmentada que circula on line- a diversas identidades que se funden. Nunca sabe muy bien con quién habla. La escritura de los otros es su rostro. Sus peculiares caligrafías digitales, esos estilos sincopados que desprecian toda ortografía o gramática, son su ego.
De ahí al blog, que es como un sitio web, pero peor o mejor. Peor, porque es más artesanal, menos espectacular, más carnaza. Mejor, porque esas mismas fallas son su estilo. El blog es el ejército de un solo hombre, su arsenal individual. En un blog uno se convierte automáticamente en un escritor y ordena su material como si confeccionara un libro que se puede corregir una y otra vez, que crece y cambia todos los días. Repito: no estoy diciendo nada nuevo con esto. Los chicos y chicas que hacen fan fiction lo saben hace tiempo.
Pero hay que tomar a los blogs en serio. Si no se cree, basta leer los blogs de Guillermo Fadanelli (fadanelli.blogspot.com), Iván Thays (sinplumas.blogspot.com) o Daniel Link (linkillo.blogspot.com).
De los tres, el más grande, multiforme y diverso, es el de Link. Link - que merodea desde la teoría a la ficción, pasando por el periodismo cultural- integra su universo completo aquí. En él lo que aparece disperso se unifica, adquiere coherencia. Desde fotos de viejos cuadernos de notas hasta comentarios de discos o reseñas literarias o links hacia sus lecturas preferidas. Todo vale. Todo entra en un blog, porque los blogs son talleres literarios inmediatos, servicios de correo, mecanismos de defensa. Los anticuerpos de los lectores contra la ficción institucionalizada. Y Link lo sabe bien. Su blog es un ejercicio y un ejemplo donde, de paso, se traza una poética apresurada que lo define transitoriamente. Anota Link: "En mi caso, es como si me preguntaran por qué escribo, por qué empecé a escribir (...) hago del blog una central de operaciones, un motor de escritura (...) Experimento, investigo, curioseo. Como les pasa siempre a quienes escriben diarios, mientras tanto me transformo (...) Lo que no es adecuado hacer público en una clase o no cabe en un libro... pues bien: aquí está". La explicación es elocuente.
Un blog es un sistema de escritura, pero también un modo de vida. Una manera de mantenerse en movimiento y a salvo. En un mundo donde la novela se desintegra en pedazos - salvo César Aira nadie sabe bien qué hacer con ella- , un blog puede ser una respuesta transitoria, momentánea: los pedazos de una ficción en curso sin destino claro que salen a flote como pequeñas imágenes de nuestro naufragio diario."

Álvaro Bisama, texto parecido hoy en
Revista de Libros de El Mercurio

Luciana







jueves, 28 de julio de 2005

huidobro en tvn

"Este jueves 28 a las 22:40 se transmite en TVN la primera parte del documental "La Tumba Abierta de Vicente Huidobro".
Este trabajo fue realizado por
Rodrigo Moreno Del Canto con la colaboración de una tremenda periodista.

NO PUEDEN PERDERSELO!!

El autor de
"Altazor" y "Últimos poemas" nació a fines del siglo diecinueve en el seno de una aristocrática familia chilena. Este documental muestra a un Huidobro enfrentado con su mundo de comodidades, con la tradición y con su familia.
Luego de renegar de su apellido paterno, funda el Creacionismo, nuevo movimiento artístico que une vida y poesía para crear mundos nuevos. Después se va a Europa donde se codea con los vanguardistas Pablo Picasso, Tristán Tzara, André Bretón, entre otros.
"La tumba abierta de Vicente Huidobro", indaga en todos aquellos conflictos que vive el poeta en la búsqueda del hombre total. El documental transita por aquellas rupturas, desgarros, aventuras y soledades que
Huidobro, a quien nunca le dieron el Premio Nacional de Literatura, ni el Premio Nobel, padeció. Nota de Diario La Nación.

RECUERDEN!!
JUEVES 28 DE JULIO A LAS 22:40
EN TVN"

Citado desde el entretenido sitio de rodrigo ferrari,
Revelaciones chúcaras

made in parra

parra

Cortés y Operación Cordón Macul

textoalternativo Sr. Director (a):

