miércoles, 31 de agosto de 2005

BlogDay

¿Qué es el BlogDay?
El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.

¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?

Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.

Las instrucciones del BlogDay:

1. Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.

2. Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.

3. Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.

4. Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas.

5. Agregar el tag BlogDay de
Technorati: y un enlace al sitio BlogDay

¡A celebrar el BlogDay!

Aquí van mis Blogs preferidos:
1.
Sanfeliu, o Días de radio, o radio concierto en off
2.
Forno, o El cielo protector o el neo beatnik sudaka eléctrico
3.
Puto el que lee, o el blog de Dieguez
4.
La orgía perpetua
5. Naughty bits, o Just Lola, una linda chica estudiando derecho en Bs. aires y criando hija y besando a su chico



justlola

miércoles, 24 de agosto de 2005

el viejo truco de hacer una película sobre una serie vieja


El Super Agente 86 llega a la pantalla grande en el 2006

El proyecto de llevar la serie de culto Get Smart (en castellano, El Superagente 86) creada por Mel Brooks al cine ya tiene luz verde en Hollywood.
Aunque ya se conoce el nombre del protagonista del film, el comediante Steve Carell (una de las caras de The Daily Show el noticiero cómico de Jon Stewar), el problema para los productores es encontrar al resto de los actores; el más complicado tal vez sea el de la muy exquisita agente 99 (quién no fantaseó con ella?) que, con el correr de los años, pasó de ser la compañera de Smart a su esposa. Entre las candidatas aparecen Sandra Bullock, Courteney Cox (actriz de "Friends"), Kristin Davis (una de las chicas de "Sex and the City") y Linda Cardellini (que interpretaba a Vilma en la versión cinematográfica de Scooby-Doo).
La historia se concentrará en la eterna batalla entre "Kaos" y "Control", aunque ambas oficinas de espionaje pasan por malos tiempos presupuestarios.
El film debería estar terminado a principios de 2006.


SUPER AGENTE 86
Nacida como una parodia a las películas y series de espionaje de tiempos de la guerra fría, El 18 de septiembre de 1965 salió al aire por primera vez en la NBC "Get Smart", serie que el público conocería en Televisión Española como "El súperagente 86". Nace así la mejor comedia de la TV. Desde la entrada en la cabina telefónica que conducía al cuartel general de CONTROL hasta el último episodio en que lo hipnotizan con un extraño gong.

Desde el zapatófono hasta el cono del silencio, pasando por la tía de Acapulco y los escondites del agente 13. El agente 86, el anti-James Bond más hilarante conquistó al público español desde su primera emisión en el año 1968.

Recordar los gags y dichos del programa es casi un deporte entre amigos. "¿Me creerías si te digo ...?" esa frase favorita de Maxwell, se convirtió en muletilla. Existen capítulos grabados a fuego en la memoria del televidente: ¿cómo no recordar cuando Max y la 99 se infiltraron en una tienda y declararon una batalla campal en la juguetería? ¿Y cuando se metieron en la escuela de espías de CONTROL para descubrir una infiltración de KAOS? ¿O esa vez que aparecieron dobles impostores de todos los agentes? ¿Y cuando deben impedir que los indios disparen un misil con forma de flecha, en protesta por sus tierras perdidas? La lista es interminable, y cada uno tiene su galería personal de episodios preferidos.
/>
Al igual que en otras series de la época (Batman, El agente de CIPOL) por "Get Smart" desfilaron personajes secundarios tan ricos y complejos como los protagonistas: el Jefe, su secretario Larabee, el robot Hymie/Jaime, el agente 13. Sin duda, el archienemigo que se lleva los laureles es Conrad Sigfried, el antihéroe de mirada melancólica más querido en el universo de las series (que era también el doctor que se las daba de galán en "El Crucero del Amor", el actor Bernie Kopell). Don Adams fue el actor sin el cual Max no hubiera sido Max. Esa mezcla de ineptitud y confusión disfrazada de astucia deductiva le dieron al personaje un estilo único y encantador.

