miércoles, 30 de noviembre de 2005

se parece a un amigo mío ...


chulisfredo, made in asterisko

lunes, 28 de noviembre de 2005

auster, infidelidad femenina, biografía

auster
Estoy casi terminando este librazo del amigo auster y le escribo a los otros infectados por este virus del azar, y las historias contadas como quien se baja una chela buen fría una de estas tardes.
La mujer, la infiel, la mujer del amigo, muy rápidamente, son temas o anécdotas que también están presentes en esas joyas que son Leviatán y en trilogía de Nueva York. No pasaría de ser una mera obsesión literaria del autor si no fuera porque, gracias al anticipado memorial "A salto de mata" y a numerosas entrevistas, se ha podido hurgar en la biografia del autor y encontrar mucho material biográfico reciclado en literatura. De ahí la pregunta de fans que me surgió: ¿por qué tanta obsesión, por qué tanta reiteración del mismo nudo dramático? ¿qué es lo biográfico detrás de esta reitración? quizá he visto demasiado "primer plano" o "sqp" y estoy aplicando categorías de otro contexto, pero lanzo la pregunta a ver si sanfeliu, forno, bisama o algún otro doctor aporta

Desolation Row, Bob Dylan versión 1966




La Jermu Maravisha en Baires


Linkeado desde batman en bs. aires
(clikea en la imagen para agrandarla, boludo)

piteate un cuico

piteateuncuico

"POR EL CHORO GUALETA:
DOCTOR HONORI ENCAUSAO DE LA TIEMPO JOVEN.

CULTIVA LA AMISTÁ Y LAS MALAS COSTUMBRE. ODIA A LOS CUICO. AMA LOS GATOS.
Recién salío de la cana, llegando a la población, tirriule nervioso por una chela, me topo con Patricio Lliro en el almacén, después de los abrazo y el pipazo de la amistá, me lampareó con la güeá de los cuicos, la medianoticia, la me-dia-no-ti-cia, así que le pusimos guendy y nos zumbamos a traajal en el forestal: Cogotiamos a un par de cuicos culiaos sólo por hacer daño. Qué se han creío, que es llegar y fartarle el respeto a uno, criao entre la calle y la de menores, shaa, los locos no saben con quien están librando, si hasta los cabros chicos en la pobla están agrandaos. Hay quepuro que agarrarlos a tajos a los logi culiaos.

Piteate un flaite, piteate un flaite: les voy a cogotial el ollo a los pitucos chuchesumare,les voy a aflautar sus culitos olorositos a pura puñalá en la raja. Patricio Lliro me habló que hasta en la tele nos estaban funando, y shi,na queel. Uno está vivito, no pueen cagarnos más, uno es pobre, tienehermanos chicos, mamita: una familia, paren con la güeá. Hay que puro pegarles. Es que enrabia. Uno ve en la tele puras ruciecitas, puros ruciecitos que son felices con sus gueás bacanes y uno sin niuno, sin oportunidá, a purocardo y marraqueta. Y los giles más encima sapiando.No, esta güeá no puee queal así. Y digo, con un tatuaje en el pecho ysicoseao, pitiémonos un cuico y la conchesumare..."

piteate un cuico, el blo' de la pobla

domingo, 27 de noviembre de 2005

bello barrio


"Descubrí un bello barrio en Santiago de Chile. Es un barrio en que los camaradas no ha desaparecido aun y los bares son color anilina que puede leerse al revés igual. Descurbí un bello barrio de luces antiguas y gente amable, las muejers son bellas ánimas aun mas que una madre y atraviesan las calles en aeroplanos. Y hay avisos, y hay avisos y hay avisos y hay avisos antiguos envueltos en gazas y paños sencillos. Y el Blue aun vive en la sangre y aun no llega la hora de los asesinatos. Es mas aun, la banda de asesinos aun es tramitada en las fronteras del polo sur.

Descubrí un bello frágil barrio al suroeste de Santigo de Chile. Su belleza es tal que aun mi hermano tiene el rostro recompuesto antes de la fiebre verde y los fierrazos. Es bello porque parece ser Londres 1956 por Bernardine (?), o Buenos Aires 1950 con equipos de fútbol, y barras denigrantes y Gato Barbieri es chico y olor a chocolate y naranjas. Hay arreglos de guitarra imaginativos, y tengo amores con una muchacha que es casi de este barrio. Hay la alegría de esa utopía que nos negó este siglo.

Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse.

Aqui nadie discrimina a los negros porque todos somos negros. Aqui nadie discrimina a los obreros porque todos somos obreros. Aqui nadie discrimina a las mujeres porque todos somos muejeres. Aqui nadie discrimina a los chicanos porque todos somos chicanos. Aqui nadie discrimina a los comunistas porque todos somos comunistas. Aqui nadie discrimina a los chilenos porque todos somos chilenos. Aqui nadie discrimina a los cabros chicos porque todos somos cabros chicos. Aqui nadie discrimina a los rockeros porque todos somos rockeros. Aqui nadie discrimina a los punkys porque todos somos punkys. Aqui nadie discrimina a los mapuches porque todos somos mapuches. Aqui nadie discrimina a los hundues porque todos somos hindues. Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse.