"En un país en que desde hace mucho tiempo es usual que los estudiantes consuman marihuana, y que cuenta con leyes que no prohíben consumirla, pero sí todo lo demás que resulte necesario para lograrlo (plantar, distribuir, comprar, vender, regalar....e incluso hacer apología de la misma -lo que podría ser en el fondo algo tan simple como argumentar el desacuerdo con la 'guerra' tan catastrófica y erróneamente planteada en contra de algunas drogas-), resulta un hecho bastante natural que los estudiantes que gustan de consumirla recurran para su adquisición a lo que tengan a mano. Por otro lado, tampoco resulta demasiado sorprendente que frente a ese escenario, y agregando el problema de la cesantía y bajos sueldos con que se condena a amplios sectores juveniles, algunos opten por vender marihuana a los estudiantes.
Tal vez el público se ha acostumbrado a ligar "traficante" con "mafia", "armas", "balaceras", etc. , pero sería bueno tener en cuenta que los grandes traficantes son millonarios y no viven en poblaciones ni frecuentan los "pastos" universitarios (dado que operan a través de redes muy jerarquizadas), y que el simplismo de la palabra "tráfico" engloba también a quienes cultivan sus plantas y venden o regalan el producto a amigos, y a todas las "señoras Juanitas" que no han encontrado una forma menos ilegal de afrontar necesidades mínimas en su vida personal y familiar (curiosamente, estos tipos de traficantes pueblan las cárceles con más frecuencia que los primeros).

Quienes se congratulan por el éxito de operaciones como la dada a conocer esta semana en un campus universitario de Santiago (cuyo nombre no deja de ser curioso, pues "operación cordón macul" inevitablemente recordará a muchos los cordones industriales de los 70, y las formas de resistencia estudiantil antidictatorial en los 80) no saben o no quieren asumir que sus efectos serán irrelevantes. El problema de cosificar "la droga" como problema, deja de lado lo que está detrás: las ganas de consumirla. Además, siendo rigurosos, hay problemas ligados que no resultan discutidos jamás: ¿es preferible que en vez de marihuana se consuman drogas mucho más tóxicas como la pasta base? ¿no resulta alarmante que ni siquiera en el CONACE tengan claro que hay una gran diferencia entre la marihuana propiamente tal y su adulteración como "paraguaya" o "prensada" [1]? ¿a nadie escandaliza que las drogas legales de las farmacias no solo estén cada vez más presentes en la dieta diaria de la población sino que incluso se sugiera en la publicidad de la TV que para poder levantarse hay que tomar café, y que para soportar el trabajo, la ciudad o al marido apersonándose con todos sus amigotes futboleros hay que tomar pastillas?

textoalternativoPor otra parte, ¿qué tan adecuado es que se hayan filmado las vidas de miles de estudiantes durante no sé sabe cuanto tiempo, en los pastos y arbustos que se utilizan también para muchas otras cosas? ¿es el problema de la droga razón suficiente para actuar secreta e invasivamente en territorios en los que mal que bien los jóvenes de una u otra forma socializan, participan e incluso aman, vulnerando la intimidad de miles de personas para atrapar a un par de traficantes de poca monta?

Es hora de tomar las cosas en serio, y asumir que el show antidelictivo que entretiene a gran parte del país es sesgado porque no todos quienes delinquen son presentados mediáticamente como "delincuentes", y subsiste una tendencia a la impunidad se las ilegalidades del Poder-, contraproducente porque hemos duplicado en 15 años la cantidad de presos en cárceles indignas y hacinadas-, injusto porque la desigualdad se materializa inclusive en cárceles especiales para los delincuentes especiales-, irracional porque un neonazi que dirige ataques contra travestis puede escapar del país ante la tendencia histórica del sistema penal a concentrarse en otras cosas supuestamente más graves- y mentiroso porque los hechos de mayor nocividad social y ecológica son tratados al margen del prisma "criminal", o a la mucho se sancionan con sistemas de multas-. Mientras eso no se asuma, no es de extrañar que la idea de "libertades públicas" parezca no significar mucho para nadie."

Julio Cortés Morales

[1] En algún momento del año pasado la directora de tal organismo señaló en televisión que la diferencia entre la marihuana normal y la "paraguaya" es que esta última crece en climas donde se concentra más THC, pero que no por eso la otra no es mala también. ¿Cómo calificar esta afirmación, viniendo de donde viene? Dejo esa reflexión al lector.

Carta enviada a los medios y ¿publicada?

lunes, 25 de julio de 2005

Pasión AM (para andre)


Solo Tú
Matia Bazar
Luis G. EscolarMatIa (1978)

Bm Em
Solo tú bajo el cielo
Bm Em
me recuerdas que la vida es sólo un vuelo
Cmaj7 Am
qué más da el mundo entero
Cmaj7 Am
si el amor es nuestro amigo más sincero

D B7 Em Cm
eres la única razón que en contró mi corazón
Bm Em
sólo tú esta mañana
Am D G
me das luz para encender un día más.

PUENTE Am D7 G B7 C D7 G

Bm Em
Sólo tú frente a frente
Bm Em
siempre solos aunque estemos con la gente
Cmaj7 Am
entre ellos nos movemos
Cmaj7 Am
les hablamos aunque no los entendemos
D B7 Em Cm
nos saludan al pasar como el sol saluda al mar
Bm Em
sólo tú esta tarde
Am D G
me das luz para encender un día más.