Detrás de las cámaras brillaba el talento de Mel Brooks y Buck Henry, quienes diseñaron los personajes y las premisas básicas del programa. Posteriormente hubo varios intentos de resucitar al súperagente: dos películas y una nueva serie que no pasó de los siete episodios en 1994. Pero nada pudo ser como antes: Maxwell Smart hay uno solo.


De nuestro Servicio de Inutilidad Púbica: Listado de parafilias

Abasiofilia: la pareja debe ser coja.
Acomoclitismo: excitación por genitales lampiños o depilados.
Acrotomofilia: fantasía de tener relaciones con una persona que posee un miembro amputado. Ver apotemnofilia y amelotasis.
Actirastia: excitación sexual proveniente de la exposición a los rayos del sol.
Agonophilia: excitación proveniente de una lucha con la pareja.
Agrexofilia: excitación proveniente de saber que otros saben que el sujeto está realizando una relación sexual.
Albutofilia: excitación proveniente del contacto con el agua. Agorafilia: realizar el acto sexual en lugares públicos.
Amatripsis: masturbación realizada frotando entre sí los labios de la vulva.
Amaurofilia: preferencia por una pareja ciega.
Anulingo, analingus o analinctus, anofilemia, beso negro o rímming ('hacer el aro, bordear'): sexo oral sobre el ano y el perineo (o periné: la zona entre los órganos genitales y el ano). Penetración del ano con la lengua. Del latín anulingo, de anus: 'ano' y lingô, lingere: 'lamer' (lingua: 'lengua').
Anisonogamia: atracción por una pareja sexual mucho más joven o mucho mayor.
Anocratismo: penetración anal.
Anofelorastia: profanación de objetos considerados sagrados.
Audiolagnia: el estímulo principal proviene de la audición.
Autagonistofilia: el estímulo es ser visto por otras personas durante el acto sexual.

Próximamente letras b a f

martes, 23 de agosto de 2005

El llanero solitario, o jayo silver!

Uno de los personajes televisivos más populares fue sin duda alguna el Llanero Solitario (The Lone Ranger), creado en 1933 por George Trendle para la radio. Clayton Moore protagonizó la mayoría de los 221 episodios de 23 minutos presentados a lo largo de varias temporadas entre 1949 y 1957. John Hart interpretó el papel entre 1951 y 1953 a lo largo de 26 episodios. Jay Silverheels fue su fiel compañero Tonto (Toro para el mercado latinoamericano). El Llanero Solitario era realmente un Texas Ranger llamado John Reid, que fue el único superviviente del ataque de Butch Cavendish y su pandilla. Curado por Toro (ellos habían sido amigos en la infancia), Reid juró ayudar a cumplir la justicia del oeste portando una máscara (inicialmente para infiltrarse en el grupo salvaje de Cavendish). Armado con revólveres que disparaban balas de plata que podían herir pero nunca matar, cabalgaba sobre Silver (Plata) su fiel caballo, mientras que Toro lo hacía sobre Scout.

Usualmente el dúo acampaba lejos de la cuidad, pues eran confundidos por bandidos a causa de la máscara del Llanero. Era común que Toro marchase a la ciudad haciéndose pasar por un piel roja común y corriente para oír por casualidad los planes de los villanos de turno. O también que el Llanero se disfrazase con el mismo objetivo (con lo cual se tenía que desprender de su máscara).

Eran el monito animado favorito de andre. ahora soy yo.


lunes, 22 de agosto de 2005

somos tontos y pesados

 somostontosypesados "repito, tontos y pesados"
Quizá tratando de emular al nuevo director espiritual de occidente que en una carta privada se quejaba del relativismo de Harry Poter y lo mal que hacía a los niños, el obispo Sixto Parzinger elevó su voz y graznó en contra de introducir en la mente de los niños cosas como la magia .