Bello barrio bello barrio bello barrio bellobarrio bello, en que los cines dan las peliculas del guatón Ruiz y la música de Los Jaivas no ha sido destruida a hachazos. Bello barrio con B larga y A corta, en que el proyecto cultural no ha sido culeado ni tampoco nos borraron los murales que anuncian la venida del afamado grupo chicano de rock Los Lobos, y la emigracion de viejos chipriotas y hermanas negras traen la comida y la música que nadie les pisoteará. Porque aqui nadie discrimina a los chipriotas porque todos somos chipriotas. Y en donde tu vas con tu sueño y la ternura viva en los labios. Porque aqui nadie discrimina a los que van con su sueño y su ternura viva en los labios.

Bello barrio, en que los dinamitados aun tienen los dedos pegados a las manos y el páncreas dentro de su cuerpo. Y van por ahi tranquilos, mas tranquilos que son esos. Barrio donde existen horas que despues no fueran necesarias. Barrio de lluvia, y gotas com estufas, y hay una sinceridad de panadería que me pone nostalgico y sureño. Y la guerra no esta ni en las historietas del kiosko. Porque en esas historietas vienen solo colores y gritos de gozo.

Iba un hombre mitad pez y mitad hombre y todos lo queren y le preguntan: "Cual es tu nombre amigo?", y el ríe con sus ojos anaranjados de pez. Barrio donde ese loco de Miraflores y Merced salió hace cincuenta siglos, la mañana en que el tiempo ajeno fue el tiempo.

Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse.

Barrio con cuadernos de hojas verdes y gruesas donde el lápiz conversa con el cuaderno al escribir, y son amigos. Barrio donde Soledad Fariña pinta su primer libro. Barrio donde Teyes organiza un primer tucaneo. Descrubí un bello barrio en que el oxígeno es bello, y puedo llorar cuando escribo. Descrubrí un bello barrio donde nadie discrimina a los hallanados porque todos nos hemos hallado.

Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse.

Barrio donde los misterios son misterios bellos y entretenidos. Barrio donde las chimeneas hechan oxígeno y la gente puede perder un paraguas pero nadie le devuelve una metralleta conchatumadre. Barrio en que en la tele aun sale el perro Olivares y Cortazar y Arlen Siu (?) y Victor Jara Y Roque Dalton y John Lennon. Estan posibles con la posibilidad que vivieron. Barrio donde los accidentes son accidentales, aca el presente no ha acontecido. Es mas aun, las balas que desgarrarán los tiernos pezones de los desaparecidos aun son plomo en lejanas minas de un continente no descubierto.

Ven a vivir esta fragilidad peligrosa de corromperse.

En donde las librerías de viejos estan llenas de obras que luego la memoria tendrá que someter a la fantasía. Barrio en donde los poetas aun dialogan con la muerte de madrugada bebiendo pisco y no se han enemistado con ella. Aca el futuro se vive en su pasado, noticias vulgares en radios vulgares.

Se llega por recorridos de micros inexistentes. Se llega por calles subterráneas. Ven a esta bella barriada a encender el ultimo fuego ... Amor"
Mauricio Redolés Bustos

Andrea Blanqué, gran poetisa uruguaya

"Ojalá pasáramos largas tardes
tirados en la cama
contándonos historias
-no ya verso a verso
a medias, el poema
no ya mis manuscritos tendidos sobre ti-
sino
mejor
imaginando mutuamente
la nariz del protagonista
el odio del pintor
la forma de hacer el amor de esa muchacha.
Y pecho a pecho los dos muy extendidos
y la tarde cayendo allí muy cerca
y nosotros
manipulando finales
poderosos.
No como esto, tan hendido, tan llagado
de mis historias esperando en tus rincones
Y tus historias que leo y que me espantan."


"Ojalá me enamorara de un hombre normal
Químico o ingeniero, no importa, lo que fuese
que no tuviera la menor noción de los abismos
que hablara algún idioma
o que entendiera un enchufe
y me sonriera, diciendo:
"¿quién te ha dicho que estás loca?"
Y que la ver la película de Wenders
se aburriera, desconsolado,
con ganas de irse.
No como tú y yo
sentados muy juntos
viajando por aquellas carreteras
pronunciando aquellas frases
hundidos en la butaca."


"Ojalá fuera puta

Ojalá fuera puta en un prostíbulo de nácar
donde aves azules hubiesen puesto un huevo
y brillado sus plumas.
Entonces en el calor de los inciensos
me pagarías
en medio del sudor de los otros
estaría el tuyo
y yo me fingiría puta fingiente
y tú no sabrías jamás
cuánto te amo."

Andrea Blanqué, Canción de cuna para un asesino, Bs. Aires, 1992 Más sobre andrea x acá

jueves, 24 de noviembre de 2005

Leonardo Sanhueza

De Cortejo de la llovizna
Epílogo

Mía de mis huesos,
la princesa y la hojarasca,
nunca tuve más ojos
que cuando dormías

Nunca como en la vigilia
frente al vaso que cae,
por eso digo: negro será el beso
de los halcones encapuchados.

Tampoco habrá descenso,
pues he aquí el fondo
de tu sonrisa, el eco
de tus ojos.

He aquí la sábana marcada.
He aquí el pecho,
la boca llena de arena.

