Donald James Yarmy nació el 13 de Abril 13 de 1923, en Manhattan.
Cambió su appelido al de su primera esposa (Adeleide Adams) porque en las audiciones los llamados eran por orden alfabético y así evitaba el último lugar.
Maxwell Smart, agente del requetecontra espionaje, logró acuñar frases célebres como:
"- Ud. cree que me tiene atrapado, pero en verdad está rodeado por el 17mo. Cuerpo de Lanceros montados de Bengala."
"- No le creo."
"- ¿Me creería si le digo doce lanceros armados?"
"- No."
"-¿Me creería si le digo Gunga Din sobre un burro?"
"99, déjame manejar eso (y entonces explotaba, se rompía, se caía)"
"el viejo truco de la pistola bajo el peluquín multipropósito del profesor Peter Peckinpah ..." (capítulo Smartacus)
"¡qué!!? Jefe, quuueee??! (conversando con el Jefe en el Cono del Silencio)"
También era memorable su lucha contra su némesis en Kaos, Sigfried (que como ya señalamos, era el doctor galán del Crucero del Amor).
El inolvidable tema del inicio de la serie fue creado por Irving Szathmary. La idea del programa fue del genial Mel Brooks junto a Buck Henry. Más sobre la historia de la serie aquí.
Un dato valioso no menor y respecto del cual, el tiempo hace perder perspectiva, lo constituye el que el programa se ríe de los espías y la lucha entre ellos en un momento histórico en que el tema, al menos en el discurso y en los recursos que se destinaban, era bastante serio.
Se me ocurre que un simil contemporáneo sería un show que se burlara de los marines gringos que persiguen a Osama. Parece algo impensable hoy.
Recuerdo un tiempo en que programábamos vida (estudio, salidas, etc.) según programación del 86 (lo daban en el 5 creo en esa época).
Gracias Max por tanta risa regalada en esos 138 programas de media hora y buen viaje.
Recuerdo un tiempo en que programábamos vida (estudio, salidas, etc.) según programación del 86 (lo daban en el 5 creo en esa época).
Gracias Max por tanta risa regalada en esos 138 programas de media hora y buen viaje.
El zapato de Max, según se muestra en la foto que encabeza este post, se exhibe desde el 2002 en la Biblioteca de la Fundación Presidencial Ronald Reagan en, Simi Valley, California
Comentarios
La serie tiene un espacio en mi memoria y en mi corazón, brindemos honores al actor y al personajes fundidos en uno e inmortales para siempre.