"Su lectura lleva a los niños a ver el mundo no como real, sino como un mundo imaginario, fácil y con magia. Eso desvía a los niños", dijo en declaración a Radio Biobío

Es probablemente, la declaración/acto más imbécil de un obispo chileno desde la compra de revistas pronográficas que hizo monsignore jorge m. en valpo hace unos 10 años. ¿Qué se puede comentar de una declaración así? Quizá más bien hay que dirigir la mirada a su entorno. Por los mismos días, la Conferencia Episcopal sacaba una declaración en la que instaba a los candidatos a hacer propuestas serias y a elevar el nivel del debate ciudadano. ¿Cómo andamos por casa?, dijo el huaso. Eleven primero el debate que sus obispos promueven y luego vemos como aconsejan al país. La declaración decía tener como norte "la participación responsable y la transparencia": ¿cuánta transparencia están dispuestos a dar nuestros obispos? ¿alguien criticó públicamente la actitud delictual de un obispo del sur que ayudó a ocultar a un cura buscado por abuso sexual? ¿alguien sabe qué pasó con monseñor Cox? ¿qué información está dispuesta a dar la iglesia acerca de curas que dejan embarazadas chicas de su parroquia?.

Mejor quedemonos con la magia de Harry, que a mi hija le encanta, que hizo a Sebas, el hijo de un amigo, a sus 13 años no poder parar de leerlo hasta las 4 de la mañana.


El viernes pasado, un critico a quien ni monsignore medina en su peor fiebre lefevrista podría calificar de relativista, inculto, amoral u otro apelativo, Luis Vargas Saavedra termina con estas palabras su crítica al último Harry Potter:
"Rowling tiene la sana elegancia de lo limpio, de lo hermosamente moral. Es cierto que el Dios cristiano del Reino Unido no frecuenta Hogwarts ni las Christmas en London. Lo cardinal es que el corazón de Harry es puro, y su amor le da un poder superior al de los mayores magos, con el cual matar al Mal porque es Mal y no por servir una profecía.Los niños, que son los genuinos dueños de Harry Potter, han dado y darán sus felicitaciones a este tomo; a nombre de ellos y sumándome a ellos, doy la mía."

La crítica completa en la Revista de Libros de El Mercurio aquí

domingo, 21 de agosto de 2005

Mona Lisa made in USA


imagen citada desde
carta abierta

jueves, 18 de agosto de 2005

Buen viaje Hermano Roger

Con una Misa, este sábado 20 de agosto, a las 19.30 horas, en el templo de San Francisco, la Iglesia de Santiago recordará al Hermano Roger Schütz, monje protestante de nacionalidad suiza, fundador de la comunidad ecuménica de Taizé.
El Hermano Roger, 90 años, de nacionalidad suiza, fue una figura religiosa relevante del siglo XX. El martes pasado (16 de agosto), mientras presidía una ceremonia religiosa fue atacado con un cuchillo por una mujer de nacionalidad rumana de 36 años, hiriéndolo de muerte. La muerte de Roger Schütz despertó gran conmoción entre católicos y protestantes de todo el mundo.
El hermano Roger fundó una comunidad monástica a los 25 años, en 1940, luego de comprar una pequeña propiedad en la región francesa de Taizé, donde acogió a refugiados de la II Guerra Mundial. La comunidad actualmente cuenta con más de 100 hermanos, católicos y protestantes, con la intención de promover la reconciliación y la unidad entre los cristianos. En ese lugar se juntan miles de jóvenes a orar, cantar y conversar. Es un suerte de fiesta espiritual permanente a la que solía acudír la Madre Teresa y tantos otros.