PUENTE: Bm Em Bm Em Cmaj7 Am Cmaj7 Am D B7 Em Cm Bm Em Am D G

Bm Em
Sólo tú a mi lado
Bm Em
haces bello lo mejor de mi pasado
Cmaj7 Am
sólo tú sabes darme
Cmaj7 Am
cosas nuevas solamente con mirarme
D B7 Em Cm
nunca estuve tan feliz como ahora junto a ti
Bm Em
sólo tú esta noche
Am D G
me das luz para encender un día más.

FINAL CHIFLADO Am D7 G B7 C D7 G

domingo, 24 de julio de 2005

Henríquez por García

Quizá la mejor periodista de rock del país, Marisol García, le lleva blog donde van las entrevistas que ha hecho. Acá va extracto de la conversa de Marisol y Alvaro Henríqez. El texto entero clikeando aquí.

"Detallar el trabajo en estudio del protagonista de nuestra historia de hoy, más que aburrido es inútil. Detrás del vidrio vimos varias cosas que se discutieron, grabaron, y luego desecharon. Porque a estas canciones las define, también, todo aquello que no contienen.

"En el disco, ponte tú, hay una cueca que grabé llena de arreglos ("Le tengo dicho a mi negra"), y de repente la escuché y pensé: "¿Y si le sacamos todo?", recuerda una mañana de Liguria sin más distracciones que el disco Let it be que suena detrás de los vidrios de un privado. "Estoy hablando de cinco días de trabajo de veinte horas diarias. La gente en el estudio quedó lívida de terror, pero probamos: pura batería y voz. Y quedó increíble. A eso me refiero cuando te hablo de otra actitud; a ese "¿y por qué no?".

Mucho se ha comentado ya sobre la influencia que sobre este disco tendría Brian Wilson, el hombre a quien Álvaro Henríquez le estrechó la mano en un camarín de Londres hace cinco meses, cuando junto a su amigo Marcelo Cicali viajó especialmente a Inglaterra para presenciar el estreno mundial del esperado disco Smile. La lógica del genio de los Beach Boys está, es cierto, en el vibráfono y las cuerdas de "Vida o muerte", las armonías vocales de "Mátame" o la delicadeza sobrecogedora de "Nicanor"; compartidas algunas de ellas con integrantes de Café Tacuba y Los Bunkers. Pero engloba algo más profundo, dado por la claridad de quien, sin descuidar la belleza de la forma, se ha concentrado esta vez en la carga emotiva del fondo. Henríquez lo compara con un buen regalo, "pero sin papel":

"Es un disco súper bonito pero también súper crudo. Es como más raspado, más... astringente. Era eso lo que yo quería"


El Mundo Blogger al instante

Quizá el bloggero más bloggero de toda la fauna chilensis, Roberto Arancibia, entrega algunos consejos en su siempre interesante sitio:

Consejos Gratis. (Por única vez)
"Alguien me decía: Cómo hacer un buen blog, llenarse de comentarios y estar en rankings y cosas así. La respuesta es una sola: escribiendo. Yo creo que para hacer un buen blog hay que visitar y leer muchos blogs, de aquí y de allá. Ver qué tienen de bueno y qué tienen de malo. Meterse a cuanto directorio encuentren. A todos. Ver todos esos botoncitos con logo, click y "add site". Los que hacemos blogs queremos que nos lean. Negarlo es absurdo. Si no, tendríamos el disco duro lleno de lindos escritos en Word y nadie los vería.

Si quieren ser bloggers hay que aprender a jugar a este juego. Escriban, visiten, comenten. Si está relacionado mejor, si es un Off Topic también. Si no tienen algo que aportar, no comenten. Pasen de largo, yo prefiero 1 comentario clever que 100 con caritas y ja ja. Y sé de muchos que piensan lo mismo.

Hay blogs de tipo Diario (este soy yo y esto me pasa), Apuntes (notas sobre un tema cualquiera) o de Links, (mira este enlace y este y este, que son muy buenos). Los temas son infinitos, igual que conversar. La imaginación es el límite. Pero hay que entender una cosa básica: Escriban para ustedes. No para el público. Si a alguien le gusta, OK. Y si no, OK también. Escriban al ritmo que quieran. Es su blog. Pero si tienen uno deben escribir y actualizarlo. Son tristes los blogs muertos o abandonados. Un día quedaron ahí, tirados, muy solos.

Y hablen de su blog, pongan la dirección en su tarjeta, en la firma de sus mensajes de e-mail, en foros, en todas partes. -Jueguen el juego-.

