lunes, 22 de agosto de 2005

somos tontos y pesados

 somostontosypesados "repito, tontos y pesados"
Quizá tratando de emular al nuevo director espiritual de occidente que en una carta privada se quejaba del relativismo de Harry Poter y lo mal que hacía a los niños, el obispo Sixto Parzinger elevó su voz y graznó en contra de introducir en la mente de los niños cosas como la magia .

"Su lectura lleva a los niños a ver el mundo no como real, sino como un mundo imaginario, fácil y con magia. Eso desvía a los niños", dijo en declaración a Radio Biobío

Es probablemente, la declaración/acto más imbécil de un obispo chileno desde la compra de revistas pronográficas que hizo monsignore jorge m. en valpo hace unos 10 años. ¿Qué se puede comentar de una declaración así? Quizá más bien hay que dirigir la mirada a su entorno. Por los mismos días, la Conferencia Episcopal sacaba una declaración en la que instaba a los candidatos a hacer propuestas serias y a elevar el nivel del debate ciudadano. ¿Cómo andamos por casa?, dijo el huaso. Eleven primero el debate que sus obispos promueven y luego vemos como aconsejan al país. La declaración decía tener como norte "la participación responsable y la transparencia": ¿cuánta transparencia están dispuestos a dar nuestros obispos? ¿alguien criticó públicamente la actitud delictual de un obispo del sur que ayudó a ocultar a un cura buscado por abuso sexual? ¿alguien sabe qué pasó con monseñor Cox? ¿qué información está dispuesta a dar la iglesia acerca de curas que dejan embarazadas chicas de su parroquia?.

Mejor quedemonos con la magia de Harry, que a mi hija le encanta, que hizo a Sebas, el hijo de un amigo, a sus 13 años no poder parar de leerlo hasta las 4 de la mañana.


El viernes pasado, un critico a quien ni monsignore medina en su peor fiebre lefevrista podría calificar de relativista, inculto, amoral u otro apelativo, Luis Vargas Saavedra termina con estas palabras su crítica al último Harry Potter:
"Rowling tiene la sana elegancia de lo limpio, de lo hermosamente moral. Es cierto que el Dios cristiano del Reino Unido no frecuenta Hogwarts ni las Christmas en London. Lo cardinal es que el corazón de Harry es puro, y su amor le da un poder superior al de los mayores magos, con el cual matar al Mal porque es Mal y no por servir una profecía.Los niños, que son los genuinos dueños de Harry Potter, han dado y darán sus felicitaciones a este tomo; a nombre de ellos y sumándome a ellos, doy la mía."

La crítica completa en la Revista de Libros de El Mercurio aquí

3 comentarios:

javisanfeliu dijo...

Entonces dejémonos de cosas: que ladren los perros, es signo de que estamos avanzando. La biblia verdadera está en el Quijote. Bien y mal, perdón y culpa, BAH. Sabemos, interiormente, que el camino está donde siempre supimos que está. Rimbaud, Teillier, trabajaban para el Ministerio de Obras Públicas de nuestras Vidas y ya stá. Escribamos nuestros propios mapas con nuestras propias brujulas. Y eso es todo.
Te debemos como 30 lucas. Llama.

Salud, J

cienfuegos dijo...

Llamo y sólo buzón. comunicación via blog? forno se va a morir

tomás muntzer dijo...

Científicos patafísicos y poetas crepusculares recomiendan a los niños: manténganse lejos de templos e iglesias, salvo para hacerlos arder.

La única iglesia que ilumina es la que arde.

Omnia est communia.