roger



La relación del Hermano Roger con la Iglesia chilena es muy antigua, recordó el Vicario de la Zona Sur. "Monseñor Manuel Larraín fue un gran amigo de él, desde la época del Concilio Vaticano II, a donde el monje suizo asistió como invitado especial. En gratitud a una donación de Nuevos Testamentos hechos por la comunidad de Taizé a la diócesis de Talca, don Manuel le regaló al Hno. Roger su anillo episcopal", contó el P. Precht. Con los jóvenes chilenos el Hermano Roger Schutz estuvo en Chile en los años 1975 y 1979. En este último año, vivió durante un mes en Temuco conociendo la realidad del pueblo mapuche. El 24 de noviembre de ese año, sostuvo un encuentro de oración y canto con más de dos mil quinientos jóvenes en la Catedral Metropolitana. "¡Qué hermoso es esto! Creo que el Señor está en medio de nosotros porque cuando hay hombres, aunque sean de distintas creencias, que se reúnen en nombre de Dios y de los hombres, ahí está el Señor", señalaba en esa ocasión el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en su saludo al Hermano Roger, según consigna la revista Solidaridad en su número 81 (noviembre de 1979). "Buscar la unidad es una obligación de todos los cristianos. Pero una unidad que no se imponga por la fuerza, por el poder. Es una unidad que se obtiene en el amor de Jesucristo, en el amor de la verdad, en el amor a los hombres", agregaba el Cardenal Silva, al recordar que Taizé es una comunidad ecuménica, donde participan jóvenes de distintas Iglesias cristianas.En su mensaje a los jóvenes de Santiago, el Hermano Roger destacó el inmenso valor que tiene para el mundo de hoy, la oración. "Solos, no podemos hacer mucho. Debemos rezar en común, junto a todo un pueblo", manifestó.
"El amor se demuestra en una manifiesta y ardiente voluntad de liberar a los oprimidos, de compartir con los hombres, sus sufrimientos y esperanzas". (...) Iremos a Temuco a compartir con los más pobres, para seguir a Cristo, para ser fermento en la masa y porque hemos aceptado el desafío que nos pide el Evangelio, amar y compartir la vida con los más pobres".También recordó en aquella ocasión su amistad con Monseñor Manuel Larraín. "Mi estima por monseñor Larraín" -indicó- nació por su sencillez, por su vida simple y altiva, por su entrega y compromiso con los pobres. El me contagió de América Latina. A través de su vida, yo me pude dar cuenta del valor que la oración tiene para comprender los problemas del mundo y concretar, cada vez más, una comunión entre los hombres".

kerouac


Con el Hermano Roger muere un cristianismo que se expresó con libertad en Vaticano II. El sueño del Hermano Roger era el mismo de varios cristianos: una iglesia pobre, orante y fraterna. Muy lejos de la devoción por los dogmas y la pureza doctrinaria que marcan el papado actual. Buen viaje hermano roger.

sudamerican rockersss

miércoles, 17 de agosto de 2005

"hermanos artistas, hermanos literatos..."

no creo que rojo vip sea espantoso. sí me resulta curioso que estén florcita, buddy richard y luis dimas con otros respetables señores y señoras que -con cariño y sin mala onda- no están al mismo nivel que ellos.recordé una noche hace 27 años, en la plaza de cabrero, con marcelo toro, cantando "hermanos artistas, hermanos literatos, las canciones del te odio y del te quiero, ya están hechas ..." y toda la tropa cantando juntos, se imaginan a 30 pelaos de 13 y 14 años cantando en mitad de la noche, en mitad de nada, cantando. qué notable!! grande flor. fue lindo escuchar a horacio salinas en alguna radio sorprenderse porque un maestro como luis dimas tuviera que rendir prueba ante alguien.
es cierto. algunos de ellos, los 3 que nombré, por cierto, nos han regalado muchos momentos de belleza en nuestras vidas.
igual está bien que otros con menos suerte, talento o lo que sea, tengan una segunda oportunidad, pero flor, buddy y luis dimas son grandes más allá, o más acá, de lo que diga cualquier comentarista de espectaculos(nunca mejor palabra)
florcita fue durante mucho tiempo un signo de distinción, de elegir al raro, al que tus padres y profesores no entendían (no entienden). no era canto nuevo (lo políticamente correcto para algunos) y salía en "sábados gigantes" (recién ayer lo entendí: con eso de que él había sido parte de la primera banda musical del programa), no era rock pero lo era y sus letras pare' que criticaban peor no lo decían directamente ... al final, resultó que no era sólo contra pinocho que cantaba sino contra un modelo que empobrecía la vida, y eso mantiene vigencia. además sigue teniendo razón: las canciones del odio y del te quiero siguen hechas.