No se quejen, no pidan comentarios, no borren comentarios. No ataquen, no pidan links, y si hay, digan gracias. No se queden pegados en las cifras de contadores. Estas crecen solas.

Sean solidarios, enseñen. A mí siempre me llegan e-mails sobre cómo subir fotos, cómo linkear blogs o cambiar el color de algo. Y a todos les trato de dar una mano. Y con peras y manzanas, como debe ser. Linkeen a los amigos. Si no saben, pregunten.

Digan la verdad. No copien nunca. Google sabe todo. Y si es ficción, escríbanla bien. Las faltas de ortografía son imperdonables. Esto es un libro en línea. Debe estar bien escrito. Aquí también hablo desde mi propia perspectiva, pero eSoS QuE eScrIbEn aSi o no sé ke kosa les kayó en la kabeza... uf.

Recuerda que todo lo que publiques permanecerá en Internet para siempre (sea en tus páginas, en el caché de Google o en Archive.org) por tanto, no publiques nada que puedas arrepentirte en el futuro -borrarlo no será la solución. Procura mantener tu intimidad en un nivel que te resulte cómodo. Protege la privacidad de los demás (especialmente de quien quieres). No publiques cuando estés muy molesto, a menos que te haga escribir bien, y puedas controlarlo.

No le puedes gustar a todo el mundo. Los blogs son como las personas. De algunas te haces amigo, a otras las evitas, algunas te dejan indiferente, con otras conversas, viajas o carreteas. De otras te enamoras.

No se tomen tan en serio. Esto es para divertirse. Pero si quieren volcar el alma, también. Pero háganlo desde adentro.

Eso sería. Happy Blogging. "

Roberto Arancibia

lunes, 18 de julio de 2005

La Chica de rosa o Molly Ringwald cómo te quisimos

mollyringwald

La chica de rosa (Pretty in Pink, 1986) es una de esas clásicas películas ochenteras de adolescentes -con el chico guapo, la cheerleader, los nerds, etc.- protagonizada por Molly Ringwald en el papel de Andie y John Hughes detrás de la cámara.

Andie es la típica niña buena. Debe soportar a una excéntrica familia compuesta por una hermana neurótica a punto de casarse, un hermano menor que se burla de su adolescencia y unos padres que hasta olvidan su cumpleaños. Y por si fuera poco, debe soportar que el chico más guapo de la escuela, ese que ama en secreto, ni siquiera sepa que exista y se pasee con la chica linda jefa de las porristas. Nada podría salir peor. O sí, algo, que el tipo se entere del amor secreto que ella siente por él y de paso el nerd de la escuela (Jon Cryer, Dukie) la persiga porque está realmente enamorado de ella (de hecho, en la primera edición de la película él se quedaba con Molly, pero en las pruebas da audiencia ganó el carilinda de Mc Carthy) . Lo que Andie no sabe es que Blane, su amor platónico, (Andrew Mc Carthy, otro ícono ochentero) es en realidad un chico sensible y sencillo que también se siente atraído por ella. Súmemosle algo de lucha de clases: Andie es más bien proleta, working class hero (trabaja en una disquería) y los chicos son fashion hijitos de su papá y un chico malo rico se burla de chica pobre, con James Spader de cuico malo... Señores! hay website con fans de esta película. Como dato freak, se filmó en la misma escuela en que se filmó Grease.

mollyringwald


La canción de OMD, "If you leave", me mataba. Otro día posteamos sobre El Club de los 5 que es el clásico ochentero por excelencia y discutimos quién es la musa de la década si Molly o Ally Sheedy. Mi amigo Sanfeliú tiene una postura sobre este tópico que ojalá la posteara.

En fin, placeres culpables ochenteros esta noche por Cinecanal.



sábado, 9 de julio de 2005

Guía Legal para Blogueros


London under attack





londonattack


En este sitio puedes encontrar una foto satelital de Londres -gentileza de google-que muestra los lugares donde explotaron las bombas:

Más info y fotos desde un clásico blog londinense:
http://london-underground.blogspot.com/

Un blog español también está cubriendo el tema. Es fuerte que los amigos españoles aún estén molestos con Aznar y sus primeras reacciones después del 11-M. http://www.escolar.net/MT/archives/2005/07/atentado_en_lon_1.html

Está creciendo cierto malestar por la excesiva contención periodística, liderada por BBC, en torno al atentado.