Leonardo Sanhueza, Poeta, editor y cronista, Leonardo Sanhueza (Santiago, 1974) ya es un nombre familiar en la nueva literatura chilena. Autor de Cortejo a la llovizna (Stratis, 1999) y compilador de la Obra poética, de Rosamel del Valle (J. C. Sáez Editor, 2000

Más de Alcalde

AQUELLAS
desnudas
en paños menores y mayores
que allegaron sus agujeros
al mejor postor
y se sentaron a esperar, clausurando
todas las ventanas y quedaron
sin sonrisa, sin una puerta de escape
dormidas, azules, entumidas, tiritando, despiertas
SEAN PERPETUAMENTE BENDECIDAS


AQUELLOS
honestos guerreros que de pie
batallaron y de pie
esperaron un sitio
en la hundida cama próxima.
Todos aquellos que perdieron
la fe, la dirección,
el honor a domicilio, el dominio
sobre los cuerpos
y por último se sentaron
en la misma gastada
mesa del amor
SEAN BENDECIDOS



alcalde

Foto extraida desde wew.letras.s5.com

lunes, 21 de noviembre de 2005

Poesía de Alcalde


AQUELLOS
que copularon
hasta exterminarse
rodeados de humo
una botella vacía, hastío
y melancolía
EL AMOR LOS RESUCITE

Atención Paz Ciudadana



"El juez Montiglio sintió tanta curiosidad por la carpeta llena de documentos portados por Contreras, entre ellos el decreto ley Nº 521 del 18 de junio de 1974 que creó la DINA y que el "Mamo" también mostró para reafirmar su alegada dependencia, que no pudo dejar de hacerle una pregunta:

-Dígame, general, ¿es cierto que usted sacó de Chile en un barco un baúl lleno con la documentación de la DINA?

El "Mamo", canchero, le respondió:

-Señor juez, la DINA tuve que entregarla en dos horas cuando me la pidieron, y no tuvimos tiempo de sacar nada. Toda la documentación DINA la quemó el general Odlanier Mena, quien asumió el mando de la CNI. Y más aún, me permito informarle magistrado que el señor Enrique Montero Marx, quien era subsecretario del Interior, quemó además toda la documentación de Sendet (Secretaría Nacional de Detenidos)."






Fundación Paz Ciudadana

Asesor Juridico: Enrique Montero M.


"no me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuese cierto, no me acuerdo."

Desde La Nacion
"Pero Pinochet tuvo este viernes otro refresco en su memoria, cuando el teniente coronel (R) de Carabineros y ex jefe del Grupo Aguila de la DINA, Ricardo Lawrence, entró en la sala para carearse también con él, por treinta y cinco minutos. Antes de que nadie dijera algo, de nuevo fue Pinochet quien primero habló:
-Pero si yo lo conozco a usted, oiga, puchas que está canoso, está harto más avejentado ¡ah!
Conciliador, sabía que no podía decir otra cosa con Lawrence al frente. Aunque al juez Montiglio le había dicho tres días antes: ?No conozco a ese señor Lawrence de Carabineros?.
El ex jefe del Grupo Aguila había pedido horas antes del careo hablar con el juez Montiglio. En el despacho del palacio de tribunales, le dijo:
-Magistrado, yo lo voy a ayudar en el careo, voy a mantenerme en lo que le he dicho antes a usted, pero pido protección para mi.
Conocedor de los códigos no escritos en la comunidad de inteligencia durante la dictadura, el ex agente tenía temores. Sabía que no iba a enfrentarse con cualquiera, sino con el hombre que controló todo durante 17 años. Aunque Pinochet le hubiera dicho a Montiglio, en otro interrogatorio del lunes 14, que lamentaba no poder pasar sus últimos días "tranquilo, jugando con mis nietos".
Dejando atrás la actitud conciliadora del inicio, Pinochet negó todo lo que Lawrence sostuvo frente a él, como se lo había prometido al juez.
El temor de los abogados querellantes era que Lawrence se retractara de sus dichos con Pinochet al frente. Que arrugara.
Pero, en concreto, Lawrence lo acusó de haber visitado personalmente al dirigente comunista Víctor Díaz, mientras éste se encontraba detenido en 1976 en la "Casa de Piedra" que la DINA tenía en el Cajón del Maipo, horas antes de ser ejecutado y lanzado al mar.
-No, eso no es cierto, pero si hubiera ocurrido, ya no me acuerdo -repitió Pinochet.


Lawrence además le había dicho al juez que Pinochet "presionaba al general Contreras para que se cumplieran sus órdenes, en el breve plazo". Y que "el destino final de los prisioneros", vale decir su asesinato y posterior lanzamiento al mar, "no me cabe duda de que fue una decisión tomada por la DINA, aunque es obvio que por órdenes superiores, por el contacto diario que el general Contreras tenía con el general Pinochet".
El ex jefe del Grupo Águila además había declarado al juez que trabajó un tiempo en la seguridad del ex dictador, y que incluso le llevó a su oficina un maletín con dólares que encontraron en la casa que ocupaba el líder del MIR, Miguel Enríquez, cuando el 5 de octubre de 1974 descubrieron su escondite y lo mataron.
En definitiva, Lawrence se convirtió en un excelente testigo de cargo contra Pinochet: afirmó, entre otras cosas, que varias veces lo condujo a su refugio en Bucalemu y charlaron extensamente de las actividades de la DINA."