info de inutilidad púbica

Va info sacada de un comment en el blog de sanfeliu:

"Javier,disculpe el spameo: le cuento que el jueves 25 de agosto a las 10pm se reestrena mi cortometraje "El Tesoro de los Caracoles" en el Cine Alameda. Además de dar la peli, tocarán las bandas Mosquito y Los Muebles, y a las primeras 50 personas en llegar se les regalará el DVD de "El Tesoro...". Incluye varios extras. Todo por sólo $2500. El corto quedará corriendo en la sala 2 por un par de semanas."

para más info: crisj1999@mac.com

pasatiempo

¿Qué Presidente de Chile dijo en un mensaje presidencial la siguiente frase?:
"Estamos dispuestos a proteger a la población, a combatir el delito y al delincuente. Estamos dispuestos a defender a la juventud, y estamos dispuestos a impedir que la juventud sea desviada por marihuaneros, por toxicómanos, por traficantes. Necesitamos un retén de carabineros en cada población. Necesitamos cientos de carabineros en los límites cordilleranos. Necesitamos defender a Chile del contrabando y a la población de la delincuencia."

a) Pinochet en 1980.
b) Lagos en 2001.
c) Frei en 1969.
d) Allende en 1972.
e) Frei junior en 1997.
f) Ibañez del Campo en 1955

Autor: Tristón Autónomo
La respuesta, próximamente en el comment

martes, 16 de agosto de 2005

¿Qué estará pensando marco antonio?

pinochito


"- elegí una mala semana para dejar el neoprén"

cinzano

lunes, 15 de agosto de 2005

La derrota del príncipe de la izquierda chic

La polémica post nominación de Alejandro Navarro a candidato a senador por la VIII Región y la derrota del actual senado Viera-Gallo ha sido muy elocuente de nuevas (o muy antiguas, también es cierto) y poco visibles líneas divisorias en la política chilensis.
El artículo de Joignant pretende ver y decir algo más sobre este episodio que puede ser una expresión del Nuevo Chile y que refleja la cara oculta de las relaciones de las élites al interior de los partidos. La referencia al columnista es a Carlos Peña y su opinión "El príncipe y el medigo" en El Mercurio del domingo 7 de agosto.

La Nobleza y la Plebe
Alfredo Joignant (La Tercera)
"Hace algunos días, un conocido columnista dominical dejó claramente establecida la diferencia entre lo que es una corte y lo que es un senado a propósito de la pugna entre el senador Viera-Gallo y su contrincante Navarro por el mismo sillón. Pero los buenos modales tan propiamente cortesanos que se le atribuyen a Viera-Gallo ante esta suerte de afrenta plebeya de Navarro son muy reveladores de las relaciones sociales de dominación y del conservadurismo político que rigen buena parte de la vida del PS.
Esta polémica socialista hace las veces de una radiografía general de las pasiones políticas, en la que confluyen deseos y ambiciones, intereses y preferencias, pero también razones y definiciones sociales sobre el mérito de unos y otros para ejercer de modo apropiado el puesto de senador.

Nunca había quedado tan clara la distinción entre la nobleza y la plebe en política. O si se quiere, entre dominantes y dominados, entre aquellos que protagonizan el juego político y los que cumplen roles secundarios. Mientras algunos insisten sobre las capacidades del titular de la posición, otros destacan el fuste popular del pretendiente. ¿Qué es lo que subyace tras estos atributos contrapuestos? En primer lugar, dos definiciones sociales de la aspiración a ser senador; en segundo lugar, dos tipificaciones rivales del cargo. Lo que está en juego es lo que significa ser senador, valorando atributos de capacidad de la que otros carecen frente a una definición plebeya que moviliza el vínculo popular como fundamento.

