vimos con andre "en la cama", de matías bize, el jueves pasado y quería escribir para apoyar que se vea y comente; No por el barato argumento de que sea chilena, sino porque es buena y da la causalidad de que está hecha por shilenos.
Ya es un cliché (y está bien que lo sea) decir lo buena actriz que es Blanca Lewin, y es que está muy pero muy bien: creíble, sensual por momentos, divertida en otros, con matices, sin repetir trucos de otros roles. Y valenzuela el galán telesérico también está en lo suyo, aportando sinceridad a su rol y, me parece, sin sobreactuarse, más bien contenido.
Lo mejor, hay que decirlo, es el guión: estructurado, sabe a dónde va, elige un cierto tipo de final que no me gusta mucho pero que resulta válido y funciona: De hecho a andre le gustó: "está bien, es un final jugado, como en la vida". Muy buena comedia a lo woody allen setentero o a lo linklater pero en un motel parejero con supernova de soundtrack.
"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració...
Comentarios