domingo, 20 de noviembre de 2005

en la cama


vimos con andre "en la cama", de matías bize, el jueves pasado y quería escribir para apoyar que se vea y comente; No por el barato argumento de que sea chilena, sino porque es buena y da la causalidad de que está hecha por shilenos.
Ya es un cliché (y está bien que lo sea) decir lo buena actriz que es
Blanca Lewin, y es que está muy pero muy bien: creíble, sensual por momentos, divertida en otros, con matices, sin repetir trucos de otros roles. Y valenzuela el galán telesérico también está en lo suyo, aportando sinceridad a su rol y, me parece, sin sobreactuarse, más bien contenido.
Lo mejor, hay que decirlo, es el guión: estructurado, sabe a dónde va, elige un cierto tipo de final que no me gusta mucho pero que resulta válido y funciona: De hecho a andre le gustó: "está bien, es un final jugado, como en la vida". Muy buena comedia a lo woody allen setentero o a lo linklater pero en un motel parejero con supernova de soundtrack.


jueves, 17 de noviembre de 2005

sobre la infinitez de la estupidud

"Viernes 11 de noviembre de 2005 . El Mercurio
Placement llega al teatro:
Las marcas al escenario
Jacqueline (Marcela Osorio): ...Bueno, voy a ver cómo ha quedado la ropa. Estoy lavando con el nuevo Drive Quick Action que hace el lavado aún más rápido, en verdad es genial. En cuanto termine vamos a buscar el pavo.Sale, sucede una escena de dos minutos y vuelve a aparecer proveniente de la cocina. Felipe (Fernando Kliche): ¿Tan rápido lavaste? Jacqueline: Mi amor, ¡Drive Quick Action es lo mejor! Me deja la ropa impecable y además es tan rápido que tengo más tiempo libre para mis cosas, así que sólo nos queda ir a buscar el pavo. (Ella aparece con un canasto con ropa limpia y con un envase de Drive).Al teatro hace su arribo el placement (incorporación de las marcas en los guiones).

Primero fue el cine (Fedex en la película "El náufrago"), después siguió un fuerte uso en TV (peak en Chile con la teleserie "Machos") y ahora se trata de la obra Pijamas que se exhibe en el Teatro San Ginés.Esta original acción de marketing se complementa con la entrega de un sampling (muestra) del producto a la salida del teatro."
Hallazgo made in Mr. Maza, todo un caballero, si me pérmiten la expresión

Grandes Frases del cine sudaca

campos de chile, que no es una marca de queso sino un notable cineasta y poeta, cinestéa y propone como tema de conversación Grandes frases del cine shileno.

Dice. "Propongo el siguiente ejercicio: Tratar de recordar la mayor cantidad de momentos inolvidables del cine chileno. Momentos cortos, frases ojalá, como el "Are you talking to me?" de De Niro en "Taxi driver" (Scorsesse) o como el niño moviendo su dedo con los ojos muy abiertos y diciendo "Redrum, Redrum" en "El resplandor"(Kubrick)."

Yo elegí
Palomita Blanca, la escena del profesor de liceo y la eterna latera clase divagando y al final invitando a los alumnos a admirar la pintura de la silla es genial, ahí ruiz le economizo millones al mineduc en estudios (así debió entenderlo el ministro) sobre qué pasa en las salas de clases

En uno de los comments,
la envidia me corroe
eligió los siguientes:
En
La Frontera, Patricio Contreras borracho en el bar:
"MARICONES!, bailando entre hombres, afuera está quedando la cagá con el páis y ustedes ni se preocupan, no tienen idea....
(pausa)
Saquenme a bailar"
...Se para un curadito y le dice "yo bailo con usted compadre"
Hermosa fotografía con zonas de luz y sombra, para completar una escena preciosa

y
Johnny 100 pesos, con Willy Semler interpretando al cuma más cuico de la historia
"¡Abre la puerta huevón concha de tu madre!"
dicho con modulación perfecta y con un acento de arrigorustiga Origoitiaga inusual para un asaltante. NOTABLE!

miércoles, 16 de noviembre de 2005

inviten a la próxima juntada!


Lou Reed junto a los escritores Colson Whitehead, Jennifer Egan, Paul Auster, Jonathan Safran Foer, Susan Sontag, Jonathan Franzen y Salman Rushdie. Más info por acá

Rem & U2: One (Para Andre)