Pero hay también en esta disputa definiciones políticas de la función senatorial. Mientras los partidarios del actual senador enfatizan su rol de articulador de acuerdos, el aspirante destaca el ejercicio mayoritario de la función senatorial. A decir verdad, nadie discute la necesidad de llegar a acuerdos, aunque todo depende de lo que se entiende por acuerdos. La articulación de acuerdos mediante la cual se determina el valor del senador Viera-Gallo se refiere a un particular momento de la historia de Chile, cuando la construcción de acuerdos se daba en un contexto de negociaciones asimétricas debido a la presión ejercida por actores castrenses y una derecha amparada por instituciones y mecanismos fácticos.

Es ese cuadro histórico de la noción de acuerdo el que ha variado y junto a él probablemente la pertinencia y el valor político del senador Viera-Gallo. Esto significa que el acuerdo no es el papel exclusivo ni del Senado ni de Viera-Gallo, a menos de naturalizar tanto la institución como el ocupante ocasional de la posición senatorial. Es otra generación de pretendientes y otra clase de aspiraciones la que se encarna en Navarro, tal vez menos cooperativa, más volcada a la materialización de mayorías en el hemiciclo, con todos los costos de eficacia y beneficios de autenticidad de los intereses representados que implica.
Cuando el valor y la necesidad del acuerdo son extremados y exagerados, se pierde de vista el fundamento competitivo de la representación política en el espacio parlamentario. Si a esto se suma la glorificación de la capacidad individual en desmedro de la adhesión popular, entonces se encuentran instaladas las coordenadas de una definición oligárquica de la representación, así como las lógicas de reproducción de una élite socialista que se resiste a lo inevitable: a la emergencia de una nueva generación de representantes, más chúcara y plebeya, menos noble y brillante. Curiosamente, todo ello en partidos de izquierda, expresiones contemporáneas del cambio social y de causas igualitarias. Esto debiese hacer meditar a los socialistas a pocos días del del consejo general.

La derrota política y social de Viera-Gallo poco tiene que ver con conflictos entre generaciones etarias. El actor que se encuentra en peligro es aquella élite que se ciñó a la definición transicional de la competencia política y que no supo, no quiso o no pudo pasar a otra forma de jugar el juego político, en torno a temas e intereses menos negociables. Es la expresión de un juego algo más auténtico, un poco menos pragmático y timorato, en donde a veces la derrota de tal o cual interés vale más que la victoria parcial alcanzada mediante negociaciones que desnaturalizan lo que se encontraba en juego."

cinzano en el cielo protector

"Don Pepe espera a un costado del baño de caballeros. Está sentado en su miserable banquito de madera. Esta noche, el bar está lleno. Parejas enamoradas. Mujeres feas. Hombres tímidos. Una familia. Un niño-nieto muerto de sueño. El mozo Riveros le da la señal. Don Pepe se desliza torpemente desde su improvisado camarín. Las mesas interrumpen sus conversaciones. La cojera del artista se hace notar. Los clientes se pegan codazos. Se miran nerviosos. No saben si reír o llorar. Don Pepe ya está sobre el escenario. Pantalón blanco (se le traslucen los calzoncillos. Alguien pregunta si no se trata de un pañal de adulto. Risotada general). Camisa blanca. Botas blancas. Chaleco blanco. Chaquetilla de torero. Exceso de ropa para su escaso metro cincuenta. Un anillo en cada mano. Una gran cabeza calva-rosada-prehistórica. Su ojo de vidrio, la guinda de la torta. Don Pepe mira al guitarrista. Luego al pianista. Guitarra y piano comienzan una alocada carrera. Don Pepe Valencia -el Gitanillo del Cerro Barón- canta sobre el escenario. Como todas las noches. Como todas las últimas noches de los últimos 35 años. Granada tierra soñada la la lá. El silencio reina en el Cinzano. Ahora la voz de don Pepe manda en el lugar. Una pareja de viejos se toman las manos. Los mozos detienen sus entregas. El administrador deja de contar billetes. Un respeto demoledor que aprieta el pescuezo. 5 canciones y el bar explota de emoción. Don Pepe ha terminado su show y recibe un merecido aplauso. Aplausos. Aplausos. Más aplausos. El público de pie. Don Pepe lo ha hecho de nuevo. Su ojo de vidrio brilla más que nunca. Su cojera pasa al olvido. Su estampa crece en forma endemoniada. El público le pide un bis. Pero Don Pepe sabe que no puede. Otro artista espera su turno. Por eso, las disculpas del caso. Es la hora de su retirada. Como un ceniciento posmoderno. Hora de volver a sentarse a su banquito de madera. A un costado del baño de caballeros. A esperar. A esperar la nueva señal del mozo Riveros, las 7 lucas de paga y la sabrosa cazuela de todos los días."