miércoles, 6 de julio de 2005

Como una piedra rodante: Deep Impact

Por Rodrigo Fresán


papábob

"UNO.- Lo vi por televisión -ese otro planeta donde uno suele ver las cosas que suceden en este planeta- y allí estaba yo: la pantalla como ventanilla con vista al espacio muy exterior. Y ahí, rodando en las sombras de los milenios, a 134.000.000 de kilómetros estaba Tempel I. Un leviatánico cometa descubierto en 1867 por Ernest Wilhelm Tempel. Forma de papa y, aproximadamente, 14 kilómetros de longitud por 6,5 kilómetros de ancho. El blanco móvil contra el que la NASA ahora estrellaba una nave-kamikaze de 372 kilos a una velocidad de 37.000 kilómetros p/h para investigar -luego del crash, polvo en suspensión- cómo son las tripas del cometa. El proyectil-robot fue bautizado como Deep Impact I -nombre de blockbuster veraniego- y, según los especialistas, supuso -en términos astronómicos, como si un avión de pasajeros atropellara a un mosquito. Yo escuché a alguien decir esto desde una sala de controles de la NASA y pensé si en realidad no habría querido decir justo lo contrario. Pero no importa. Porque ahí nomás comenzaron a recibirse las imágenes -capturadas por el siempre listo Hubble- y todos comenzaron a abrazarse y a sonreír tan felices como adolescentes frente a las páginas centrales de Playboy soñando, sí, con el polvo más cósmico de todos.

DOS.- El choque del Deep Impact I con Tempel I no tendrá efecto alguno en la trayectoria del cometa que -sépanlo- no supone amenaza para la Tierra.
Y hay momentos curiosos, libres asociaciones de ideas de la realidad, instantes casi metafísicos. Porque mientras con un ojo yo vigilaba lo que ocurría ahí afuera, con el otro leía un libro recién aparecido sobre una otra piedra que comenzó a girar hoy hace cuarenta años, por los días en que el astronauta norteamericano Ed White completaba su primera caminata espacial e ingrávida.
Piedra que no ha dejado de rodar desde entonces, que cada día rueda mejor. Hace cuatro décadas, claro, cuestiones como el encuentro entre Deep Impact I y Tempel I pertenecían estrictamente al terreno de la ciencia ficción, a lo que estaba por venir, al futuro siempre lejano. Pero el libro antes mencionado se refiere a uno de esos quiebres del espacio-tiempo cuando el futuro se adelanta o quizá retrocede y, en cualquier caso, la historia cambia y su rumbo se altera cuando una piedra choca contra ella. El libro que acaba de salir está firmado por el especialista Greil Marcus y se titula -respirar profundo- Like a Rolling Stone/Bob Dylan at the Crossroads: An Explosion of Vision and Humor That Forever Changed Pop Music. El libro -283 páginas, inicialmente un encargo al que Marcus se negó para, enseguida, descubrir que no podía dejar de pensar en el tema, así que...- está dedicado por completo a la conmoción que supuso en su momento, y que sigue suponiendo en la conciencia planetaria, una torrencial canción aparecida como single a finales de junio de 1965. Una mezcla explosiva de electricidad y de palabras que se detenía un segundo antes de los seis minutos de duración -algo impensable para los parámetros radiales de entonces que optaron por cortar el tema en dos partes y poner la segunda mitad en el lado B- y que venía a alterar para siempre el estado de las cosas.
Entonces el mismo Dylan afirmó que "Like a Rolling Stone" representaba "una nueva categoría en sí misma", que "hasta entonces nadie había escrito canciones", que era "un vómito de veinte páginas", y que se vio obligado a escribirla y grabarla "porque si no lo hacía yo, entonces quién...".

Y si escuchar hoy "Like A Rolling Stone" impresiona y conmueve -no hace mucho fue declarada el single más importante de todos los tiempos desbancando, por fin, al infantiloide "Satisfaction" de los otros Rolling Stones" sólo cabe imaginar cuál habrá sido el profundo impacto que significó hace cuatro décadas. ¿De qué trataba la canción? ¿De Sedgwick & Warhol? ¿De un paisaje postatómico poblado por freaks de circo radiactivo? ¿De la apología épica de un bajón? Muchos la odiaron, muchos la amaron a primera oída. Y de eso trata el libro de Marcus: de narrar el súbito e impensable aterrizaje de un sonido volador no identificado y de su efecto en los tímpanos y en la psique de una aldea por entonces cada vez más global. Marcus recoge testimonios de ilustres (Frank Zappa pensó que todo había terminado y que ya no tenía sentido seguir en la música, Elvis Costello se dijo que se trataba del anuncio de un mundo nuevo en el que Engelbert Humperdinck se quedaría sin trabajo) y de anónimos que una mañana sintieron que eso brotaba de sus radios y que temblaron de miedo o de placer.