martes, 15 de noviembre de 2005

pastas y detergentes


- Vas a engordar.
- ¿Qué? ?
- Que no lleves esas pastas porque vas a engordar. - ella toma las pastas y las saca del carro. Su tono de voz es el de esa profesora de castellano que todas las chilenas casadas parecen llevar dentro.
- ¿Y qué te importa? - dice él recuperando las pastas y lanzándolas al carro. Por supuesto su tono de voz es el de alumno del fondo de la clase.
- Claro que me importa. - retruca ella devolviendo fetuccinis, ravioli y demás al estante.
- Alejandra, en serio ¿desde cuándo te importa ? - y junto con regresar las discutidas pastas a ese carro vacío que hay que llenar cueste lo que cueste, la mira a la cara. En realidad mira la oferta de mayonesa que está detrás de su mujer.
- ¿Cómo que desde cuándo ?
- ¡Claro! Pónle tú, ¿Desde cuándo dejamos de tirar? - Saca el pack de Hellman's en oferta.
- Mira, Ignacio, ya te he dicho que no uses esa palabra. Es como de micrero. - Él se distrae examinando la fecha de vencimiento de unas latas de palmitos. Ella toma la conducción del carro. Avanza por el pasillo de lácteos. Le molesta este aire acondicionado que le congela el sudor. Piensa que al menos venir a las siete de la tarde un sábado tiene la ventaja de no encontrarse con un supermercado lleno de niños comiéndose yogurts sin pagar, chorreándolos por todos los pasillos, mientras el padre le coquetea a la promotora del vino blanco y la madre olfatea tomates en oferta.
- ¿Y qué quieres que diga ? ¿Hacer el amor ? Tanto escuchar a Pablo Herrera y Arjona definitivamente te afectaron las neuronas- escoge papas fritas y almendras saladas.
- Por lo menos es música y no la mierda de ruido que tú escuchas.
- Baja la voz.
- la mierda de ruido que llamas rock'n roll - Ella en realidad no baja la voz sino que sólo deletrea las frases más lentamente.
- Rock. Sólo rock. Rock'n roll es frase de abuelito, como de programa del Cote Evans o del Rafa Araneda - selecciona unos quesos y trata de descifrar la fecha de elaboración- Odio esta letra chica.
- Mira. No es que yo no quiera tener sexo contigo, ya te lo he dicho. Lo que pasa es que las mujeres no lo necesitan tanto como los hombres. ¿No lo sabías ?
- ¿Eso lo sacaste de tus reuniones de comunidad o de las clases de las monjas? - Mete al carro botellas y botellas de coca-cola clásica.
- Las monjas no tienen nada que ver. - Ella saca sus coca light.
- Mira Ale, yo creo que al pan, pan y al poto, poto. Y tú ni siquiera eres capaz de decir poto.
- No se trata de decir las cosas si el otro debería entenderlas.
- A ver, dí poto. - mientras aprovecha de sacar un pack de latas de cerveza.
- No.
- Dí poto. O culo, o culito como dicen los españoles en las películas.
- Córtala Ignacio. - Y aunque se molesta no logra dominar la risa.
- Poto, poto, potopotopotopotopotopoto - Y lo repite mientras, cervezas en la diestra, baila una verdadera danza del poto, alrededor de su esposa y ante la mirada de una señora cuarentona - otra profesora de castellano- que con su hijo en el carro, al pasar junto a ellos, dice mirando al otro lado : - par de degenerados no más.-
- Ya, córtala - Y la sonrisa desaparece, las cervezas suben al carro. Ignacio vuelve a la carga.
- Con razón las monjas te eligieron "pequeña maría" y te hicieron una procesión como si fuerai a ser virgen toda la vida. Con razón tienes esa comunidad de minas a las faldas de curas o psicólogos. ¡Las adoratrices del sagrado miembro ! !
- No te pongas satánico. Tus curitas no lo hacían nada mal tampoco. Y tú eras de los que iba a jornadas y retiros. - recoge jugos de naranja y piña.
- Mira, Ale, desde que te empezaste a juntar con la gringa Jones y que empezaste con esos libros feministas, mucha María Luisa Bombal, Verónica Woolf, Andrea Matucana, y todo medio lésbico, que andas medio extrañofila - le responde mientras, botellas en mano, piensa : ¿gin o pisco ?
- Es Maturana, no Matucana y es Virginia Woolf y no sé qué tienen de lésbico, pajero. Me carga el pisco.
- La misma huevá, ¿qué crei que es esto ?, ¿el show de los libros? - echa un par de botellas de pisco al carro.
- Por la cresta, tú siempre terminas en lo mismo. Desde la segunda vez que salimos. Sexo. Tirar. La cama. Diez meses de pololeo y un único tema. Ignacio, creo que una vez ya te lo dije : el sexo siempre es el sexo.
- ¿De dónde sacaste eso? No sé, para mí, el sexo nunca es sólo el sexo. - Ella se aprovisiona de su agua mineral sin gas. - ¿Por qué llevas mineral sin gas ?, ¿no es lo mismo que el agua de la llave ?
- ¿Qué sabes tú de mujeres? El gas me hace mal.
- No sé nada de mujeres. Nada. Siempre he dicho que nada. Por eso estoy cómo estoy. Pero no tengo un discurso de guardián de la castidad de Occidente. - elige seis bandejas con pollo trozado. Mira las presas como si fueran partes suyas.
- Pues harto bien que te haría probar la castidad. - dice mientras sujeta fuertemente un par de gruesas longanizas de Chillán.
- O sea. Llevo 2 años casado contigo. Mi grandes diferencias, mis únicas diferencias con un monje de claustro son que yo tengo que venir los sábados al supermercado y que no uso esos hábitos gruesos y oscuros que encuentro medio porno. Siempre me imagino que no andan con nada debajo. ¿Leíste el Decamerón? -olisquea unos quesos.
- Te digo que no te pongas irreverente.
- Entonces evítame las frases de filosofía de revista Caras.
- No todo es sexo, Ignacio, por la cresta. No todo es sexo.
- Es sólo que no entiendo por qué dejamos de, dejamos, dejamos de estar juntos en la cama. -Él detiene el carro. Hace amago de enfrentarla pero sólo consigue ponerse de medio lado.- Antes lo pasábamos bien. Teníamos fantasías. ¿Te acordai de ese ascensor del edificio frente al Santa Lucía ?
- ¿De verdad que nunca te diste cuenta ? -Ella, sin brusquedad pero con firmeza suelta el carro y sigue avanzando hacia útiles de aseo y limpieza.
- ¿Darme cuenta de qué? -se acerca una promotora de minifalda corta, escote largo, maquillaje recargado, sonrisa impostada y le ofrece un paño con químicos para limpiar y dejar como nuevos sus genitales.- ¿Limpiar qué ?
- Su urinario y demás piezas de su sala de baño. -le responde la señorita. Su mujer ni siquiera se entera de la promotora. Cotizaba en el lector de precios unos lavalozas. No se decide por cuál llevar.
- Si no te diste cuenta, no saco nada con decirte.
- ¿Qué es esto ? ¿Qué juego es éste? ¿Se trata de tener hijos ? Porque si es eso, ya lo hemos hablado y tú misma has dicho que ...
- No se trata de eso. ¿No es obvio ?
- Mira, tú sabes que yo creo que el sexo es como el barómetro de una relación. Y aquí ni llueve ni gotea.- saca rollos y rollos de confort.
- Hasta que dijiste algo sensato. -Ella coge unas esponjas y las aprieta probándolas.
- ¿Qué dije ?
- ¿Cómo que qué ?
- ¿Qué de qué ? ¿Qué dije ?
- Lo del barómetro.
La mira y recuerda que les faltan ampolletas.
- Espera, voy por las ampolletas.
Ella mira el carro. Mira el pasillo. Mira hacia el techo buscando esas cámaras de vigilancia que ha leído que están por todas partes. ¿Alguien estará filmando esta escenita de teleserie venezolana ? Si voy a vivir una teleserie, que sea brasileña. Aunque el ideal sería un amante como el de la Bombal. En fin, Alejandra mira el carro y piensa que esta teleserie no la vería nadie. Coge el lavalozas en oferta y lo sostiene como bastón de mando en su mano derecha.
- Ya, estamos listos. -Ignacio regresa lentamente, mira el carro, saca mentalmente cuentas de cuánto va a salir, del saldo de la cuenta corriente.
Ella respira fuerte. Mira el lavalozas.
- Nunca he sentido un orgasmo contigo. - Y aunque lo dice casi en susurros, él siente que el anuncio lo han hecho por los parlantes del supermercado. "Atención clientes. En el pasillo de detergentes la señora Alejandra García de Monsalve comunica a los presentes su insatisfacción sexual a su esposo, el consumidor cuentas al día, señor Ignacio Monsalve Ruiz." La recuerda desnuda, la recuerda excitada, la recuerda jadeando y gritando esas frases que lo avergonzaban y enorgullecían al mismo tiempo. Recuerda cuando llevaba la cuenta de sus orgasmos con ella. Se imaginaba a Don Francisco en una privada Teletón dando el último cómputo. Recuerda cómo se perdía y luego moría en sus brazos o abrazado a su espalda. Se sentía un dios, un monje místico, un náufrago al llegar a la playa, el puzle de un hombre hecho pedazos y rearmado.
Cuando los fragmentos de su voz logran por fin juntarse, él la mira como por primera vez. Esa mujer que esta frente a él, junto a un carro de supermercado lleno de productos de aseo, botellas, pastas y tarros, apenas se parece a su esposa. Se siente una lata más en un estante más en un pasillo de tantos, una leche pasada de la fecha de vencimiento. Quizá querría gritarle o pedir explicaciones. Sólo dice:
- No voy a llevar esas pastas, me hacen engordar.




