Ir al contenido principal

Desfile en Teno

Dieciocho en Teno (VII Región del Maule), o sea, desfile del 18:

Bello. Fui medio obligado porque para los niños podía ser entretenido, pero me caí de espaldas. Una cachetada de dignidad y Warhol anda a acostarte, aquí todo el pueblo tiene sus 20 minutos de fama todos los años.
Todo el pueblo desfila. Los huasos, el club de Rayuela "Unión Teno", los furgones escolares, los camiones, también los bomberos, los scouts, todos los colegios, los jardínes infantiles, también las ambulancias y las sras. de distintos colores y los taxis colectivos y los clubes de la tercera edad. Y cuando terminan de desfilar pasan a ser espectadores lo que me llevó a preguntarle a Andrea (su papá desfilaba con los huasos) quién está mirando cuándo parte el desfile.
Todos pasan saludando como si fueran benjamín vicuña pero mejor, porque ellos sí son príncipes y el gesto en sus miradas es la más completa definición de dignidad que haya visto. Esto soy, aquí voy con mi hija montada al anca, con mis aperos, con el camión o camioneta. Una pena no haber sacado fotos pero quizá mejor para guardar adentro la imagen interior. Los últimos en desfilar eran los huasos porque después de ellos la caca de los caballos hacía a todos resbalar o resfalar.

Comentarios

Malayo dijo…
Muchas gracias Cienfuegos... Oye tenís 4 blogs te pasaste (!!!) Un abrazo.
Unknown dijo…
Tan lejano para mi ese mundo rural...........

Salu2
Anónimo dijo…
Estrada estas escribiendo muy rápido y no tengo mucho tiempo asi es que dame un par de días por fa, no escribas hasta el fin de semana, a menos, claro, que se muera alguien mas o pase algo extraordinario.
Gracias
PD: El exceso de links tambien demora la lectura.
Anónimo dijo…
Ah, oye manda los links de tus otros blogs por fa
Esa foto valía oro, se remataba en euros. estrada cienfuegos de vaquero. Notable.
Anónimo dijo…
Verte en fotos imaginadas cienfuegos, es lo último que nos queda. Mira, yo creo que esta vez si que no puedes no ir, estrán todas y todos. Gran celebración.
Anónimo dijo…
"Teno" que ir algún día! al leerlo, joven, vi una película imaginaria, eso de la dignidad reflotó mis vulnerabilidades acerca de la dignidad y eso que se llamaba pueblo. Para no caer en mamonerías, reitero lo de la Pame, y te mato si no vas.
Jorge Cerda dijo…
AAh si el mundanal ruido de la provincia, siempre pujante y ultimo recurso de dignidad.
Eso mismo que tu cuentas lo eh visto pa los desfiles del 21 de mayo en cartagena si desfila hasta el tipo que dibuja en la arena.

Entradas más populares de este blog

El Nuevo Coloso, de Benjamin Sachs

"Como todos los lectores saben, El nuevo coloso es una novela histórica, un libro meticulosamente documentado situado en América entre 1876 y 1890 y basado en hechos reales. La mayoría de los personajes son seres que vivieron realmente en esa época, e incluso cuando los personajes son imaginarios, no son tanto inventos como préstamos, figuras robadas de las páginas de otras novelas. Por lo demás, todos los hechos son verdaderos -verdaderos en el sentido de que siguen el hilo de la historia- y en aquellos lugares en los que eso no queda claro, no hay ninguna manipulación de las leyes de la probabilidad. Todo parece verosímil, real, incluso banal por lo preciso de su descripción, y sin embargo Sachs sorprende al lector continuamente, mezclando tantos géneros y estilos para contar su historia que el libro empieza a parecer una máquina de juego, un fabuloso artefacto con luces parpadeantes y noventa y ocho efectos sonoros diferentes. De capítulo en capítulo, va saltando de la narració

Tony Montana

  "¿Qué miran? Son todos unos imbéciles. ¿Saben por qué? No tienen los huevos para ser lo que quieren ser. Necesitan gente como yo. Necesitan gente como yo para poder señalarla con sus putos dedos y decir 'ese es el malo'. ¿Y eso qué los hace? ¿Buenos? Ustedes no son buenos. Sólo saben cómo esconderse, cómo mentir. Yo no tengo ese problema. Yo siempre digo la verdad... incluso cuando miento." Tony Montana,  Scarface  (1983)

Una oración muy muy larga o Aquí no hay punto aparte?

La columna es del NYT: "“No book worth its salt is meant to put you to sleep,” says the garrulous shoemaker who narrates the Czech novelist Bohumil Hrabal’s “Dancing Lessons for the Advanced in Age” (1964), “it’s meant to make you jump out of bed in your underwear and run and beat the author’s brains out.” Thirty-three pages into what appears to be an unbroken highway of text, the reader might well wonder if that’s a mission statement or an invitation. “Dancing Lessons” unfurls as a single, sometimes maddening sentence that ends after 117 pages without a period, giving the impression that the opinionated, randy old cobbler will go on jawing ad infinitum. But the gambit works. His exuberant ramblings gain a propulsion that would be lost if the comma splices were curbed, the phrases divided into sentences. And there’s something about that slab of wordage that carries the eye forward, promising an intensity simply unattainable by your regularly punctuated novel. Hrabal wasn’t th