Y Marcus concluye celebrando la imposibilidad de que "Like A Rolling Stone" pueda ser alguna vez reducida a muzak: "Todo se detiene cuando suena; todos dejan lo que están haciendo para oír lo que allí se dice", diagnostica. Y agrega: "Allí, Dylan canta como si esa canción ya no le perteneciera a nadie. Es un largo momento de éxtasis. Es como contemplar un inmenso navío sobre las olas y, sobre cubierta, a un hombre agitando sus brazos en el aire".
Y, por supuesto, continuando con una larga tradición de hábitos perversos, Dylan ha desterrado a "Like A Rolling Stone" de los conciertos que ofrece cualquiera de estas noches, en cualquier parte, en el más profundo de sus espacios interiores. No preocuparse: ya volverá a rodarla; él siempre supo cómo volver a casa.

papábob


TRES.- Y cabía esperarlo y así fue: Bob Dylan no cantó "Like A Rolling Stone" en ninguno de los pomposos megaconciertos transcontinentales del pasado fin de semana porque Dylan -alguna vez ícono de protesta- ya no rueda por esos caminos porque siempre se sintió "miembro de una cofradía secreta de la que es posible que yo sea el único miembro".
Y lo cierto es que a mí me alegró no verlo disperso como hace veinte años en Live Aid y mucho menos oírlo ahora compartiendo escenarios con Robbie Williams y Mariah Carey y Bon Jovi desafinando canciones que no sonarán en ninguna parte dentro de cuarenta julios. La intención era buena, pero el resultado fue triste: difícil que ciertas ligeras melodías conmuevan a ciertos líderes. Para agrietar las caras de piedra se necesitan piedras tan grandes como Tempel I. Mientras tanto y hasta entonces repetir una y otra vez lo mismo de siempre, con voz aguda y láser, el estribillo del vómito que no cesa, preguntarse aquello de How does it feel... How does it feel... Y responderse: Se siente horrible. Pero suena genial"

Rodrigo Fresán publicó este articulazo en Página12


No, no es Dreyfuss

por Carlos Peña G., Vicerrector Académico U. Diego Portales


lavanderos


"No, por supuesto no es Dreyfuss. Aunque pretenda ser objeto de una conspiración, de venganzas, de errores inducidos, de mentiras inevitables y de viejos resquemores, no lo es. El caso del senador Lavandero no tiene nada que ver con ese otro tipo de casos -de los que el de Dreyfuss es un paradigma- que se tejen con prejuicios y con mentiras.

A juzgar por las acusaciones y las pruebas del fiscal que él aceptó como buenas, Lavandero, que siempre pretendió ser político y filántropo, aprovechaba algo de su tiempo libre para ejercer de abusador. Así lo reconoció formalmente en una audiencia ¿Por qué no creerle? Lo hizo después de preparar su defensa durante meses, informarse por sus abogados, meditar estrategias, hacer intentos por refutar las acusaciones, desacreditar testigos y periodistas, maldecir al fiscal, jurar una y otra vez que todo era un embuste y echar la culpa a la prensa. ¿Qué razón hay para creerle ahora cuando, a pesar de toda la evidencia y de su propio reconocimiento, alega inocencia? Ninguna.

Y es inaceptable que después de aparentar ser un parlamentario de valía, pose ahora de inocente para embolinar la perdiz a las audiencias y así hacerlas olvidar la cantidad de abusos que, animado por ese deseo tembloroso que duda de sí mismo, pudo cometer.
Es inaceptable también que Lavandero -en un gesto que, sin embargo, es ya casi un lugar común entre quienes les gustaría aparecer en la prensa siempre sonriendo- culpe a los medios de comunicación de su desgracia.

Los medios, si de algo son culpables, es de haberlo denunciado y de haber mantenido viva la revelación que, estoy seguro, de otra manera se habría ahogado -así estuvo a punto de ocurrir en este caso, como lo prueba la destitución de Esmirna Vidal- en la maraña de influencias tácitas y sobreentendidos que a veces suele inhibir la acción de la justicia. Es hora entonces de agradecer a la prensa por haber evitado que el asunto se tapara con los miles de pretextos que en sociedades pequeñas, como la de regiones, sobran.
Es verdad que a veces la prensa maltrata a los ciudadanos y que el escrutinio sobre los hombres públicos puede ser inmisericorde y que de él pueden derivar excesos e injusticias. Pero la mayor parte de las veces la prensa nos mantiene en alerta y, sobre todo, nos ayuda a no hacernos ilusiones acerca de la condición humana.

noesdreyfuss


De otra parte, importa poco que el procedimiento al que se ha sometido Lavandero sea abreviado y no, en cambio, un juicio oral.
El procedimiento abreviado -es hora de repetirlo- es también un juicio en el que se presentan pruebas, se sopesan argumentos y se ejerce el derecho de defensa. En este procedimiento -es imprescindible recordarlo- la condena ha de fundarse en evidencia independiente del mero reconocimiento de los hechos por parte del imputado. No hay renuncia, ni burla a la justicia en el procedimiento abreviado, sino una forma de ejercerla sobre la base del consentimiento.
La idea que el proceso penal se legitima por la búsqueda de una verdad material y con prescindencia de la voluntad de los intervinientes (una idea que, por estos días, algunos rememoran con absurda nostalgia) subyacía en el proceso inquisitivo y en ella (no es necesario hacer grandes esfuerzos para recordarlo) no se fundaban virtudes, sino vicios. Como lo muestra esa experiencia, el deseo de alcanzar la verdad más allá del proceso es atractiva pero insensata.

