Este poema comienza sin creer en sí mismo ni en la capacidad opaca de estas veintinueve manchas de tinta para oscuramente alumbrar algo más que mi propia penumbra. herida con h de hermosa. Llévele, oiga, WC poetry, la lectura ideal para esas tardes de inodoro y crucigrama, juegos verbales para erizarle los pelitos allá abajo, en el sur de las radios am, en la suburbia de los deseos clase media irrumpiendo, por favor retroceder.
diálogo no es lo mismo, señor cabecera de mesa, que monólogo a dos voces. "cítame sin piedad", "su cita es mi sueldo", "beca x beca, cita x cita". Mejor hagamos lo del buen carlos cerda y llamemos por la noche a los 4 o 5 grandes escritores (ayer murió pérez, bendecido por una gloria sin poder, traspasado por la microutopía de la belleza, ruega por nosotros y este laberinto de circos y putas), llamémoslos no por cobro revertido y sin auspicio del fondart, para decirles al oído: "sigue, no le creas al people meter, el meter pueblo, un día seremos leyenda, que hicimos nuestro oficio, el más oscuro de todos o que intentamos hacerlo, quedeshim quedeshot, échate al hombro tanto sucio silencio y métele mano a esa chica de la esquina", "¿transpiración o inspiración?", para mí, cerveza escudo o kunstmann negra, con un par de hoyuelos en las mejillas después de mis tintos chistes, media docena de preguntas sin respuesta y cicatrices en el bolsillo. Mi hija me preguntará y yo le responderé, o que intentamos hacerlo, celebrando junto a una gran mesa, una mesa cada vez más grande, llena de oficinistas con traje de multitienda, peluconas rojas de vela y sandalia y disciplinados anarkistas, que todo un dios nos espera en una fuente de soda sin soda, para llorar a mares lo que han hecho sus encargados de marketing, y recordarnos que en telechile la historia es un caro hobby de aristócratas, la propaganda del olvido. Por mientras, hablemos de política y religión en la cama, bebamos la espalda del sexo en las oficinas, que se duerman las metáforas y los chóferes de micro, que despierten de Rokha, Teillier & Edwards Bello, embriagados por un vino innombrable, bailemos hasta el amanecer, escuchemos la radio concierto, leamos los quemados libros de Quimantú, citemos a ally mc beal, que vuelva "caiga quien caiga"(versión argentina) y dejémonos de verdades y prefiramos mentiras bien contadas, elijamos los callejones con olor a orina y pavimento roto, a las grandes avenidas y sus discursos, el blanco chardonnay al tinto de los asados, la torpe modorra de un verano a las tres treinta pm a la romántica noche lluviosa, que nos dé lata y que nadie nos devuelva el saludo, que no podamos borrar los tatuajes con nombres de ex sino a punta de besos hirvientes, que los economistas digan no sé, que los curas digan yo fui, que los rockeros digan adiós, que el mapocho nos sea leve.
cienfuegos
Comentarios
Ojos de Niebla observa sus dominios ¿satisfecho?
?hago lo que quiero con esto? recalca propietario
-Primer hilillo de sangre que se escurre-.
Cree que clava su bandera en la luna.
La penumbra no le deja ver (aunque lo sabe)
Que en la luna la gravedad no existe (su bandera podría salir volando)
?¿qué te pasa que estás tan callada??
Nada? es que hablar me da mieeeeeeedo?así que ahora soy muda.
-Otros hilillos escurren, se esparcen, tan invisibles-
Me dilu-yo.
(Risas, aplausos)
Muda, e invisible (con un hilillo de voz, susurro)
?Y desconocida. Muda, invisible y desconocida?
No, es la dimensión hermosa y desconocida
(Aplausos, levantada de ceja)
?Muda, invisible, hermosa y desconocida?
(Aplausos estruendosos)
Dígame, sin mirarme que no lo soportaría
-no vaya a prender la luz,
Que me vería esparcida por todas partes, hecha un torrente-
¿Si estiro la mano, encontraré carne tibia? ¿Un iceberg?
¿Un iceberg que se distancia?
(N. de la R.: imposible. Nunca estuvo cerca).
(N. de la E.: eso nunca ha estado claro).
Los aplausos se silencian.
Eclipsarme parece la única escapatoria
Desaparecer sin dejar rastro
De sangre en el mundo.
Y sin embargo, estar tan cerca para sentirlo adentro.
Herida absurda, en cada dentellada un trozo de carne que arde de frío.
¿Habrá nuevas heridas? ¿Nuevas penumbras, nuevos sabores?
Dígame, ¿por qué dijo hermosa?
Nos leemos.
Creo es preferible la normalidad. Esperar el Mercurio en la terraza con nuestro chaleco a rombos y las pantuflas,domingo tras domingo, sonreírle al idiota de al frente para evitar odiosidades peligrosas, posibles asesinatos en el barrio, disturbios indeseados con indeseables.
Maduremos Cienfuegos, maduremos. Tiremos al río eso sobre gorriones de Teillier y eso otro sin paracaídas de Vicente y leamos Qué Pasa. Usted lo sabe: la realidad supera la ficción.
Bendiciones.
¿la leche de la normalidad versus el shop de la poesía?
¿acaso no hay poesía en el mercurio en esos raros avisos nuevos? Ese debería ser el examen de grado de un estudiante de literatura: busque poesía en los clasificados del mercurio. después lea el diario oficial y escriba un haiku.
madurar es podrirse un poco, no? quizá sea necesario dejarse pudrir un poco, lo justo para que el vino huela bien.
qué bueno golden age de beck, gracias x el dato.
Las últimas líneas de tu post, desde "y dejémonos de verdades" hasta el final, más el comment de Sanfeliú y tu comment respuesta, incluyendo el "rato más" estarán en alguna antología blogueril.
De verdad. Cada día me gusta más todo esto.
No só has ganado un link Cienfuegos, has ganado un fan.
Y qye Javier se lleve el comment al blog. Es un post, de esos buenos.
te leo,
C.
Espero tu respuesta y muchísimas gracias.
Juan Pablo Garnham
Me acompañan Lisa Ekdahl (When did you leave heaven), Marc Moulin (Top Secret) y un queso azul. Y ella claro.