viernes, 9 de septiembre de 2005

hotel continental en temuco

Escribo desde la pieza 9 del Hotel Continental de Temuco. El taxista que me trajo del aeropuerto me contó que lo acaban de vender. A la señora de recepción nadie le ha dicho nada formalmente. El rumor es que lo van a demoler como acaban de destruir una casa antigua en Avenida Alemania (la casa Petersen creo que me dijeron) para construir algún mall u otra fealdad semejante.
En el
bar de acá, en sus mesas de madera, gastaba sus codos mientras dictaba sus clases Jorge Teillier; y en esta misma habitación 9 alojaba Neruda cuando pasaba por Temuco. Aquí alojó Allende como casi todos los antiguos Presidentes de la vieja República. En otra habitación de este piso Gabriela Mistral arrebatada de pasión por el poeta Manuel Magallanes Moure, le escribía desesperadas cartas mientras escuchaba el sonido de la húmeda lluvia, la misma que comienza a caer esta noche.
Hace frío y me estoy agarrando una bronquitis que me va tener una semana en cama. La ciudad olor a leña apaga uno de sus fuegos más fieles.
¿no se podrá hacer nada?

estrada, viernes 26 de agosto del 2005.-

6 comentarios:

Ricardo Casas Tejeda dijo...

Me acabas de traer a la memoria una semana que pasé en Temuco junto a una hermosa mujer,que hoy es mi esposa y sigue tan hermosa, precisamente alojando en esa habitación, la de Neruda.

Sería bastante inteligente por parte de los nuevos dueños desarmar algunas piezas e integrarlas a la nueva construcción o donarlas a algún museo, porque siendo realistas, no creo que el Estado compre el hotel y lo declare monumento nacional.

POdríamos empezar una campaña entre los escritores de bitácoras para pasarnos el dato y "sugerirle" alguna solucion de este tipo a la empresa, como para que evalue el costo de iamgen que tendría echar abajo sin más los recuerdos y la historia del Continental.

¿Te sumas a la propuesta?

cienfuegos dijo...

absolutamente. de hecho, me parece que ese edificio tiene un valor histórico apreciable en dinero, no sólo afectivo, y que se puede conciliar ambos valores. creo que es inteligente cuidar nuestra historia y que ese cuidado también puede redituar.
armemos conversas en torno al hotel de los poetas en temuco.

javisanfeliu dijo...

ataquemos. hay radio. llama.

sasiulp dijo...

Por casualidad llegué aquí y al leer esto del hotel quedé como paralizada de los recuerdos que se esfuman y que súbitamente aparecen al leer algo que los vuelve a hacer presente... Yo también alojé ahí un par de noches en una habitación preciosa, como congelada en el tiempo con mi hijo y mi actual ex marido. Fue un viaje lindo y lindo también volver a recordar ese lugar y la sensación invernal que tenía todo a pesar de ser pleno verano.

cienfuegos dijo...

sasiulp, casa tejeda, de esto se trata, de ignorar tu nombre, color de pelo o dónde compras tu ropa pero emocionarse con cosas tontas como haber visto la misma lluvia debajo de las mismas nubes, gracias x la compañía

Cucho dijo...

Otro dato... El Hotel Continental es el mas antiguo de Temuco... realmente una pena, desde niño he pasado muchas veces por afuera ya que mis abuelos viven en el edificio de al lado :(