Las razones que tuvo en vista el fiscal para ofrecer ese camino abreviado fueron, de otra parte, muchas: ahorrar a las víctimas el penoso ejercicio del recuerdo; a sus colegas del Ministerio Público la revisión de un comportamiento que fue al principio tímido y bochornoso, y a Lavandero la humillación del relato. Las razones que tuvo la defensa para aceptar este camino son obvias. Por todo eso sugeriría a algunos de sus colegas del Senado que en vez de dolerse por su confesión, entrar en duelo, decir obviedades circunspectas y hacer declaraciones pueriles (como si temieran que de aquí en adelante él les quitara el saludo o no los invitara a cenar) se indignen de una buena vez con ese sujeto narcisista y carente de autocontrol que circuló entre ellos pavoneándose de su fama amorosa y de sus sueños de justiciero.

A diferencia de lo que ocurrió a Dreyfuss, nadie escribirá nunca un Yo acuso para liberar a Lavandero. Y ojalá que quienes aconsejaban esperar la voz de la justicia, se quejaban de la prensa, daban lecciones de prudencia, suspendían el juicio y aguantaban la respiración para no dañar la imagen del caballero, ahora, cuando sabemos que es culpable, sepan estar a la altura. "

Publicado en El Mercurio, domingo 26 de junio

sábado, 2 de julio de 2005

No te mueras sin Africa en tu corazón

mozambique


"Queridos amigos, hermanos, hermanas:

Saludos a todos, espero esté bien cada uno junto a su familia. Supongo que todos o la mayoría ha recibido alguna de las cartas con las que trato de no desvincularme de mi patria, que, en definitiva, son ustedes.

Todos sabemos que Africa es la región más pobre del planeta y que Mozambique es de los países más rascas del continente. Donde yo vivo las condiciones son miserables. Pero sabemos también que no faltan lugares ni situaciones, cercanas o lejanas donde poder extender la mano y ayudar. Cada uno puede tener su propia Africa o Mozambique.

Bueno, una de las convicciones que tengo es que para romper el círculo de la pobreza (pobres hijos de pobres que engendrarán ídem), hay que abrir los caminos hacia la educación cualificada, sea técnica o profesional. Lo que hagamos en ese sentido es sólido y multiplicador; es el famoso "enseñar a pescar". De eso creo que hemos tenido la suerte de recibir bien en Chile o fuera de nuestro país.

Me he conseguido por fin una beca universitaria para que un mozambicano estudie en Chile. Viajaría para integrarse este 2o semestre. También parece que hemos conseguido alojamiento para él (aunque igual en este minuto esto no lo tengo confirmado). Lo que me falta ahora es asegurarle a este chico (Félix) una plata mensual para transporte, casino, fotocopias, etc. Que no sea mucho ni poco; no sé en realidad como andará el costo de la vida en Santiago, pero me imagino que quizás unos 170 ó 180 mil pesos por mes andarían más o menos bien... Bueno, la idea es hacer un fondo de 3 millones al año para este fin, incluyendo una reserva poca.

mozambique


Entonces es que les estoy pasando el sombrerito una vez por año. Todavía no tenemos abierta la cuenta en la que administraremos este dinero (no puede ser la 2002-8 del Santander porque el representante soy yo y lo que hacemos son transferencias hacia Mozambique), pero eso lo resolveremos quizás en junio. Entonces necesito que me avise cada uno por e-mail con qué cantidad se puede poner -cantidad anual de una vez-; teléfono y horario de contacto para que alguien les retire los cheques. Respondiendo a cada mail les diré las personas que pueden ir a mi nombre a buscar los aportes. Ojalá, amigos, se manifieste cada uno en los primeros 15 días de junio. Espero venir a la ciudad a mediados de mes y organizar la recaudación (antes por favor no le entreguen el cheque a ningún negro ni negra).

Ufff!! No es fácil pedir... pero no me queda otra si quiero hacer algo más cototo con este país al que quiero servir. Pienso que de alguna manera es también un servicio para Chile, para abrir los ojos hacia otras pobrezas, hacia nuestros vecinos de los barrios más míseros en el planeta.