Estrada, 4 de abril, 2000.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

Malasya: 83. Viernes 11 de noviembre en Pza Las Lilas, 20:30 hrs.

El cine Las Lilas dejó de funcionar el pasado domingo 6 de noviembre. Toda la manzana desaparecerá para que el señor choclo Délano, financista de la campaña a alcalde del ex coronel de la CNI Cristian Labbé, haga dinero a expensas de la calidad de vida de los santiaguinos. El grupo PENTA, propiedad del choclo Délano, planea construir dos torres de 17 y 9 pisos sobre el lugar. Supe que están financiando algunas actividades de las escuelas y colegios del sector para tratar de ganarse el favor de los vecinos. Desde este blog les digo con toda tranquilidad: hijos de puta.Habrá una lectura de poesía el próximo viernes en la Plaza Las Lilas para hacer un poco de bulla.
Han confirmado su presencia:
Casagrande
Foro de Escritores
Revista Plagio
Al Margen Editores
Ediciones Tácitas
Ediciones del Temple

lunes, 7 de noviembre de 2005

Iglesia Cárcel, Presos Indiana Jones

iglesiacarcel


La primera Iglesia Cristiana hoy es una cárcel. Si esto no quiere decir algo, no sé qué podría:

"Un grupo de 60 reos descubrió un mosaico con peces y unas ruinas en las cárceles de Meguido y Tzalmon, en Israel, que podrían pertenecer a la iglesia cristiana más antigua del mundo.

El hallazgo se produjo durante el trabajo previo para la construcción de una nueva ala en la prisión de Meguido y, entre las revelaciones que ha aportado, está el dato de que los primeros cristianos usaban una humilde mesa en vez de altar.

"Me dijeron que la iglesia era bizantina, pero parece anterior a lo que he visto de ese período. Podría ser del siglo III o de comienzos del IV", dijo Lea Di Segni, profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que comparará los hallazgos con otros similares de Antioquía o Roma."
Fuente: Agencia. Foto: Reuters

sábado, 5 de noviembre de 2005

No Cuadra

nocuadra

Señores
Consejo Directivo Superior,
Autoridades Universitarias y
Comunidad Universitaria
Universidad Diego Portales


Los suscritos, profesores de la Universidad Diego Portales, nos vemos en la necesidad de dirigir estas líneas a propósito de las recientes declaraciones públicas y la cobertura de prensa que han involucrado al rector de nuestra casa de estudios, don Francisco Javier Cuadra.