cinzano


el cielo protector

bisama sobre bertoni & lihn

si esto fuera una revista no me dejarían hacer esto: recomendar de nuevo un muy buen blog con reseñas y crítica literaria. en el comelibros, bisama escribe muy lucidamente sobre bertoni & lihn, y no puedo evitar recomendarlo porque está muy bueno (de hecho, dan ganas de linkearlo a cada rato: también estaba muy buena su nota sobre michael chabon, posteada en sincronía con la de pancho ortega)
así que vayan para allá que está buena la cosa.

viernes, 12 de agosto de 2005

Peluquería Francesa


córtese el pelo en libertad y con compañía, con don Manuel

y ahora también pase adentro a servirse su vituperio top en el Boulevard Lavaud

parra

miércoles, 10 de agosto de 2005

martes, 9 de agosto de 2005

Las chicas, los intragables 17 y la vida y muerte en suburbia según el Sr. Eugenides

"Supimos de los cielos estrellados que las niñas habían contemplado años atrás, cierta vez que acamparon, y del aburrimiento de los veranos yendo de aquí para allá, del patio trasero al delantero y nuevamente al trasero, y supimos también de un olor indefinible que salía de los inodoros en las noches de lluvia y al que las niñas daban el nombre de cloaqueo. Supimos qué se siente al ver a un muchacho con el pecho desnudo, una sensación que indujo a Lux a llenar con el nombre Kevin, escrito con rotulador Magic Marker de color púrpura, su libreta de tres anillas e incluso el sostén y las bragas, y por esto comprendimos que se pusiera como una furia el día que llegó a casa y se encontró con que la señora Lisbon había puesto sus cosas en remojo con Clorox a fin de hacer desaparecer todos aquellos Kevins. Supimos de la rabia que da que el viento de invierno te levante la falda y que las rodillas acaban doliéndote a fuerza de mantenerlas apretadas en clase y de lo fastidioso y cargante que resulta tener que saltar a la comba cuando los chicos juegan a béisbol. Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una larga parte del diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en los brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos. Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no. Supimos que las chicas eran gemelas nuestras, que todos existíamos en el espacio como animales con idéntica piel y que si ellas lo sabían todo de nosotros, nosotros en cambio no podíamos sacar nada en claro de ellas. Supimos, finalmente, que las hermanas Lisbon eran en realidad mujeres disfrazadas de niñas, que sabían del amor e incluso de la muerte y que nuestra función se reducía simplemente a emitir una especie de ruido que parecía fascinarlas.?

