martes, 27 de septiembre de 2005

Desfile en Teno

Dieciocho en Teno (VII Región del Maule), o sea, desfile del 18:

Bello. Fui medio obligado porque para los niños podía ser entretenido, pero me caí de espaldas. Una cachetada de dignidad y Warhol anda a acostarte, aquí todo el pueblo tiene sus 20 minutos de fama todos los años.
Todo el pueblo desfila. Los huasos, el club de Rayuela "Unión Teno", los furgones escolares, los camiones, también los bomberos, los scouts, todos los colegios, los jardínes infantiles, también las ambulancias y las sras. de distintos colores y los taxis colectivos y los clubes de la tercera edad. Y cuando terminan de desfilar pasan a ser espectadores lo que me llevó a preguntarle a Andrea (su papá desfilaba con los huasos) quién está mirando cuándo parte el desfile.
Todos pasan saludando como si fueran benjamín vicuña pero mejor, porque ellos sí son príncipes y el gesto en sus miradas es la más completa definición de dignidad que haya visto. Esto soy, aquí voy con mi hija montada al anca, con mis aperos, con el camión o camioneta. Una pena no haber sacado fotos pero quizá mejor para guardar adentro la imagen interior. Los últimos en desfilar eran los huasos porque después de ellos la caca de los caballos hacía a todos resbalar o resfalar.

9 comentarios:

Malayo dijo...

Muchas gracias Cienfuegos... Oye tenís 4 blogs te pasaste (!!!) Un abrazo.

sagrada::familia dijo...

Hola amigo Cienfuegos. (si nos sumamos seríamos milfuegos)
Gracias por las visitas y coentas en el blog de la peli.
Oye, buenísmos tus otros blogs.
Abrazos!

AndreaQ dijo...

Tan lejano para mi ese mundo rural...........

Salu2

Pancho Concha dijo...

Estrada estas escribiendo muy rápido y no tengo mucho tiempo asi es que dame un par de días por fa, no escribas hasta el fin de semana, a menos, claro, que se muera alguien mas o pase algo extraordinario.
Gracias
PD: El exceso de links tambien demora la lectura.

Anónimo dijo...

Ah, oye manda los links de tus otros blogs por fa

javisanfeliu dijo...

Esa foto valía oro, se remataba en euros. estrada cienfuegos de vaquero. Notable.

pame dijo...

Verte en fotos imaginadas cienfuegos, es lo último que nos queda. Mira, yo creo que esta vez si que no puedes no ir, estrán todas y todos. Gran celebración.

Ma. Paz dijo...

"Teno" que ir algún día! al leerlo, joven, vi una película imaginaria, eso de la dignidad reflotó mis vulnerabilidades acerca de la dignidad y eso que se llamaba pueblo. Para no caer en mamonerías, reitero lo de la Pame, y te mato si no vas.

Snorri dijo...

AAh si el mundanal ruido de la provincia, siempre pujante y ultimo recurso de dignidad.
Eso mismo que tu cuentas lo eh visto pa los desfiles del 21 de mayo en cartagena si desfila hasta el tipo que dibuja en la arena.