I.- Como es de público conocimiento, el pasado 25 de octubre el rector Cuadra ofreció una entrevista a un matutino de Santiago, en la cual detalló su rol en el caso del asesinato de cuatro disidentes de la dictadura militar, suceso ocurrido en septiembre de 1986.
En la misma, el rector señaló que el equipo político de La Moneda, del cual participaba, ordenó la detención de varios líderes y personeros opositores ?incluido el actual Presidente de la República, Ricardo Lagos? para ?salvarles la vida?, dado que el hallazgo de un cadáver ?les hizo suponer que podía estar llevándose un acto de venganza? por parte de sectores ligados a fuerzas de inteligencia del régimen, para compensar la muerte de cinco escoltas del general Pinochet ocurridas en el atentado cometido en su contra.
Sin embargo, esta versión ?alusiva a uno de los más serios crímenes cometidos durante el régimen militar? ha sido sistemáticamente desvirtuada en los últimos días por personas que fueron detenidas en la ocasión ?entre otros por el propio primer mandatario?. Algunas de ellas incluso han manifestado estupor e indignación frente al intento de presentar privaciones de libertad de hasta por tres meses, o acompañadas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, como acciones ejecutadas en beneficio de quienes las sufrieron.

Por otra parte, la prensa escrita ha destacado el marcado contraste que existe entre la versión entregada por el rector Cuadra en la mencionada entrevista y sus declaraciones como vocero del gobierno militar en la época.
En ellas señaló que el asesinato de los cuatro opositores parecía responder a un ?procedimiento típico de purga dentro de los grupos marxistas?, lo que sugiere que deliberadamente desinformó a la población respecto de quienes los mismos altos funcionarios de la Moneda pensaban que eran los perpetradores de tales crímenes.

II.- Confrontados con las desconcertantes declaraciones del rector Cuadra, así como con su silencio ante los serios cargos públicos formulados en su contra, nos preocupa seriamente el impacto que este incidente puede tener en el prestigio de la Universidad Diego Portales y, por lo tanto, en su proyecto de erigirse en una de las mejores universidades del país hacia el año 2010.

Si bien estamos conscientes de que toda persona debe presumirse penalmente inocente hasta que se pruebe lo contrario, también estamos convencidos de que la investidura de rector de un establecimiento de educación superior supone un estándar bastante más exigente que el que permite evitar un procesamiento o una condena penal. Particularmente en el caso de la Universidad Diego Portales, que desde su fundación se destacó por su apego a los valores democráticos, el rector debe representar de modo creíble esos valores, estrechamente vinculados con el respeto a los derechos humanos.

Si la designación de Francisco Javier Cuadra como rector -en la que los académicos no hemos tenido participación- ya generó una situación de por sí compleja, consideramos que la entrevista y sus repercusiones han terminado por quebrar el precario equilibrio existente entre su pasado político y el ethos democrático de la Universidad. En efecto, a partir del cuestionamiento al que el propio rector Cuadra se ha expuesto, su rectoría se ha transformado en un factor que afecta el prestigio de la Universidad y pone obstáculos al cumplimiento de su misión.

El rector es el rostro de la Universidad, quien la encarna a los ojos de la comunidad nacional e internacional (Artículo 11, letra c, del Reglamento General de la Universidad Diego Portales). Por ello, consideramos que nuestra Universidad no resiste que su máximo representante aparezca vinculado a casos de violaciones a los derechos humanos.

III. Por las consideraciones precedentes, los suscritos estimamos que Francisco Javier Cuadra está inhabilitado para ser rector de nuestra Universidad y conducir un proyecto académico que ha logrado constituirse en un patrimonio cultural que consideramos fundamental preservar. Llamamos a los demás académicos de la Universidad Diego Portales a adherir a esta declaración (cartaudp@hotmail.com).

De la Facultad de Derecho: Andrés Aylwin, Samuel Buzeta, Carlos Carmona, Lidia Casas, Mauricio Caussade, Paula Correa, Miguel Cillero, Jaime Couso, Javier Couso, Iñigo de la Maza, Nicolás Espejo, Leonor Etcheberry, Rodolfo Figueroa, Rodrigo García, Felipe González, Dominique Hervé, José Matías Larraín, Domingo Lovera, Felipe Marín, Alejandra Mera, Jorge Mera, Rafael Mery, Marcelo Montero, Carlos Pizarro, Daniel Rey, Cristián Riego, Macarena Vargas,
De la Fac. de C. Sociales e Historia: Carmen G. Acevedo, Paula Barros, Angela Boitano, Rossana Castiglioni, Alejandra Castillo, Andrea Cerda, Carmen Contreras, Rodrigo Cordero, Claudia Fuentes Julio, Robert Funk, Daniel M. Giménez, José Grossi, Florencia Herrera, Mauricio Hidalgo, Andrea Jeftanovic, Gonzalo Muñoz, Patricio Navia, Eugenio Ortega F., María A. Pávez, Oriana Piffre,
Alejandra Ramm, Marcela Rios, Gonzalo Tapia H., Berta Teitelboim,
Miguel Valderrama, Andrés Villar, Pablo Villatoro,
De la Fac. de Comunicación y Letras: Bernardo Amigo,Gregory Cohen, Alen Pinar, Abraham Santibáñez, Enrique Vergara,
Hernán Saavedra de la Fac. de Economía y Empresa
De la Fac. de Ciencias Humanas y Educación:
Ana María Alvarez, Elisa Ansoleaga, Cecilia Banz L., Rodrigo Cornejo, Felipe Fuenzalida, Eliana Heresi, Adriana Kaulino, Claudia Lagos, Ricardo López, Eduardo Llanos,
Francisco Maffioletti, M. del Pilar Muñoz, Antonio Stecher, María Isabel Toledo,