Las vírgenes suicidas (1994), Jeffrey Eugenides.

eugenides"El verano en que comienza la novela, mientras las moscas de la fruta, que apenas nacen, ya están muriendo, lo cubren todo, Cecilia, la pequeña de las cinco hermanas Lisbon se mata atravesada por los hierros de la verja que está bajo la ventana desde la que se lanza al vacío. Durante ese largo invierno, los árboles van cayendo, uno a uno, sacrificados para evitar que se extienda por toda la ciudad la enfermedad que los aqueja. Y el verano siguiente en el que una plaga de algas se extiende por el lago, inundando todo el barrio de un pestilente olor que impide respirar, Bonnie y Thérese, Lux y Mary Lisbon se suicidan.
Muchos años después cuando los que entonces eran muchachos adolescentes se acercan rápidamente a la mediana edad, rememoran y tratan de dar sentido a lo que en aquel verano ocurrió, aquello que no ha dejado de obsesionarles y cuyo significado se les escapó en su momento y todavía ahora no son capaces de reconstruir. Todo este tiempo han guardado, como reliquias, distintos objetos que pertenecieron a las cinco hermanas y que repasan una y otra vez tratando de dar con la solución del enigma.
Porque las hermanas Lisbon eran en vida y fueron tras su muerte un enigma que ellos se vieron impotentes para desentrañar. Eran el enigma de la feminidad cuando vivían, cuando sonreían, cuando tomaban el sol en el jardín, en cada pequeño gesto que ellos, ávidos, trataban de sorprender. Fueron un enigma después, progresivamente encerradas, recluidas en una casa a la que nadie accedía, que soñaban con recorrer, sorprendiéndolas en su intimidad. Fueron un enigma más tarde cuando lanzaban sutiles mensajes de auxilio, encendiendo y apagando las luces, pidiendo catálogos y más catálogos por correo, lanzando mensajes que ellos encontraban entre los radios de sus bicicletas. Pero se convirtieron en el supremo enigma tras su muerte, último y definitivo mensaje que todavía hoy no saben como interpretar.
Aquello que no consiguen aprehender, lo que hoy como entonces se les escapa, es el aroma de la adolescencia, esa etapa mítica que, incluso más que la infancia, es en parte real y en parte reconstruida en la edad adulta. La percepción del mundo que tenemos entonces, intensa y absoluta, no se recupera, pero el desconcierto se mantiene. Nunca comprendemos del todo al adolescente que fuimos, pero tampoco conseguimos nunca desembarazarnos de él por completo. Nuestro yo es infinito en la adolescencia, capaz del mayor entusiasmo y de la mayor desesperación. Hacerse adulto consiste básicamente en adaptarse a uno mismo, igual que nos adaptamos a un traje estrecho.
Por todo ello el final de las hermanas Lisbon es contemplado, por aquellos que lo vivieron de cerca, como algo terrible, sí, pero no trágico. Quizás porque ellas perdieron el futuro probable, pero conservaron todos los posibles y ellos viven hoy en un futuro que ni siquiera imaginaron y en el que el sitio reservado a la esperanza se ha ido haciendo más y más pequeño.
Cuando el doctor pregunta a Cecilia, tras su primer intento de suicidio, "¿Qué haces aquí niña, si aún no sabes lo mala que es la vida?" Cecilia le contesta: "Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años". Cualquiera que conserve en su interior una parte del adolescente confuso que un día fue, comprenderá a Cecilia y, sin duda, disfrutará con este libro. "

Reseña de María Castro citada desde el Archivo de Nessus


Angel


"Ya no puedo negarle nada a la Cata. Se ha vuelto una viciosa de los mil demonios y sé que tengo algo de responsabilidad en eso. Ahora se le antoja mirar, convertirse en un ángel voyeur y yo le presto alitas impuras para que cumpla con sus instintos. Quiere ver como el Pelao, magnífico ejemplar, me lo mete por el culito angélico y cómo acaba en mi culito angélico. La Cata quiere sacarnos la foto en el momento del orgasmo y el Pelao sale con una increíble cara de huevón y yo con una delicada carita de ángel que ha alcanzado el cielo de la perfección anal. Entonces intentamos otra y le decimos al Pelao:
"- O pones cara de porno star decente o te obligamos a hacer eso que a ti no te gusta hacer y que por cierto falso pudor nos negamos absolutamente a develar a nuestro amables lectores..."


Este post está citado desde
Alas quebradas, "una mujer aparentemente normal que dice ser un ángel en contínua mutación".