Y espero que nos podamos encontrar cuando vaya a Chile

Un abrazo grande y una bendición del Señor y de María con generosidad a cada uno, a sus esposas, hijos. Amén

p. Roberto Guzmán, Kwenda "

El mail de roberto, para quienes quieran ayudar es: kwenda@iglesia.clmozambique


LIVE 8 en Radio Concierto



"Algunos datos:
Ser pobre es una enfermedad mortal: cada día, 30.000 personas mueren en el mundo por causas ligadas a la pobreza.
Los gobiernos mundiales gastan más de un billón de dólares en armamento, mientras invierten 79 mil millones de dólares en ayuda. Esto quiere decir que por cada 100 dóalres entregados a la poderosa industria de las armas, los más pobres en el planeta reciben 7 dólares con noventa centavos. Y seguramente, varios disparos de esas armas.
La ayuda funciona: la economía de Mozambique creció un asombroso doce por ciento en el década de los noventa, cuando la ayuda internacional representó el 50 por ciento de sus ingresos.
La ayuda funciona: en Tanzania, condonaciones de su deuda externa posibilitaron que el gobierno eliminara el cobro por la educación básica, lo que incrementó la tasa de escolaridad en un 66 por ciento.
La ayuda funciona: las condonaciones de la deuda externa de Mozambique contribuyeron a una impresionante recuperación luego de una guerra civil, terribles inundaciones a la vacunación de 500 mil niños.
Según las ONG que se ocupan del tema, el hambre mata a una persona cada cuatro segundos -¡cada 4 segundos alguien muere de hambre!- y son lor lo menos 842 millones en todo el mundo que la padecen.
Según la agrupación Acción Contra el Hambre, 6 millones de niños menores de cinco años se mueren de hambre cada año por culpa de los gobiernos o de los grupos armados.
La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, calcula que una de cada siete personas en el mundo pasa hambre, unas 852 millones de personas. Sólo 9 millones se encuentran en los países industrializados, 28 millones residen en países en transición, mientras que la mayoría de ellos, 815 millones, viven en los países en desarrollo.
Africa se lleva una gran tajada: 243 millones de personas pasan hambre diariamente, de los cuales, 204 millones pertenecen a Africa Subshariana.

El hambre en el mundo no existe porque no haya comida. Es un problema de distribución. Una parte del planeta, y justamente en la que viven las naciones más ricas, consume más del 80% de los recursos naturales, mientras que la otra mitad recibe apenas el 20%.
Cada cinco segundos un niño muere de hambre y sus efectos en el mundo, según la ONU.
Según la ONU, se necesitan 50 mil millones de dólares para un combate efectivo del hambre. Más de 840 millones de personas padecen hambre crónica, más que las poblaciones combinadas de EEUU, Japón, Canadá y los países europeos.¿Qué harías con seiscientos pesos diarios? Eso es lo que se preguntan mas mil millones de personas en el mundo que viven con menos de un dólar al día.Ojalá Tony Blair o cualquier otro se haga esa pregunta cuando se junten proximanente en un club de golf en Escocia los líderes del G8, a conversar de lo sanitos y gorditos que están. Ojalá Blair u otro al menos tire la pregunta: ¿y si lo hacemos? Pasa la posta, ponlo en tu blog. Que gire. Conciencia. Y humanidad. No es caridad, es justicia. Y lo que más emociona, para variar, es que nace de la música."

LIVE 8 AID está siendo transmitido por Radio Concierto.
Su blog es
http://conciertoenfoque.blogspot.com

LIVE 8 AID: El largo camino a la justicia



LONDON (July 2) - Bono effortlessly worked the crowd. Half a globe away, Bjork strutted the stage. Bill Gates was cheered like a rock star. And on the continent that inspired Saturday's unprecedented LIVE 8 extravaganza, Nelson Mandela outshone them all.

From Johannesburg to Philadelphia, Berlin to Tokyo, Rome to Moscow, hundreds of the world's top musicians and more than 1 million of their fans gathered for a music marathon designed to pressure the world's most powerful leaders into fighting African poverty.
Bono. dressed in black and wearing his trademark wraparound shades, wrapped the crowd around his finger, enticing tens of thousands to sing along to the anthemic ''One'' and ''Beautiful Day.'' The crowd cheered when a flock of white doves was released overhead.

"Así que este es nuestro momento. Esta es nuestra hora. Esta es nuestra oportunidad de levantarnos por lo que es correcto", dijo Bono.
"No estamos buscando caridad, nosotros estamos buscando justicia. No podemos arreglar todos los problemas, pero aquellos que podemos, debemos."

Today is the day:
http://www.live8live.com/