miércoles, 8 de marzo de 2006

salvemos el Continental

Agarra vuelo la campaña planteada el año pasado. Dice La Nación:
Proyecto arquitectónico pretende salvar al Hotel Continental
Un innovador proyecto privado que cuenta con apoyo gubernamental, pretende evitar el cierre definitivo del Hotel Continental, característico e histórico edificio de la ciudad de Temuco. El objetivo de la iniciativa es potenciar la mantención y rentabilidad de la antigua edificación, mediante la construcción de un nuevo edificio que contará con departamentos tipo Apart Hotel y diversas áreas culturales y recreativas.

continental



El histórico Hotel Continental de Temuco puede salvarse de su cierre definitivo, gracias a un innovador proyecto privado de inversión inmobiliaria que cuenta con el respaldo de las autoridades de Gobierno, acción que evitaría que la ciudad de la Novena Región pierda uno de sus edificios patrimoniales y culturales más característicos.
Esta iniciativa fue dada a conocer públicamente ayer por el intendente Ricardo Celis, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Cultura, Ángel Cabezas y el empresario gestor del proyecto Andrés Salvadores, ante representantes del Colegio de Arquitectos, de la Cámara de la Construcción y otras autoridades.
La propuesta consiste en desarrollar un proyecto arquitectónico en el patio adyacente al Hotel, que integre la antigua infraestructura con una nueva edificación destinada a departamentos tipo Apart Hotel y diversas áreas culturales y recreativas.
El objetivo es que el nuevo inmueble opere bajo un concepto de administración centralizada desde el Hotel Continental, lo que potenciaría su mantención y rentabilidad.
Además, el diseño considera un acceso integrador entre el edificio antiguo y el nuevo, lo que constituiría un aporte arquitectónico que dotaría a la ciudad de nuevos espacios de reunión y esparcimiento.
Espacio para la cultura
Este innovador proyecto pretende también transformar al nuevo Hotel Continental en un espacio para revivir la creación literaria local vinculada a la obra de Neruda.
En este sentido, este lugar podría pasar a ser un punto de partida al desarrollo del turismo vinculado a la cultura, porque se conectaría al Hotel con otros espacios ligados a la vida del poeta en Temuco, como el Museo Ferroviario.
Ante estas características adicionales del proyecto, el intendente de la región, Ricardo Celis, valoró la iniciativa y brindó público respaldo a su puesta en marcha, pues la autoridad regional señaló que defender y preservar el patrimonio histórico forma parte de los procesos de modenización de las ciudades y los países, ya que es una forma de resguardar la identidad cultural de una comunidad.
En tanto, Celis agregó que se están preparando todos los antecedentes necesarios para solicitar en el breve plazo que el Hotel Continental sea declarado Monumento Nacional.

2 comentarios:

nadie dijo...

Oye, alguna posibilidad de salvar santiago? hablar con las municipalidades de recoleta, independencia, santiago...por nombrar algunas
¿alguna posibilidad de mirar hacia el norte desde loreto y volver a ver el cerro? ¿recuperar la avenida perú donde están haciendo edificios que parecen experimentos de hacinamiento? ¿dejar de botar casas bellas para hacer lofts? ¿y si por ejemplo recuperamos la villa portales?...hay tanto que recuperar, de partida la cordura urbanística

elcieloprotector dijo...

Yo almorcé 3 veces en el continental en mi estadía de 1 año en Temuco. La escalopa Kaiser era insuperable. El hermano de un amigo me llevó a conocerlo. Era gerente de dimacofi temuco. Ahora ese tipo está sentado, mirando el techo, apenas balbucea unas palabras y se cree niño. Culpa de un choque