sábado, 2 de julio de 2005

No te mueras sin Africa en tu corazón

mozambique


"Queridos amigos, hermanos, hermanas:

Saludos a todos, espero esté bien cada uno junto a su familia. Supongo que todos o la mayoría ha recibido alguna de las cartas con las que trato de no desvincularme de mi patria, que, en definitiva, son ustedes.

Todos sabemos que Africa es la región más pobre del planeta y que Mozambique es de los países más rascas del continente. Donde yo vivo las condiciones son miserables. Pero sabemos también que no faltan lugares ni situaciones, cercanas o lejanas donde poder extender la mano y ayudar. Cada uno puede tener su propia Africa o Mozambique.

Bueno, una de las convicciones que tengo es que para romper el círculo de la pobreza (pobres hijos de pobres que engendrarán ídem), hay que abrir los caminos hacia la educación cualificada, sea técnica o profesional. Lo que hagamos en ese sentido es sólido y multiplicador; es el famoso "enseñar a pescar". De eso creo que hemos tenido la suerte de recibir bien en Chile o fuera de nuestro país.

Me he conseguido por fin una beca universitaria para que un mozambicano estudie en Chile. Viajaría para integrarse este 2o semestre. También parece que hemos conseguido alojamiento para él (aunque igual en este minuto esto no lo tengo confirmado). Lo que me falta ahora es asegurarle a este chico (Félix) una plata mensual para transporte, casino, fotocopias, etc. Que no sea mucho ni poco; no sé en realidad como andará el costo de la vida en Santiago, pero me imagino que quizás unos 170 ó 180 mil pesos por mes andarían más o menos bien... Bueno, la idea es hacer un fondo de 3 millones al año para este fin, incluyendo una reserva poca.

mozambique


Entonces es que les estoy pasando el sombrerito una vez por año. Todavía no tenemos abierta la cuenta en la que administraremos este dinero (no puede ser la 2002-8 del Santander porque el representante soy yo y lo que hacemos son transferencias hacia Mozambique), pero eso lo resolveremos quizás en junio. Entonces necesito que me avise cada uno por e-mail con qué cantidad se puede poner -cantidad anual de una vez-; teléfono y horario de contacto para que alguien les retire los cheques. Respondiendo a cada mail les diré las personas que pueden ir a mi nombre a buscar los aportes. Ojalá, amigos, se manifieste cada uno en los primeros 15 días de junio. Espero venir a la ciudad a mediados de mes y organizar la recaudación (antes por favor no le entreguen el cheque a ningún negro ni negra).

Ufff!! No es fácil pedir... pero no me queda otra si quiero hacer algo más cototo con este país al que quiero servir. Pienso que de alguna manera es también un servicio para Chile, para abrir los ojos hacia otras pobrezas, hacia nuestros vecinos de los barrios más míseros en el planeta.

Y espero que nos podamos encontrar cuando vaya a Chile

Un abrazo grande y una bendición del Señor y de María con generosidad a cada uno, a sus esposas, hijos. Amén

p. Roberto Guzmán, Kwenda "

El mail de roberto, para quienes quieran ayudar es: kwenda@iglesia.clmozambique


3 comentarios:

javisanfeliu dijo...

Arcángel Cienfuegos?

cienfuegos dijo...

el mismo de siempre

javisanfeliu dijo...

Y ya tenís cinco hijos? Y el libro? Qué es de tu vida? Con Forno hablábamos de ti la otra vez, y no tenemos ni tu celular

Comunícate 100fuegos.

Salud

pd: tu hija ya está en cuarto medio? Eres abuelo?