Certifica autenticidad de las adhesiones
Jaime Couso, Director Centro de Investigaciones Jurídicas Facultad de Derecho

viernes, 4 de noviembre de 2005

Domingos en el Hoyts

casagrande


Este domingo entre las 15 y las 17 hrs. pasan el documental "Bombardeo de poemas sobre Guernica" en el cine Hoyts de La Reina. Se recoge en él algo de la historia del lanzamiento de poemas realizado por Casagrande sobre la ciudad vasca arrasada por la aviación germana e inmortalizada por Picasso.

En agosto de 2004 el hermano
Carrasco y tropa, lanzaron allí cien mil poemas de 80 diferentes autores vascos y chilenos, impresos en marcadores de libros. Cinco minutos después que se retirara el helicóptero, no quedaba un solo poema en el suelo, tal como ocurrió en La Moneda (2001) y Dubrovnik (Croacia, 2002).

Las imágenes fueron captadas por los bombarderos de casagrande en mini dv. Master Vargas (Fco Vargas, ex director de ARTV y director de imagen corporativa de CHV) editó el material y les dirigió.

Fuente: el mismísimo malasya.

jueves, 3 de noviembre de 2005

Montag 451 según zebra


Me gustó este post de
zebra:

"Hace un tiempo me pidieron que hiciera un comentario sobre "calidad de vida" para una revista amiga. Como me fui de lengua lo que salió finalmente publicado era un poco más de la mitad de todo lo que escribí. Lo que voló fue la relación que hacía entre este tema y FAHRENHEIT 451 una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
Para hacerle justicia a esta obra maestra, publico ahora todo el texto en este humilde blog:

Me piden que defina lo que entiendo por calidad de vida.
Para empezar, unas palabras que le dijo Don Juan a Castaneda:
"Para mí, los caminos que tengan corazón,
cualquier camino que tenga corazón, esos recorro,
y la única prueba que vale es atravezar todo su largo, y esos recorro,
mirando, mirando, sin aliento"
Calidad de vida es elegir para tu vida un camino que tenga corazón.
No creo que tenga que ver con grandes comodidades, ni que sea algo que se alcanze necesariamente con dinero. Calidad de vida tiene más que ver con una sintonía entre lo que uno sueña y lo que uno vive, con lo que uno es CAPAZ de vivir.
Tiene que ver con tener el valor de no convertirse en un esclavo. Esclavo de una empresa, esclavo del éxito, esclavo de metas idiotas impuestas por cualquier mequetrefe o por uno mismo. Un ejemplo de esto es que en Chile estar estresado es bien visto. !Que tontera!. Mientras en los países del primer mundo el ocio ya es una realidad intransable, una conquista consolidada, en Chile decir que uno está colapsado es cool, es una señal de status.
No se trata de pasarlo bien, se trata de intensidad, de libertad. Como dice Enrique Lihn, "Nada se pierde con vivir, ensaya".
Ensayo y error, poder darse ese lujo sin culpas, eso es vivir con calidad. Calidad de vida como una forma de resistencia. Resistencia a tener que adoptar una idea de éxito que te es externa y que no te identifica. Resistencia a una vida chata, resistencia a la mediocridad.
Como en "Women" de John Lennon:
"And woman I will try to express, My inner feelings and thankfulness, for showing me the meaning of success".
No hay forma de vivir la vida con calidad si no se está enamorado de la propia vida, en actitud de búsqueda, como si nunca hubiéramos dejado de ser nómades. Calidad de vida es vivir tu tiempo con sentido, aunque desde afuera parezca un fracaso. Como el final de Fahrenheit 451, una de mis películas favoritas, en el que los disidentes del sistema viven ocultos en los bosques, y como les han prohibido leer, han decidido aprenderse los libros de memoria, para "convertirse" en ellos y así hecerlos sobrevivir aunque el enemigo termine por quemarlos todos.
Esa comunidad de desertores es descrita por Truffaut con verdadera devoción. Los muestra caminando entre árboles, repasando en voz baja los pasajes de los libros en los que han decidido transformarse. La suma de todas esas voces forma un murmullo increíble, en uno de los finales más inspirados que he visto en el cine.
Esa es la palabra clave, inspiración. Yo al menos quiero vivir mi vida en constante inspiración. Como MONTAG, el bombero disidente que un día decide atreverse a violar la ley y leer por primera vez un libro, comenzando un viaje que lo llevaría al centro de su propia humanidad, a la que llegaría errando, errando, sin aliento. Montag aprendió que hay que vivir intensamente, como un libro en llamas. Como ardían los exiliados de Fahrenheit 451, que optaron por atravesar un camino con corazón y renunciaron a todo, y terminaron por hacerse millonarios de vida, de sentido y de felicidad."

REM y sus amigos

Con Bruce Springsteen


Con Los Muppets


Con Tom Yorke